Enfermedades Autoinmunes de la Piel Raras y Frecuentes

enfermedades autoinmunes de la piel raras

La Piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y como tal puede padecer enfermedades de tipo autoinmune. Aunque debemos diferenciar lo que son enfermedades autoinmunes de la piel, de otras patologías como son las enfermedades raras de la piel. Y sobre todo de los síntomas que en la piel tienen otras enfermedades autoinmunes de nuestro organismo. Como  por ejemplo la enfermedad autoinmune del hígado, o las enfermedades autoinmunes del sistema nervioso o de otras enfermedades autoinmunes más comunes.

¿Que es una Enfermedad Autoinmune de la Piel ?

Quizás la manera más sencilla de explicar que es una enfermedad autoinmune, sea con un ejemplo. Y el mejor que se nos ocurre es comparar a casi cualquier tipo de enfermedad autoinmune, con el fuego amigo que se produce en una guerra. Es decir que imaginate que por error una serie de soldados de tu ejército empiezan a atacar a los ciudadanos y ciudades de su propio país.

Pues en el fondo esto es lo que ocurre en una enfermedad de tipo autoinmune. Y es que las células del sistema inmunitario, los neutrófilos, linfocitos etc. Atacan a una parte de tu propio organismo. Que claro en dicha situación se encuentra indefenso, ya que no sabe cómo responder ante dicha agresión.

enfermedades autoinmunes de la piel

Significado de Enfermedad Autoinmune

La enfermedad autoinmune es pues un estado patológico en el que el sistema inmune se convierte en el atacante del tejido sano. Esto se debe a que en un determinado momento, por un proceso patológico propio de cada enfermedad inmune. El sistema inmunitario deja de reconocer a un determinado grupo de células de nuestro organismo como propias. Y por lo tanto piensa que está atacando a un agente externo cuando en la práctica no es así.

De hecho los nombres de las enfermedades autoinmunes, está relacionado con el aparato, órgano o sistema sobre el cual el sistema inmune produce su ataque.

Principales Tipos de Enfermedades Autoinmunes o Autoinmunitarias

Se conocen hasta unas 80 variedades o tipos de enfermedades autoinmunes. Es decir que hay un amplio grupo de patologías inmunes donde el sistema inmune pierde su tolerancia inmunitaria. Es decir el marcador o señal que permite a nuestras defensas reconocer a unas células como propias. Al perder pues dicha tolerancia inmunitaria, dichas células pasan a ser clasificadas inmunitariamente como extrañas o ajenas al organismo

La manifestación de estos tipos de enfermedades autoinmunes estará en relación a tres grandes tipos de factores:

Componentes o Factores Genéticos

No cabe duda que en muchas enfermedades autoinmunes existe un claro factor hereditario o genético para su manifestación. Así por ejemplo en la Psoriasis es conocido que es mucho más probable padecer la enfermedad si uno o dos de los progenitores son padecedores de la enfermedad.

Factores Ambientales

Si seguimos con el ejemplo de la Psoriasis, esta enfermedad autoinmune de la piel, está también muy influenciada por factores ambientales, como pueden ser las situaciones de estrés, las quemaduras solares etc..

Factores Hormonales

Algunas enfermedades autoinmunitarias se manifiestan cuando se produce un cambio hormonal importante, como puede ser la pubertad, la menopausia etc..

6 Ejemplos de Enfermedades Autoinmunes

Enfermedades autoinmunes como ya hemos comentado hay muchas pero quizás alguna de las más conocidas sean:

La Diabetes Mellitus tipo 1 o DM1 Insulino Dependiente o Inmunitaria

Es una enfermedad donde las células atacadas y destruidas por el sistema inmune del paciente son las células productoras de insulina. Por lo tanto los síntomas serán los ligados a una carencia de insulina como son:

• Incremento del número de veces que se orina
  • Sed continua
  • Astenia o fatiga crónica
  • Aparecen cuadros de confusión de forma súbita
  • Posibilidad de ceguera si persisten los altos niveles de azúcar en sangre
  • Lesiones Renales importantes
  • Problemas vasculares que suelen acabar en amputaciones de extremidades.

La enfermedad se manifiesta por lo general en pacientes antes de cumplir los 30 años. Tiene un claro componente genético ya que es más común entre personas con antecedentes familiares de haber tenido esta enfermedad.

La Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunitario ataca a las neuronas de la médula espinal y el sistema nervioso central. Con lo cual si bien al principio puede pasar mucho tiempo sin manifestarse, con el tiempo aparecen síntomas de tipo nervioso como son:

• Parálisis progresiva en distintos músculos, especialmente de extremidades.
  • Ceguera
  • Muerte prematura

Se calcula que esta enfermedad autoinmune afecta en España, a 1 de cada 700 personas.

La Artritis Reumatoide

Es una enfermedad autoinmune, donde las células atacadas por el sistema inmunitario son las que forman el cartílago articular y recubren la articulación (sinovia). Esta enfermedad autoinmune es simétrica, es decir que cuando afecta a la sinovia de una articulación, lo hace con la misma intensidad en la articulación simétrica de la afectada.

Los tratamiento frente a este tipo de enfermedad utilizan fármacos inmunosupresores que atenúan la respuesta inmunitaria y con medicación antiinflamatoria muy potente.

Enfermedades Autoinmunes del Tiroides

Son varias las enfermedades autoinmunes que afectan al tiroides. Como por ejemplo la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves. Estas enfermedades cursan con un cuadro sintomático tanto de hipotiroidismo como de hipertiroidismo. Lo cual puede dificultar su diagnóstico.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa)

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es otra enfermedad autoinmune, que en este caso afecta a las células del intestino. Los síntomas que acompañan a este proceso son:

• Náuseas
  • Vómitos
  • Calambres Abdominales
  • Dolor en el abdomen

Lupus Eritematoso Sistémico

Es una enfermedad donde el sistema inmune puede atacar a varios tipos de células. Como son las del riñón, pulmón, o cerebro. Los síntomas pues que manifiestan estos pacientes son bastante inespecificos, aunque podemos destacar como los más comunes:

• Astenia Crónica
  • Dolor articular
  • Aparición de erupciones cutáneas

Se estima que es una enfermedad que afecta a una de cada 2000 personas. Siendo más habitual entre las mujeres de origen africano.

Enfermedades autoinmunes de la Piel más comunes: Listado de Tipos y Ejemplos

Esclerodermia o Escleroderma

La Esclerodermia es una enfermedad autoinmune de la piel que cursa con un engrosamiento de ésta y de sus vasos sanguíneos. La mayoría de pacientes que tienen esta enfermedad padecen a la vez la enfermedad de Raynaud, en la cual se produce un espasmo en los vasos sanguíneos de los dedos de las manos.

Dermatomiositis

Consiste en una inflamación de los músculos de naturaleza autoinmune, acompañada de erupciones en la piel. Acostumbra a ser una patología asociada a cánceres de pulmones, abdominales etc..

Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad de naturaleza inflamatoria y origen autoinmune de la piel. Es un proceso crónico para el cual no existe cura. En el cual el sistema inmune ataca a los fibroblastos de la piel, encargados de la producción de la misma. Con lo cual dichas células se producen en mayor cantidad al ser inmaduras y acaban formando en la superficie cutánea. La aparición de costras características.

Los síntomas que acompañan a esta enfermedad son muy variados desde:

• Aparición de manchas rojas en la piel
  • Formación de costras cutáneas
  • Picor y prurito importantes.
  • Finalmente puede derivar en una artritis psoriasica que es un proceso articular mucho más grave.

Vitiligo

Enfermedad autoinmune de la piel, que cursa con la pérdida de melanina en los melanocitos o células pigmentarias de la piel. Esto hace que se manifieste en imágenes de pieles descoloridas, especialmente llamativas en personas de color (Michael Jackson es un ejemplo).

Desde el punto de vista médico no es una enfermedad grave, aunque las personas que la padecen sufren de un importante rechazo social.

1⃣ Enfermedades Autoinmunes de la Piel Raras y Frecuentes
1⃣ Enfermedades Autoinmunes de la Piel Raras y Frecuentes
Te presentamos una colección de ✅ Enfermedades de la Piel tanto raras como frecuentes ✅. Desde la Psoriasis a la Dermatomiositis