Saltar al contenido

Eczema Blog Español

eczema cutáneo o dermatitis

¿ Has tenido alguna vez  un Eczema Cutáneo, Eccema o Dermatitis Atópica en la Piel?  con su picor y manchas rojas en la piel. Pero sabes ¿el eczema que es exactamente? o ¿como distinguir sus tipos de síntomas y causas?.   Y sobre todo cuál es el mejor tratamiento de un eczema ya sea natural o farmacológico.


RESUMEN DE CONTENIDOS

¿ Que es un Eczema Cutáneo (en la Piel) ?: Definición

Eczema o eccema es un término muy genérico , donde se recogen un amplio grupo de enfermedades de la piel de origen, causas y patogenia muy variada. Pero que todas ellas comparten una serie  síntomas y lesiones histológicas comunes como es la inflamación de la piel.

Estas enfermedades que cursan con eczemas en la piel, pueden tener muchos tipos de causas. Pero por lo general se agrupan en dos grandes grupos. Causas Internas o Endógenas de Dermatitis o Eczema y las causas exógenas o externas.

Además todos los eczemas tienen un síntoma común que es el prurito o picor de la piel. Dicho prurito en el eczema puede acompañarse de algunas lesiones macroscópicas como son el eritema o enrojecimiento de la piel, posible aparición de edemas, vesículas, costras, exudación y descamación de la piel.

Pero con independencia de estas lesiones visibles, todos ellos comparten en la mayoría de casos, un tipo de lesión histológica común denominada Espongiosis. Que consiste en que entre las distintas células que forman la piel aparece un espacio vacío donde hay un líquido o edema.

Significado de Eczema y Eccema en la piel

La Palabra Eczema procede del término griego “ekzema” que significa “ebullición hacia el exterior”. Ya que los griegos observaron que siempre un eczema conllevaba la elevación de áreas de la piel lisa. Como si por debajo de la piel algo estuviese hirviendo.

origen del término eczema
La palabra Eczema proviene de la antigua Grecia

La gran mayoría de dermatólogos utilizan también como palabra sinónima a Eczema, el término Dermatitis Atópica. Dado que todo Eczema conlleva una inflamación de la piel. Y atópica, haciendo referencia a que el origen de este tipo de dermatitis es en principio desconocido.

Sin Embargo si bien un ezcema es un tipo de dermatitis (principalmente Dermatitis Atópica y Dermatitis de Contacto). No todas las dermatitis cursan con la aparición de Eczemas. Es decir que la expresión dermatitis es mucho más amplia y puede generar o no la aparición de un eczema.

La RAE, reconoce como palabra sinónima a Ezcema, el vocablo Eccema, es decir que como verás en este post nos referimos a ambos términos en igualdad de condiciones ya que ambos significan lo mismo. Lo que la Real Academia no recoge, son otros términos que seguro en más de alguna ocasión te encontrarás como son : exema, ezcema, excema, ezema, ecsema, ezema o escema.

Tipos de Eczema en la Piel y Causas de Dermatitis Eccematosa

La causa más probable, detrás de la gran mayoría de Eczemas o Eccemas, es en una alteración del propio sistema inmune del paciente. Dicha alteración tendría además una base genética o hereditaria. Que explicaría la mayor frecuencia en la aparición de eczemas, en personas con antecedentes familiares de este tipo de dermatitis.

Pero quizás más importante que la propia causa del eczema, sobre la cual ya poco podemos hacer. Consiste en saber que tipo de factores actúan como desencadenantes o causas etiológicas induciendo la aparición de un eczema. En las personas que ya tienen este tipo de predisposición congénita a los mismos.

Por lo tanto como factores que inducen o causan un eczema podemos distinguiremos como principales las siguientes (Los cuales a su vez definen a los tipos de eczemas más importantes):

Eczema Atópico o Dermatitis Atópica en la Piel

Es sin duda la forma más frecuente, por la que se puede tener un eczema en la piel. Estos tipos de eczema tienen como causa principal de su manifestación lo que se denomina Atopía. La Atopía no es más que una predisposición genética e individual que tiene cada paciente a padecer una determinada enfermedad. Aunque también influyen factores de tipo genético, ambientales (contaminación), la dieta, infecciones de la piel por Staphylococcus Aureus etc..

xerosis
Eczema atópico y Xerosis en palmas de las manos y brazos

Hay muchas enfermedades que tienen como causa esta atopía. Y lo reflejan, añadiendo al nombre individual de la patología el adjetivo atópico: el asma, el eczema etc.

En todas estas enfermedades, incluyendo al eczema atópico. Lo que se observa es un incremento en la producción de un determinado tipo de inmunoglobulinas conocidas como IgE.

Este tipo de ezcema empieza a manifestarse en su fase aguda, con la aparición de lesiones de tipo eritemo (rojas)- exudativas. Para posteriormente manifestarse en la fase crónica de la dermatitis, por descamación de la piel e incluso infecciones secundarias.

La dermatitis atópica o eccema atópico es una enfermedad en clara expansión. Especialmente en los países industrializados donde se estima que esta forma de dermatitis puede llegar a darse hasta en el 20% de los niños. Y hasta en un 10% de los adultos.

Causas del Eccema o Eczema Atópico en la Piel

Causas Genéticas o Hereditarias

En casi el 70% de los casos de dermatitis atópica o eczema atópico existe un componente hereditario. Aunque no se conoce todavía exactamente qué gen o conjunto de genes son los responsables de dicha causa genética. Por otra parte se tiene la  constancia de que si la madre durante la gestación se expone a una amplia variedad de alérgenos. El futuro bebé tendrá una mayor probabilidad de padecer este eccema atópico.

Causas Inmunológicas

Se sabe que en la dermatitis atópica hay un nivel más elevado de IgE, que se relaciona como posible causa inmunológica de este tipo de dermatitis. Junto con esta alteración inmunológica se han observado otras que afectan a los monocitos y ciertos mediadores inflamatorios como las citoquinas.

Alteraciones en el metabolismo de los ácidos grasos

Se ha observado también que en los pacientes con eczema atópico, hay una alteración del metabolismo de ciertos ácidos grasos como el linoleico y linolénico que provocan  de por si una alteración tanto en la piel, como en algunos mediadores de la reacción inflamatoria como son los leucotrienos.

Dieta

El papel de la dieta es especialmente importante en el caso de los niños. Donde se ha visto que excluyendo de su alimentación productos como el huevo, la leche de vaca, el trigo , la soja y los frutos secos se observa una mejoría en los síntomas de la dermatitis atópica.

Factores Ambientales

Se observa que una limpieza en profundidad del ambiente donde se mueve el paciente. Eliminando por ejemplo los ácaros del polvo. Mejora ostensiblemente los síntomas de la dermatitis atópica o eccema atópico.

Infecciones en la piel

Si nuestra piel sufre una infección por ejemplo por staphylococcus aureus, éste libera sobre nuestra piel unas toxinas que activan a células como los macrofagos y los linfocitos T, a la vez que inducen la liberación de citoquinas. Todo esto cuando se da a la vez provoca un agravamiento del proceso inflamatorio en la piel.

Xerosis Atópica o Piel seca

La pérdida de agua por parte de la piel ocasiona lo que se conoce como xerosis atópica o piel seca, que es a su vez otra de las causas posibles que puede producir un eczema atópico o dermatitis atópica.

Eccema (Eczema) o Dermatitis de Contacto de tipo Irritativo en la Piel

Un Eczema o Dermatitis de contacto, no es más que una reacción de tipo inflamatorio. Que manifiesta nuestra piel, al entrar en contacto con agentes o sustancias de tipo irritativo o irritante. Por lo tanto se tratará de un tipo de Eczema idéntico en cualquier tipo de paciente. Es decir que no participará en su etiología ninguna causa de tipo genético o hereditaria.

¿ En qué se diferencian un  Eczema o Dermatitis de Contacto de un Eczema Alérgico o Dermatitis Alérgica?

Pues la respuesta es muy sencilla, en el eczema alérgico, la inflamación de la piel, se da generalmente en el segundo contacto con el alergeno (sustancia que provoca el eczema). Ya que en el primer contacto tan solo se produce una sensibilización previa.  Mientras que en el Eccema o Dermatitis de contacto, la inflamación cutánea se da ya con el primer contacto con la sustancia desencadenante de dicho proceso inflamatorio de la piel.

Causas del Eczema o Dermatitis de contacto

Entre las causas de un Eczema de contacto destacan como principales:

  • El contacto con una sustancia alcalina o ácida de uso industrial: Sosa, ácido acético, ácido clorhídrico etc..
  • Disolventes orgánicos como la trementina, la gasolina etc..
  • Determinados productos de limpieza utilizados por el ama de casa.
  • Las fricciones de tipo mecánico que provocan microtraumatismos en la piel
  • Algunos medicamentos de uso tópico como los retinoides tópicos usados en el tratamiento de Psoriasis.
  • El Calor  (dermatitis por calor) o el frió, la humedad alta, la sequedad en grado extremo etc..
  • Productos Animales, como el contacto continuado con alimentos húmedos como pescado, marisco etc..
  • El Polvo
  • Las aguas duras con alto contenido en cal, o las aguas ricas en cloro como las de las piscinas.

Síntomas del Eccema (Eczema) o Dermatitis de Contacto

El primer síntoma de este tipo de eczema como en la gran mayoría. Es el prurito o picor. Este picor puede ir desde un ligero escozor a un picor realmente insoportable por el paciente. Esta forma de dermatitis suele empezar con el enrojecimiento de la piel (eritema) y  la formación de unas máculas en principio aisladas y de pequeño tamaño, que progresivamente van aumentando.

Cuando el proceso se va haciendo crónico, suele darse una descamación de la piel e incluso un engrosamiento de la piel, similar a lo que ocurre en la Psoriasis.

Eczema (Eccema) de Contacto Alérgico o Dermatitis Alérgica

El eczema de contacto, de tipo alérgico o dermatitis alérgica es una reacción de tipo inflamatorio. Que está causada por un alérgeno (sustancia extraña) que provoca en la piel una reacción de hipersensibilidad clásica, mediada por células. Es importante tener en cuenta que este tipo de eccema solo se va a dar, si se produce un contacto previo con el alérgeno.

Dermatitis de Contacto Alérgica
Dermatitis de Contacto Alérgica

También es importante destacar, que aunque esta reacción o dermatitis alérgica. Suele empezar en un punto concreto de la piel, donde se ha producido el contacto con el alérgeno. Poco después la inflamación cutánea se puede expandir a zonas de la piel alejadas del punto inicial.

Causas del Eczema de Contacto Alérgico: Los Contactantes

Se denomina contactantes a una serie de sustancias de peso molecular muy bajo. Capaces de atravesar el estrato córneo de la epidermis. Y desencadenar una reacción de tipo alérgico en está. La cual se manifiesta con una dermatitis alérgica en la piel. Entre los contactantes que con mayor frecuencia producen un eccema de contacto alérgico destacan:

  • El Níquel: presente en muchos detergentes de ropa y en objetos de bisutería. Es un contactante que suele afectar en especial a las mujeres
  • El Cobalto, presente también en algunos objetos metálicos y en el cemento.
  • El Cromo, es un tipo de contactante que afecta en especial a los hombres. Ya que se encuentra en diversos compuestos metalúrgicos, relojes inoxidables y en algunas pieles curtidas.
  • La Parafenilendiamina, una molécula presente en muchos colorantes del pelo.
  • Mercurio presente por ejemplo en antisépticos cutáneos como la mercromina.
  • Los productos utilizados en la vulcanizacion de gomas de mangueras, guantes de latex etc..
  • Formol, suele encontrarse en muchos productos cosméticos para las uñas.
  • Algunos antibióticos para la piel como la Neomicina o las sulfamidas.
  • Aditivos utilizados en lacas para el pelo y otros productos cosméticos

Síntomas del Eczema o Dermatitis de contacto alérgico en la piel

Los síntomas clínicos del Eczema de contacto coinciden con los de la mayoría de eccemas, es decir:

  • Prurito o picor de la piel
  • Eritema o enrojecimiento de la piel
  • Edema cutáneo
  • Posible aparición de vesículas
  • Descamación acompañada de liquenificación cuando el eczema se convierte en crónico.

Tipos de Eczema o Dermatitis por contacto alérgico más comunes :

Eczema o Eccema profesional

Suelen ser un tipo de eczema que se da fundamentalmente en las manos. Debido al manejo de productos o sustancias de naturaleza muy variable y de uso profesional.

Eccema o Eczema del Ama de casa

Es posiblemente el eczema profesional más frecuente. Pero debido a su importancia y número de personas afectadas suele considerarse a parte. Es un tipo de eccema que se da más en las manos y se relaciona con el uso de lejías, detergentes etc..

Eczemas por uso de medicamentos tópicos u oftálmicos.

Son medicamentos que provocan una reacción alérgica en el punto de aplicación. Generando eczema en el ojo, el párpado, alrededor del ojo y en general la cara u otra parte del cuerpo donde se hayan utilizado.

Eccema o Eczema por cosméticos en la piel

Los productos cosméticos suelen estar en el origen de muchos eczemas alergicos por contacto tanto en el rostro o cara, cuero cabelludo, uñas (en el caso de las lacas de uñas)

Eccema o Eczema por objetos de adorno o bisutería.

Muchos productos de bisutería o adorno metálicos pueden estar hechos de aleaciones con metales capaces de provocar un eczema de contacto o dermatitis de tipo alérgico.

Eczema o eccema por calzado

El calzado suele llevar en su composición desde gomas a pieles curtidas que pueden estar en el origen de reacciones de contacto de tipo alérgico.

Eczema por plantas

Muchas plantas de uso habitual en la cocina como el ajo, pueden provocar eccemas tópicos de tipo alérgico.

Neurodermatitis o Liquen Simple Crónico: La Dermatitis Nerviosa o por Estrés

neurodermatitis

Es un tipo de enfermedad de la piel que empieza con la aparición sobre ésta. De unas manchas rojizas y muy pruriginosas, cuyo picor va aumentando a medida que nos rascamos más. De hecho el picor llega a ser tan intenso que afecta a la vida cotidiana del paciente. Provocando desde alteraciones en el sueño, incapacidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias etc..

A priori es una enfermedad de por vida, cuya mejoría depende de la capacidad de romper el circulo viciososo picor-rascado. Acompañando al tratamiento que disminuya el prurito, es muy importante eliminar posibles causas desencadenantes de este proceso como tipo de ropa, polvo en la casa etc..

Síntomas de la Neurodermatitis

El principal síntoma de este tipo de eczema en la piel es su prurito tan intenso, así como la aparición de manchas en la piel. Estas manchas hacen relieve sobre la piel, y tienen el aspecto de estar curtidas. Lo que recuerda en parte a las costras que se forman en la Psoriasis en Placas o Vulgar.

Los pacientes cuando acuden al dermatólogo es normalmente por alguna de las siguientes razones:

  • Se rascan mucho una zona concreta de su piel
  • El picor les impide concentrarse en su trabajo e incluso dormir
  • En ocasiones el rascado intenso provoca la aparición de lesiones en la piel, lo que a su vez provocará infecciones cutáneas y por lo tanto pueden manifestar también un cuadro febril.

Causas y Factores de Riesgo

Poco se sabe sobre la causa primaria de este tipo de afección, posiblemente la picadura de un insecto, el llevar ropa muy ajustada.. Aunque si que parece tener una clara influencia tanto el estrés como la ansiedad, algo que ocurre en otras enfermedades crónicas de la piel como la Psoriasis Nerviosa.

Como factores de riesgo en este tipo de afección cutánea podemos distinguir:

  • El Sexo y la edad: ya que esta enfermedad se da con mayor frecuencia en mujeres alrededor de una edad de entre 30 y 50 años.
  • Antecedentes familiares de otras enfermedades de la piel como la Psoriasis o el Eczema.
  • La Ansiedad.

Eczema (Eccema) o Dermatitis Numular

Es un tipo de dermatitis atópica que cursa con la aparición en la piel de unas placas de forma redondeada u ovalada, acompañada por un prurito muy intenso. Estas lesiones eccematosas son más frecuentes en las piernas, brazos, manos y antebrazos. Donde la piel aparece especialmente seca. Es un tipo de eczema de dificil tratamiento ya que resiste incluso la acción de corticoides tópicos potentes. Algunos autores relacionan su aparición cuando se da en niños con brotes de infecciones bacterianas como la amigdalitis o los granulomas dentarios.

Dermatitis Seborreica o Eczema Seborreico

eczema seborreico

También conocida como eczema seborreico, caspa o psoriasis seborreica. La dermatitis Seborreica es un tipo de dermatitis que afecta especialmente a zonas de nuestra piel que de forma habitual son más grasas. Como por ejemplo el cuero cabelludo, el rostro, párpados, pecho, nariz, cejas y orejas, donde aparecerán un tipo de eczema en la piel, característico de esta enfermedad.

Síntomas del Eczema Seborreico

  • El síntoma más característico de esta forma de dermatitis, es la aparición sobre la superficie cutánea de pequeñas hojas de piel. Especialmente en el cuero cabelludo, barba y bigote.
  • Manchas de aspecto graso en la piel, recubiertas por escamas o costras en el caso del cuero cabelludo.
  • Prurito
  • Enrojecimiento de la piel

Además estos síntomas acostumbran a ser más aparentes cuando el paciente atraviesa por estados de estrés.

Causas del Eczema Seborreico

Aunque todavía no está del todo claro, el origen de este tipo de dermatitis. Parecen como más probables las dos siguientes causas:

  • El crecimiento descontrolado de un tipo de levadura saprofita de la piel, denominada Malassezia
  • Un fallo en el sistema inmunitario del paciente afectado.

Factores de Riesgo en la Dermatitis Seborreica

Hay una serie de factores que si bien no son en si mismos una causa primaria de este tipo de dermatitis. Si que actúan como factores coadyuvantes de la misma, como son:

  • La Depresión
  • La Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedades inmunosupresoras como el VIH
  • El uso de algunos medicamentos
  • La fase de recuperación de algunas enfermedades provocadas por el estrés como el infarto cardiaco.

Eczema Varicoso o por Estasis

Es un tipo de eczema que aparece en pacientes con un problema previo de insuficiencia venosa. El cual provoca un peor retorno venoso, en especial el procedente de las extremidades inferiores. En esta forma de eccema aparecen sobre la piel unas placas de color rojo burdeos acompañadas de descamación de la piel, exudación y formación de costras.

Eczemas o Eccemas Fotoinducidos

Son eczemas que se producen cuando la luz UV incide sobre la piel, donde previamente se ha depositado algún tipo de producto dermatológico. Como puedan ser algunas cremas a base de psoralenos y retinoides, antibióticos como las tetraciclinas etc..

Eccema (Eczema) o Dermatitis del Pañal

La Dermatitis del pañal es una afección de la piel del bebé que cursa con la aparición de eczema cutáneo, es decir con piel con llagas, enrojecida y dolorida. Que por lo general tiende a resolverse con un cambio en los hábitos de colocación de los pañales

eczema del pañal

Causas de la Dermatitis o Eczema del Pañal

La Dermatitis o eccema del pañal es fruto pues de alguna de las siguientes alteraciones cutáneas:

Irritación

La irritación es una consecuencia del hecho de no cambiar el pañal con la frecuencia adecuada. Lo que favorece que las heces del bebé entren en contacto durante mucho tiempo con su piel.

Infección

La orina tiene un pH, distinto al de la piel. Con lo cual altera el pH normal de la piel, favoreciendo además la formación de un ambiente húmedo. En el cual proliferan con mayor facilidad ciertos hongos y bacterias.

Alergias

La Piel de algunos bebés es especialmente sensible a la acción de determinados productos cosméticos. Incluidos habitualmente en las toallitas húmedas de limpieza íntima, jabones etc.. Con lo cual son más susceptibles a la aparición de sarpullidos en la piel.

Prevención del Eczema del Pañal

  • Se debe tener especial atención al aspecto de las heces del bebé, ya que tras algunos cambios en su dieta, dichas heces pueden tener una consistencia de diarrea. Que favorece la aparición de esta forma de dermatitis.
  • Si la dermatitis del pañal se prolonga durante mucho tiempo, se deberá sospechar de la posible presencia del hongo candida albicans. Lo que hará necesaria una visita al dermatólogo para establecer el tratamiento más adecuado.
  • Ni que decir tiene, que es muy importante el cambio del pañal, tan pronto notemos que éste pueda estar sucio.
  • Lavar la piel de la zona con agua tibia es una muy buena medida profiláctica. Siempre y cuando dejemos después que se seque completamente antes de colocarle un nuevo pañal. Si el secado lo realiza vd, evite en todo momento el secar frotando, ya que irrita especialmente la piel cuando ésta, todavía tiene un alto grado de humedad.
  • No coloque nunca el pañal demasiado ajustado, ya que favorece la aparición de dermatitis.

Tratamiento del Eczema del Pañal

A parte de cambiar el pañal con una elevada frecuencia, a ser posible cada dos horas, esté o no sucio. Es conveniente dejar al bebé periodos de tiempo sin pañal, sobre una superficie que posteriormente podamos limpiar. Los posibles eczemas asociados a esta dermatitis responden muy bien, a las cremas con óxido de zinc o simplemente vaselina.

Eczema Dishidrótico

Eczema Dishidrótico
Eczema Dishidrótico

Es un tipo de eczema crónico que se manifiesta en forma de brotes más o menos agudos donde aparecen en la piel unas vesículas duras que pican mucho. Estas lesiones suelen aparecer en las caras laterales de los dedos de manos y pies. Así como en las palmas de las manos.

El problema de estas vesículas duras es que suelen crecer formando pápulas de mayor tamaño con descamación y la posible aparición de fisuras en la piel muy dolorosas.

Eczema o Dermatitis Viral

Con este nombre se recogen a los distintos tipos de eczema, ocasionados por una dermatitis de tipo vírico. Por lo general los virus responsables de estas dermatosis con mayor frecuencia son Los virus Herpes, Papovavirus y Poxvirus. La naturaleza vírica de los mismos hace que no existan tratamientos efectivos frente a la infección de la piel que producen.

Dermatitis Bacteriana o Eczema bacteriano

Este tipo de dermatitis son una de las principales causas de consulta de un dermatólogo. Las principales bacterias implicadas en estos procesos son los Streptococcus pyogenes o Staphylococcus aureus. Que suelen actuar como agentes primarios de la dermatitis, para después entrar en juego otros patógenos como hongos del tipo cándida albicans, o virus como los virus herpes.

Es importante destacar que no todas las dermatitis bacterianas cursan con eczema. Así por ejemplo las infecciones por bacterias del género clostridium, por lo general evolucionan a la formación de gangrenas.

Lo más importante en este tipo de dermatitis es la identificación del tipo de bacteria causante del proceso. Para a posteriori hacer un antibiograma que indique no solo el tipo de antibiótico a utilizar, sino la dosis más correcta de uso del mismo.

Eczema o Eccema Folicular en la Piel

Se trata de un tipo de Eczema donde la piel se hace más gruesa a nivel de los folículos pilosos. Es un tipo de eczema en la piel que afecta principalmente a personas de origen africano  o con piel de color marrón oscuro.

Eczema o Dermatitis Herpetiforme

Dermatitis o Eczema Herpetiforme
Dermatitis o Eczema Herpetiforme

Se trata de un tipo de Eczema poco conocido, que aunque por su nombre pueda parecer que tiene relación con el virus herpes. En realidad parece que su causa principal está  ligada a la alergia al gluten. Siendo pues un tipo de eczema ligado a la celiaquía.

Clasificación de los tipos de Eczema:

Existen varias formas o criterios para clasificar a los distintos tipos de eczemas. La forma más habitual es distinguir entre Eczema de origen exógeno y endógeno en función de la naturaleza de la causa que los provoca.

Sin embargo esta forma de clasificación se ha quedado un tanto desfasada ya que la mayoría de eccemas tienen en su origen unas causas mixtas. Es decir que todo eczema tiene a la vez causas de tipo endógeno o ligadas al propio organismo y causas exógenas o procedentes del exterior.

Actualmente se prefiere pues clasificar a los eczemas, con fines didácticos,  en función de la cronología con la que aparecen

Eccema o Eczema Agudo en la piel

Se trata como indica su nombre de un tipo de eczema de aparición súbita. Caracterizado por la presentación en la piel de un eritema y pequeñas vesículas o ampollas con exudación.

Eczema o Eccema Subagudo

Sería el primer paso posterior al anterior, donde se produce una primera cronificación de las lesiones en la piel. Apareciendo ya las primeras costras acompañadas por descamación de la piel

Eczema o Eccema Crónico

Ya es un momento en el que las lesiones reflejan un estadio de cronificación del eczema. Apareciendo por lo tanto:

  • un engrosamiento cutáneo aparente
  • El fenómeno de liquenificación cutánea
  • Lesiones en la piel fruto del rascado continuado.
  • Fisuras y grietas en la piel por lo general muy dolorosas

Eczema (Eccema) o Dermatitis Atópica Síntomas

Los síntomas del eczema varían mucho en función de factores individuales de cada paciente y sobre todo del tipo de eczema que esté padeciendo. Sin embargo y como síntomas generales podemos destacar los siguientes como síntomas más comunes de eczema o dermatitis atópica:

  • Piel seca
  • Picor o prurito en la piel
  • Manchas en la piel que puede ir en función del tipo de eczema desde un color rojo intenso a un marrón grisáceo.
  • Aparición de pequeños bultos o vesículas que pueden supurar líquido de su interior. Y que se recubren de una costra al rascarse.
  • En las formas más crónicas suelen aparecer engrosamientos de la piel, con grietas o fisuras y escamas.
  • Al picar mucho, el paciente tiende a autolesionar su piel, la cual aparecerá más sensible e inflamada.

Estos síntomas suelen comenzar a partir de los 5 años de vida y prolongarse hasta la edad adulta. Y además tener junto con los síntomas anteriores otro tipo de alteraciones muy molestas como son:

  • Alteraciones del sueño
  • Incapacidad para concentrarse en el trabajo
  • Posibles infecciones cutáneas debidas al rascado continuo y formación de heridas.

Como se cura un Eczema Cutáneo o Dermatitis (Tratamiento sintomático)

Muchas veces no es preciso recurrir a complejos tratamientos sistémicos como veremos a continuación. Sino que simplemente usando algunos tratamientos tópicos y apartando la causa etiológica del eczema.

Se puede llegar a por lo menos conseguir lo que se conoce como cura sintomática. Es decir reducir significativamente los síntomas de cada uno de los distintos tipos de eczema.

Tratamiento del Eczema Atópico o Dermatitis Atópica

El primer paso antes de iniciar el tratamiento es intentar conocer el origen o causa que nos provoca la dermatitis atópica. A posteriori se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Baños de corta duración con jabones muy grasos como son los que contienen aceite de coco o glicerina.
  • Tras el baño, aplicar sobre la piel cremas hidratantes o emolientes.
  • Si hay lesiones exudativas, aplicar sobre ellas suero salino con apósitos.
  • Si hay erupciones ya generalizadas tras los apósitos calientes con suero salino se deben aplicar corticoides tópicos en crema. La potencia de los cuales le será marcada por su dermatólogo.
  • Cuando el eczema atópico o dermatitis atópica se hace crónica, se hace preciso el uso de medicamentos como los antihistamínicos orales que calman el picor, o inmunomoduladores como el tacrolimus o el pimecrolimus.

Tratamiento del Eczema de contacto Irritativo y Alérgico

El mejor tratamiento para el eczema de contacto de tipo irritativo consiste en evitar todo contacto. Con el agente o producto irritante o sustancia sensibilizante en el caso del eczema irritativo de tipo alérgico.

  • Es muy recomendable el uso de cremas emolientes y cremas barreras que ayuden a prevenir la expansión del proceso.
  • Si el eczema se encuentra en fase aguda, se recomienda el uso de paños húmedos calientes con productos astringentes y cremas corticoides
  • Si se encuentra ya el eczema en fase crónica, se deberán usar productos queratolíticos, cremas hidratantes y ungüentos con corticoides
  • Estos tratamientos tópicos se pueden complementar con el uso de medicación sistémica a base de antihistamínicos, corticoides y antibióticos en el caso de aparecer fisuras o grietas susceptibles de contaminación bacteriana.

Profilaxis y Tratamiento de la Neurodermatitis o Dermatitis/Eczema Nerviosa

El tratamiento de la Neurodermatitis debe enfocarse desde dos puntos de vista. Por una parte intentar reducir el picor, con lo cual disminuye el rascado. Y a la vez tratar las causas originales o base de este tipo de proceso. Por lo tanto lo más indicado son:

  • Cremas con corticoides para disminuir la inflamación
  • Cremas con inhibidores de la calcineurina como el Tacrolimus.
  • Uso de corticoides vía inyectable
  • Medicamentos que reducen la picazón como los antihistamínicos aunque tienen el efecto colateral de provocar somnolencia.
  • Ansiolíticos para reducir la ansiedad, especialmente nos referimos al uso de benzodiazepinas como el alprazolam.
  • El uso de parches medicados con lidocaína, para reducir el prurito de la Neurodermatitis.
  • La Fototerapia puede resultar útil en algunas circunstancias.
  • La ayuda de un psicoterápeuta
  • Inyecciones cutáneas de toxina botulinica. Ya que reduce no solo la picazón del proceso sino que puede ayudar a eliminar las rugosidades de la piel.
  • Último tratamiento novedoso a base de N-Acetilcisteína que ayuda a reducir la obsesión que algunas personas tienen por el rascado o pellizcado de la piel.

Eczema o Eccema Numular y su Tratamiento

eczema numular

Para tratar con éxito el Eczema Numular es preciso:

  • Evitar el contacto con agentes alérgenos.
  • Utilizar una terapia antibiótica para tratar los posibles focos bacterianos de infección.
  • Suelen recetarse también cremas tópicas con diversos tipos de corticoides.

Tratamiento del Eczema Varicoso o de Estasis

  • El mejor tratamiento para el eczema varicoso, consiste en intentar paliar las posibles causas o alteraciones circulatorias que lo provocan.
  • Junto con lo anterior es recomendable el uso de algunos antibióticos para prevenir posibles infecciones secundarias de la piel.
  • Y para aliviar el prurito, suelen utilizarse cremas tópicas a base de corticoides.

Tratamiento del Eczema o Dermatitis del Pañal

El mejor tratamiento para la dermatitis del pañal consiste en mantener siempre la piel de la zona perianal del bebé. No solo limpia, sino también seca. Para lo cual es conveniente:

  • Cambiar el pañal tan pronto detectemos que el bebé lo ha ensuciado. Incluso levantándose por la noche a supervisar el pañal.
  • El secado de la piel tras lavar al bebé la zona sucia. Deberá hacerse siempre sin frotar.
  • Es conveniente dejar pasar un tiempo con su culito al aire para que descanse la piel afectada por esta dermatitis.
  • Intenta no utilizar pañales con gomas o plásticos. O al menos que estos no contacten con su piel.
  • Un consejo muy útil en estos casos es utilizar, al menos mientras dure la dermatitis, pañales de una talla superior a la que por su peso le corresponde.
  • Es muy recomendable bañar al bebé como mínimo una vez al día.
  • Solo bajo prescripción de tu dermatólogo o pediatra. Es conveniente el uso de cremas con óxido de zinc o corticoides suaves como la hidrocortisona.

Remedios Caseros para la Dermatitis del Pañal

Hay ciertos remedios de la medicina alternativa, que pueden resultar muy útiles para el tratamiento de la dermatitis del pañal:

  • Aplicación directa de leche materna, sobre la piel eczematosa.
  • Ungüentos preparados a partir de la planta Hamamelis.
  • Cremas a base de Caléndula y Aloe Vera
  • Uso de champús o geles a base de bentonita  (un tipo de arcilla)
  • Geles a base de aceite de Oliva o de Onagra, calman el prurito de la piel.

Como es el tratamiento del Eczema Fotoinducido

El tratamiento del Eczema fotoinducido consiste en :

  • Evitar el uso de sustancias con efecto fotosensibilizante.
  • Aplicar filtros fotoprotectores a nuestra piel
  • En casos más complicados puede resultar interesante el uso de corticoides tópicos.

Tratamiento del Eccema o Dermatitis Bacteriana

El primer tratamiento que debe plantearse ante una dermatitis bacteriana. Consiste en la antibioterapia, utilizando el antibiótico que le recomiende su dermatólogo. Los síntomas de dicho proceso se tratan prácticamente igual que otras dermatitis atópicas.

Tratamiento Sistémico del Eczema Cutáneo

Los medicamentos de uso más común en el tratamiento de los distintos tipos de Eczemas y Dermatitis son:

Antihistamínicos

Son los medicamentos más utilizados para apaciguar el prurito que se padece en todo eczema. De hecho incluso muchos dermatólogos prefieren los de primera generación, que tienen un efecto sedante. Ya que así se disminuye un poco el grado de ansiedad que tienen los afectados por estos eczemas.

Si por algún tipo de razón vd, no puede tomar los antihistamínicos sedantes, por ejemplo debido a su trabajo. Hay también antihistamínicos no sedantes que se pueden tomar por la mañana  y tomar los de efecto sedante antes de ir a dormir.

Otra ventaja que tienen los antihistamínicos es que pueden utilizarse tanto en mujeres embarazadas como en niños. Tras someterse a una terapia con antihistamínicos no es conveniente suprimirla de golpe, sino paulatinamente.

Corticoides

Por lo general se utilizan mayoritariamente los corticoides tópicos. Y solo en casos extremos se recomienda el uso de corticoides inyectables. Los corticoides son especialmente efectivos en el tratamiento del eczema agudo o en el caso de eczemas que ocupan grandes superficies de piel.

Debe pensarse que tras la mejoría por el uso de corticoides, su retirada debe ser paulatina, a fin de evitar posibles recaídas o efecto rebote. Tampoco son recomendables los preparados que combinan corticoides con antihistamínicos, siendo mejor su manejo por separado.

Antibióticos

El proceso de rascado de la piel eczematosa, favorece que se produzcan heridas que pueden infectarse. Especialmente por bacterias como Staphylococcus Aureus y Estreptococo Beta Hemolítico. Frente a los cuales y en función de la bacteria implicada se deberá utilizar el antibiótico más eficaz. Por lo general los más utilizados son la  cloxacilina, la eritromicina y otros macrólidos, así como derivados de la penicilina como  amoxicilina-clavulánico y el ácido fusídico.

Psicofármacos

En algunos casos de eczema especialmente pruriginoso. Es preciso utilizar algunos medicamentos ansiolíticos con efecto también antihistamínico que eviten así el rascado continuo. Los fármacos más utilizados en estos casos son la Doxepina y la amitriptilina.

Lugares de un Eczema en la Piel de Niños, Bebes y Adultos

Los Eczemas tienen múltiples localizaciones, desde el borde de un pañal en el caso de un bebé, hasta las aureolas y pezones de los pechos tanto en mujeres como en hombres.

Eczema o Eccema de Pezón

El Eczema de Pezón es un tipo de dermatitis que aparece tanto en el propio pezón, como en la aureola que le rodea. Su origen suele ser la irritación producida en la lactancia. Aunque puede ser también un síntoma inicial de la enfermedad Paget una forma poco común del cáncer de mama. Aunque en este caso solo afecta a mujeres a partir de los 50 años.

No debemos pensar en el eczema de pezón como una enfermedad exclusiva de las mujeres en lactación. Ya que aunque en menor frecuencia puede darse también en hombres.

El tratamiento consiste en aplicar cremas tópicas con corticoides, con el cuidado de que el pezón deberá limpiarse antes de dar el pecho al bebé. Acompañando a este tratamiento con medidas profilácticas consistentes en el uso de ropa holgada de algodón. Y restringir en lo posible el uso del sujetador, al menos hasta que cesen los síntomas.

Eczema y Dermatitis en los pies

Las causas que provocan una dermatitis en los pies están relacionadas con un amplio abanico de distintas patologías:

  • Una dermatitis o eczema de contacto, ya sea irritativo o alérgico.
  • La Dermatitis atópica
  • Hongos ( el conocido pie de Atleta )
  • Un eczema Dishidrótico
  • La Psoriasis Palmoplantar que afecta como su nombre indica a la planta de los pies. Y que en un principio puede confundirse con un eczema.
  • La sarna o Escabiosis, cuando afecta al espacio interdigital.
  • La Enfermedad Pie-Mano-Boca clásica de los niños

Con independencia de cualquiera que sea la causa, una recomendación básica para combatir las dermatitis en los pies, consiste en evitar en lo posible el contacto con el agua. Ya que ésta desplaza los aceites naturales que produce nuestra piel para auto protegerla.

Los tipos de Eczema o Dermatitis que podemos encontrar en los pies son :

Eczema o Dermatitis Dishidrótica en el pie

La Dermatitis Dishidrótica en los pies, se caracteriza por la aparición de unas vesículas muy pruriginosas tanto en la planta de los pies como entre los dedos. Tras la aparición de estas vesículas la piel se descama y enrojece apareciendo un exudado. Este proceso se presenta en forma de brotes exacerbados es decir que hay momentos donde el proceso parece agravarse y otros donde apenas son evidentes los síntomas.

Lo importante en cualquier caso es establecer un correcto tratamiento a base de :

  • Cremas tópicas con corticoides potentes como Clobetasol propionato al 0,05% (crema) o la Diflorasona diacetato al 0,05% (crema)
  • Medicamentos inmunosupresores en crema tópica como tacrolimus o pimecrolimus.
  • Si hay algún tipo de infección bacteriana secundaria, es recomendable el uso de antibióticos vía oral.
  • Luz UV
  • Compresas húmedas con acetato de aluminio o permanganato potásico.

Eccema o Eczema Hiperqueratósico

Se trata de un tipo de eczema del pie, donde aparecen unas placas de un color entre amarillo y marrón. La causa de este proceso es desconocida. Y su tratamiento incluye desde cremas corticoides, psoraleno, retinoides tópicos, luz uv etc..

La Reacción Dermatofítide

Se trata de un tipo de eczema que aparece en la planta del pie y entre los dedos como reacción a otra dermatitis que se produce en otra parte del cuerpo, se trata por lo tanto de una dermatitis de tipo alérgico. Y se manifiesta con la aparición de vesículas, pápulas, eritema y placas en la piel.

La Dermatitis o Eczema de contacto irritativo

Es un tipo de eczema que afecta a personas cuyos pies están en contacto durante mucho tiempo con el agua. Y luego sin un correcto secado, se introducen en el calzado.

Síndrome de Manos y Pies

Se trata de un proceso secundario al tratamiento con algunos quimioterápicos. Entre los síntomas que tienen lugar destacan:

  • Dolor en los pies
  • Edema
  • Hormigueos hasta la punta del pie
  • Enrojecimiento de la piel
  • Aparecen descamación y escamas en la planta del pie.

El tratamiento de este síndrome incluye desde analgésicos para paliar el dolor, complejos con vitamina B6, corticoides de uso tópico y orales, etc..

Eczema Seborreico en cuero cabelludo o Dermatitis Seborreica

La Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo es un tipo de enfermedad de la piel bastante común. Que cursa con la formación de escamas de un color blanco-amarillento en una zona como grasa de nuestra piel como es cuero cabelludo.

Causas de Eczema en cuero cabelludo

Aunque no se conoce cual es la causa exacta de este tipo de eczema en la piel, se sospecha que su etiología está relacionada con alguna de las siguientes causas :

  • Un incremento en la actividad de las glándulas sebáceas de la piel del cuero cabelludo
  • El aumento del número de ciertos hongos que de forma habitual ya viven en la piel (flora saprófita) como son las levaduras del género Malassezia
  • Posibles cambios en la forma en que funciona la barrera cutánea.
  • También hay una predisposición genética, relacionada con este tipo de eczema cutáneo.
  • Astenia o cansancio del paciente
  • Situaciones de Estrés
  • Obesidad
  • Ingesta excesiva de alcohol, o uso de lociones con una base alcohólica.
  • Enfermedad de Parkinson y otros trastornos nerviosos
  • Enfermedades inmunosupresoras como el SIDA o  VIH

Síntomas de Eczema en el cuero cabelludo

Los síntomas con los que de manera más habitual se manifiesta la dermatitis seborreica son:

  • Aparición de zonas del cuero cabelludo más aceitosas
  • Ligero enrojecimiento de la piel
  • Picor
  • Escamas en amplias zonas de la cabeza.

Tratamiento del eczema de cuero cabelludo

El abanico de productos para tratar la dermatitis seborreica es amplio y comprende desde:

  • Champús para la Caspa con ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc etc.
  • Corticoides tópicos
  • Ciclopirox
  • Cremas con Sulfacetamida sódica
  • Inhibidores del sistema inmunitario como el Tacrolimus o pimecrolimus.

Eczema de Párpado o Dermatitis Alrededor de los ojos

Tipos de Dermatitis Palpebral o Eczema del Párpado

  • Dermatitis Seborreica del párpado: aparece con los mismos síntomas casi que la dermatitis seborreica del cuero cabelludo
  • Dermatitis Eccematosa: Es la clásica dermatitis con aspecto de eczema, es decir picor, eritema, formación de pápulas y escamas
  • Dermatitis Medicinal: Ligada a reacciones secundarias al uso de algunos medicamentos, especialmente antibióticos como las penicilinas.
  • Dermatitis o Eczema alérgico del párpado: Es la forma de dermatitis originada por algunos excipientes utilizados por la industria cosmética.

Causas de la Dermatitis Palpebral

De entrada debemos decir, que la piel del párpado es especialmente sensible a padecer un eczema o dermatitis. Ya que tiene muchos vasos sanguíneos y pocas glándulas sebáceas. Además los párpados estan por lo general desprotegidos, siendo fácil que entren en contacto con muchos agentes externos e irritativos que provocan la dermatitis.

Síntomas del Eczema o Dermatitis alrededor y en el ojo

Los síntomas más frecuentes de este tipo de dermatitis, van desde el picor en el párpado hasta el incremento en el lagrimeo. También en función del tipo de eczema puede aparecer un enrojecimiento de la piel del párpado, edema palpebral, sequedad y descamación en la piel.

Tratamiento y Prevención del Eczema de Párpado

  • El primer tratamiento/medida de prevención consiste en evitar el contacto con la causa del eczema.
  • Lavar la zona afectada con jabones dermatológicos especiales.
  • Evitar el rascado.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Utilizar cosméticos respetuosos con nuestra piel
  • Utilizar cremas hidratantes especiales

Eccema o Eczema en Manos

El eczema de las manos es una de las presentaciones más habituales de los eczemas. Consiste como en la mayoría de casos de una inflamación de la piel de las manos, acompañada de picor, descamación y aspecto envejecido de nuestra piel en dicha zona. A veces incluso pueden aparecer vesículas llenas de líquido.

Tipos de Eczemas en las manos más frecuentes

Entre los tipos de eczemas más comunes en nuestras manos podemos citar los siguientes:

  • El Eczema Irritativo ( llamado antiguamente eczema o dermatitis del ama de casa) en las manos:  Es un tipo de eczema ligado al uso por lo general de productos de limpieza abrasivos con nuestra piel. O al mantener dicha piel durante mucho tiempo sumergida en agua, es decir, húmeda.
  • Eczema Alérgico o Dermatitis Alérgica en las manos : son eczemas que precisan una sensibilización previa de nuestra piel al alérgeno que los produce. Suelen manifestarse con un envejecimiento muy pronunciado de nuestra piel, un prurito muy intenso e incluso aparición de Vesículas. Es importante en este tipo de eczemas hacer un diagnóstico de su causa mediante pruebas de epicutáneas o de alergia en las manos.

Prevención y tratamiento de la dermatitis en las manos

Es relativamente sencillo tomar una serie de medidas que nos ayuden a prevenir la dermatitis o eczema en las manos, como por ejemplo:

  • Evitar el abuso del agua para lavar nuestras manos, en su defecto si su trabajo así lo requiere, puede utilizar soluciones hidroalcohólicas.
  • Trate de evitar el contacto directo con sustancias abrasivas como lejías etc..
  • Utilice guantes cuando su trabajo se lo permita.
  • Utilice cremas diarias en sus manos que restablezcan la barrera protectora de su piel.

Eccema o Dermatitis en Brazos

Por lo general la presentación más común de dermatitis en los brazos. Consiste en una dermatitis o eczema de tipo atópico. Ya explicado en el apartado Dermatitis Atópica de este post.

Eczema (Eccema) Labial o Queilitis

El eczema labial es una afección de la piel,  no muy frecuente. De hecho en la práctica los dermatólogos lo consideran como un tipo de eczema de contacto más.

Entre las causas del Eczema labial suelen estar:

  • Una dermatitis atópica
  • Una dermatitis alérgica especialmente a dentífricos, cosméticos labiales como barras de labios etc y también se ha relacionado con el uso de algunos retrovirales utilizados frente al herpes labial.

Eccema o Eczema Ótico (picor de oídos)

Al referirnos a un eccema ótico nos estamos refiriendo a una dermatitis que afecta al conducto auditivo externo. Es decir que en principio no afecta ni al oído medio ni interno.

Causas del Eccema Ótico

Entre las causas más importantes, que pueden provocar un eccema en el oído destacan:

  • La Dermatitis Seborreica
  • La Dermatitis Atópica
  • La Psoriasis
  • La Dermatitis de Contacto
  • El Acné

Síntomas del Eccema Ótico

Como síntoma más característico del eccema de oido, destaca el picor o prurito en la oreja. Junto con las clásicas descamaciones y liquenificación de la piel del pabellón auricular. Junto con estos síntomas y asociándose al picor, son muy típicas la aparición de múltiples lesiones provocadas por el rascado continuo.

Es curioso el dato que revelan los estudios epidemiológicos sobre este tipo de eccema. Donde demuestran que afecta con mayor frecuencia a las poblaciones urbanas y de las clases sociales más altas.

Tratamiento del Eccema Ótico

El tratamiento de este tipo de eczema en la piel, es muy complejo. Ya que además en muchos casos es crónico. Dicho tratamiento se basa en el uso de:

  • Corticoides tópicos de baja potencia como la Hidrocortisona.
  • Hidratantes de piel para combatir la sequedad de la piel asociada al eccema ótico.
  • Tratamientos contra el prurito, como antihistamínicos. Que si bien no curan el proceso, alivian en parte su principal síntoma.

Dermatitis, Resequedad o Eczema en el Ano con picor anal

El eczema en el Ano cursa a su vez con dos síntomas muy característicos: por una parte la resequedad en el ano y por otra el picor anal. Dicho picor anal suele producirse o bien tras la defecación o bien durante la noche.

Eczema Cutáneo o Dermatitis en las Piernas

El eczema o dermatitis en las piernas es otra de las más clásicas zonas donde puede aparecer un eczema. Los tipos más frecuentes de eczema que podemos encontrar en las piernas son:

  • Eczema de Contacto Irritativo
  • Eczema de Contacto alérgico
  • Eczema Atópico
  • Eczema por estasis o varicoso
  • Eczema Numular
  • Eczemas Fotoinducidos

Eczema o dermatitis escrotal o de Escroto

El Eczema o Dermatitis escrotal es una de las principales causas de picor en el escroto. Las causas del mismo pueden ser desde:

  • Un eczema atópico
  • Una dermatitis de contacto alérgica o irritativa
  • Parásitos como las ladillas o la sarna

Eccema (Eczema) o Dermatitis Facial (en la cara)

Causas del Eczema Facial

El Eczema en la cara es una de las inflamaciones en la piel más habituales. Y que como casi toda inflamación cutánea se acompaña de enrojecimiento, descamación de la piel y por lo general mucho picor. Los tipos de eczema más comunes en la cara son los de tipo irritativo, alérgico y el eczema atópico seborreico.

Síntomas del Eczema Facial

Los síntomas del Eczema en la cara, ya sea en las orejas, alas de la nariz, frente, mejillas y barbilla. Consisten principalmente en la aparición de unas pequeñas manchitas rojas que forman relieve como ampollas. Al secarse el contenido de las mismas, se forman unas costras planas que son muy dolorosas. Y que lógicamente suponen no sólo una merma física, sino que afectan también socialmente a las personas que la padecen.

Tratamiento del Eczema Facial

Desgraciadamente no hay una cura definitiva para el eczema de la cara. Los tratamientos pues que se utilizan, van encaminados a paliar pues los síntomas asociados a este tipo de dermatitis.

  • Los Antihistamínicos para combatir las crisis pruriginosas.
  • Las pomadas con corticoides tópicos, para disminuir la inflamación de la piel.
  • Cremas hidratantes ricas en vitamina A y E, para mantener la piel hidratada. Y hacer así que los síntomas sean menos aparentes.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. En especial el frío intenso.

Eczema Cutáneo en Bebés

El principal eczema que presenta la piel del bebé es el que ya hemos visto en apartados anteriores, refiriéndonos a él como eczema del pañal

Eczema Cutáneo Infantil

La principal causa de Eczema infantil, es la dermatitis atópica. Por lo tanto como explicamos al principio de este post, es un tipo de dermatitis que como el resto de atopías (asma, rinitis etc) tiene un importante componente genético.

Suele cursar pues con un prurito intenso y resecamiento de la piel. Aunque en la mayoría de casos se cura. También es cierto que en otros casos, se trata de un proceso que nos acompañará durante toda la vida.

¡¡ Gracias !!

Abstract de tags de este post:

enfermedades de la piel en niños, define etiología, sarpullido por estrés, imagenes de la piel, rascarse el cuello, resequedad en los testículos, lengua seborreica, fluocinolona para que sirve, dermatitis en el pezón, cuero cabelludo rojo, comezón en el escroto, comezón en la cabeza y granitos, dermatosis en niños, comezón en las ingles, picor en el escroto, eccema facial, ecemas, eczema nariz, como saber si tengo eczema, eczema cuello, eczema espalda, que es eccema, eczema crónico,

Summary
1⃣ Síntomas, Tipos y Causas de un Eczema: Blog en Español
Article Name
1⃣ Síntomas, Tipos y Causas de un Eczema: Blog en Español
Description
Conoce todos los tipos, ✅Causas y síntomas de un Eczema en este Blog en Español ✅. Y los tratamientos para la dermatitis Atópica.
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo