Diagnóstico de Enfermedades Dermatológicas de la Piel

diagnóstico de enfermedades dermatologicas de la piel

Un correcto diagnóstico de las enfermedades dermatológicas de la piel, requiere del apoyo de un amplio abanico de técnicas que nos permitan en primer lugar ver las iniciales alteraciones de la piel, incluso de las enfermedades de la piel más raras o peligrosas como el melanoma cutáneo maligno . Y a posteriori ligar dichas alteraciones con los tipos de problemas que presenta un tipo de enfermedad de la piel concreto.

An√°lisis Visual de la Piel

El análisis visual es la primera aproximación que tiene un dermatólogo, en el diagnóstico de enfermedades de la piel. Para lo cual se revisa visualmente los posibles cambios en el aspecto de nuestra piel. Buscando principalmente alteraciones de la piel que puedan poner de manifiesto un posible cáncer de piel.

¬Ņ C√≥mo hacer un diagn√≥stico visual de enfermedades de la Piel ?

• En primer lugar, debemos ser conscientes de ser nosotros mismos quienes iniciemos el diagn√≥stico. Eligiendo como mejor momento para ello, justo despu√©s de un ba√Īo o ducha.
  • En el caso de mujeres, este momento es tambi√©n el ideal para auto examinarse los pechos, en busca de posibles bultos.
  • Si es posible utilice para este tipo de diagn√≥stico de la piel, un espejo de cuerpo entero y una iluminaci√≥n brillante que no genere sombras.

problemas dermatologicos

¬Ņ En qu√© debemos fijarnos al hacer un diagn√≥stico visual de la piel?

• En primer lugar f√≠jese si aparecen en su piel s√≠ntomas nuevos :¬† lunares, alguna protuberancia, manchas concretas o incluso cambios en la coloraci√≥n normal de nuestra piel.
  • Observe si sus lunares habituales han cambiado de color, tama√Īo, forma, e incluso a veces textura de la piel humana.
  • Debe observar si esa t√≠pica llaga de la piel, no hay manera de que deje de sangrar.
  • Deber√° ser cuidadosa/o con la forma de los bordes de estas manchas de piel. Y acudir al dermat√≥logo enseguida si dichos bordes son irregulares o incluso sangrantes.
  • Mire la piel de sus gl√ļteos y del surco intergl√ļteo
  • Pierda unos minutos tambi√©n en observar con detalle la piel de su zona genital.
  • Observe con detalle otras zonas de su piel como manos, pies, cuero cabelludo etc. Y pida la ayuda de alguien de confianza para las zonas m√°s inaccesibles.

Las Biopsias de Piel y de las Lesiones de la Piel

La Biopsia de piel es un tipo de diagnóstico de las enfermedades de la piel, que nos aporta mucha información sobre las lesiones y problemas de nuestra piel. Se realiza en el mismo centro de atención primaria, mediante un protocolo muy sencillo, que como máximo dura unos 20 minutos.

Como es lógico el proceso puede alargarse un poco en función de que la zona de la piel analizada tenga mejor o peor acceso. Se distinguen por lo general en función de la técnica aplicada, 5 tipos de biopsia:

Biopsia por raspado

Es un tipo de biopsia que se hace fundamentalmente cuando hay sospechas de alg√ļn tipo de c√°ncer de piel. Consiste en el raspado de la piel con el uso de una cuchilla, llev√°ndose una buena cantidad de tejido. De hecho suele quedar despu√©s un ligero surco en la piel. En este tipo de biopsia puede sacarse toda la lesi√≥n entera o bien solo parte de ella.

Biopsia Por punción

Es un tipo de biopsia muy √ļtil, cuando las lesiones en la piel son m√°s bien puntiformes o vesiculares. Y permite extraer c√©lulas de varias lesiones para confirmar a posteriori el diagn√≥stico.

Biopsia por escisión

Es un tipo de biopsia donde se extraen grandes lesiones de la piel, por ejemplo un lipoma. Tras lo cual al ser un corte grande se precisan algunos puntos de sutura.

Biopsia Quir√ļrgica

Son biopsias que se realizan en el transcurso de una cirugía, cuando la lesión de la piel, puede comprometer algunas estructuras más profundas.

Cirugía de Mohs

Es un tipo de biopsia donde se extrae la lesión, respetando al máximo los tejidos adyacentes, para no perjudicar su funcionalidad.

Ex√°men de la Piel con L√°mpara de Wood

Podemos decir que el exámen de la piel con la lámpara de Wood. Es la continuación del análisis previo de observación y diagnóstico visual de enfermedades de la piel, que el propio paciente puede hacer en su casa. En si mismo consiste en observar la piel del paciente en un cuarto oscuro con el uso de una lámpara de rayos uv, conocida como lámpara de wood.

An√°lisis de C√°ncer en la Piel

En el examen de la piel, merece un apartado, el análisis de la posible presencia de cáncer de piel. Aunque de entrada puede iniciarse este diagnóstico en casa, lo más conveniente es acudir a un dermatólogo, en cuanto observemos síntomas como nuevos lunares o manchas. O bien cambios en la morfología de los ya existentes, que pueden indicarnos la posible presencia de un Melanoma.

B√ļsqueda del Signo de Nikolsky

El signo de Nikolsky es un síntoma que nos permite hacer el diagnóstico de algunas enfermedades muy concretas de la piel. En si mismo consiste en que la piel de las capas más superficiales del tejido cutáneo se desprenden de las capas directamente inferiores al ejercer una presión o frotarse.

La manera de comprobarlo es sencilla, consiste en aplicar una presi√≥n sobre la piel, que hace que se desprenda de la capa inferior. Se observa entonces la aparici√≥n de una mancha rosada y h√ļmeda, que por lo general duele.

Comprobación de la Turgencia o Textura de la Piel Humana o Cutánea

Es una prueba muy sencilla y que nos permite conocer a partir de la p√©rdida de elasticidad de nuestra piel. Si estamos atravesando alg√ļn tipo de proceso que curse con una deshidrataci√≥n cut√°nea. Algo especialmente importante en ni√Īos, beb√©s y ancianos.

La prueba en sí consiste en coger por ejemplo entre nuestro pulgar e índice un pellizco de piel y soltarlo. Si la piel retorna a su estado normal en apenas segundos, podemos decir que todo está bien. Sin embargo si se retrasa la vuelta a la normalidad es un claro síntoma que nos ayuda al diagnóstico de enfermedades, de la piel asociadas a la deshidratación. Diarreas, vómitos etc, son alteraciones del organismo que provocan deshidratación y por tanto la pérdida de turgencia cutánea.

Método del Parche

Consiste en colocar, por lo general en la espalda. Un parche con varias sustancias que pensamos que pueden causar la alteración cutánea por lo general de tipo alérgico. El esparadrapo y el parche se retiran a las 48 horas, anotando las posibles alteraciones y se vuelve a examinar la piel 96 horas después.

Pruebas de Punción

Es una prueba similar a la anterior, pero de la que se diferencia en que se deposita el alérgeno o sustancia que pensamos que provoca la enfermedad de la piel. De forma inyectable, lo que nos permite que en apenas media hora, podamos observar ya los cambios en la piel

Prueba Cutánea Intradérmica

Es prácticamente igual a la prueba de punción, con la diferencia de que los alergenos se depositan en las partes más profundas de la piel o dermis

Termografía Médica

Consiste en la observación con una cámara de infrarrojos de nuestra piel. La gran ventaja es que en principio no es preciso tocar la piel y que además a ojos de un profesional de la dermatología. Le aporta datos sobre la evolución de un determinado proceso, no fácilmente observables a simple vista.

¬°¬° Gracias !!

ūüß° Diagn√≥stico de Enfermedades Dermatol√≥gicas de la Piel
ūüß° Diagn√≥stico de Enfermedades Dermatol√≥gicas de la Piel
Te explicamos las principales técnicas de ✅diagnostico de enfermedades dermatológicas de la piel ✅ usadas hoy día.