Saltar al contenido

Enfermedades de la Piel a Causa del Sol: Imágenes

enfermedades de la piel a causa del sol con imágenes

Si bien el sol es un gran benefactor en su justa medida para todo nuestro organismo. También es cierto que hay ciertas enfermedades de la piel a causa de una toma inapropiada del sol. En este post te vamos a comentar las más importantes. Con el fin de que puedas llegar a prevenir las distintas patologías o fotodermatitis cutáneas debidas al sol.


Quemaduras Solares o Eritemas

quemadura solar

Las quemaduras solares o eritemas de la piel, por exceso de sol. Es algo que la mayoría de nosotros alguna vez hemos podido llegar a padecer. Y como posiblemente sabrás sus síntomas solo se presentan horas después de haberse producido la exposición al sol. Dichos síntomas pueden incluir desde:

  • Aparición de piel rojiza eritematosa y caliente al tacto
  • Pasados unos días pueden aparecer ampollas en la piel
  • Aunque de presencia poco frecuente y como veremos más adelante puede aparecer una reacción alérgica al sol.
  • Desprendimiento o peladura de la piel, a los días de haberse producido la quemadura inicial

El problema es que si bien estos síntomas suelen pasar al cabo de unas horas. Los daños en las células de la piel son muy duraderos y desembocar en futuros cánceres de piel por ejemplo.

Lógicamente el grado de daño o afectación de la piel por las quemaduras solares, varía en función de la cantidad de melanina que nuestra piel tenga. Por eso no es recomendable tomar el sol durante más de 15 minutos a personas de piel muy blanca ya que casi no tienen melanina.

Herpes Labialis o Labial por Sol

herpes labial

El Herpes labial o Herpes Febril es una enfermedad de la piel que se manifiesta por la aparición de ampollas llenas de líquido sobre o alrededor de los labios. Aunque se trata de un proceso muy aparatoso. Lo cierto es que se cura fácilmente en apenas 2-4 semanas.

El Agente causal de esta enfermedad es el virus herpes simple de tipo 1 (VHS 1)  muy similar al VHS 2 o virus del Herpes Genital. De hecho el herpes labial puede contagiarse fácilmente por contacto mediante un beso o por mantener relaciones sexuales orales. En ambos casos no existe un tratamiento que cure definitivamente la infección de este tipo de virus. Tan solo podemos apaciguar sus síntomas mediante el uso de retrovirales como el Aciclovir.

En cuanto al sol y su relación con este tipo de virus. Te podemos comentar que la luz UV se ha visto que estimula la multiplicación del virus y por lo tanto la manifestación de sus síntomas. De hecho se ha comprobado que durante los meses de Julio y Agosto los casos de Herpes labialis se incrementan hasta en un 20%. De ahí que en especial si eres portador o portadora de este virus es recomendable que tomes el sol aplicando protectores específicos para tus labios.

Cáncer de Piel o Carcinomas Cutáneos por tomar el Sol

cancer de piel

Son posiblemente uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes en el ser humano. Con la particularidad de que en los últimos años se está produciendo un claro incremento de los mismos. Es un tipo de cáncer muy frecuente entre personas que debido a su trabajo (agricultores, marineros..) han tenido a lo largo de su vida una exposición crónica al sol.

Tipos de Carcinomas Cutáneos

En función del tipo de células de nuestra piel donde se presente este tipo de cáncer distinguiremos entre:

  • Carcinomas Basocelulares, son los que se presentan en las células basales de la epidermis. Es decir las células que se ocupan de la renovación de nuestra piel. Suponen hasta el 80% de los cánceres de piel.
  • Carcinomas Espinocelulares son carcinomas que afectan a las células más superficiales de la epidermis. Llegando a representar hasta un 20% de los carcinomas de piel.

Estos tumores de piel se caracterizan por cursar con la aparición de manchas en la piel de aspecto rojizo y con tendencia a descamarse y sangrar con relativa abundancia. Son un tipo de carcinomas de crecimiento muy lento, de hecho se suelen manifestar en personas de más de 50 años. Y con tendencia a que las metástasis que pueden dar las hacen muy alejadas del punto inicial del cáncer.

Por lo general son cánceres que debido a su lento crecimiento, suelen responder bastante bien a las distintas terapias anticancerígenas.

Melanoma

melanoma en la piel

Los Melanomas son otro tipo de cáncer de piel relacionado con un exceso de luz uv del sol. En este caso las células que suelen verse afectadas son los melanocitos o células productoras del pigmento melanina. Un pigmento que es el responsable de dar más o menos color a nuestra piel.

Las radiaciones solares provocan en este tipo de cáncer alteraciones en el ADN de los melanocitos, convirtiéndolos en tumorales. Estos tumores afectan tanto a tejidos próximos al melanocito ( a diferencia de los carcinomas)  y también pueden hacer metástasis en órganos alejados de la piel.

Los Melanomas son más frecuentes en personas de tez muy blanca y con ojos azules. Que han tomado sol en exceso sin la adecuada fotoprotección. Pero que dicho exceso de sol puede haberse producido no de forma crónica como en los carcinomas sino de forma puntual.

Fotosensibilidad

La Fotosensibilidad en medicina es un término que se utiliza para describir, la excesiva sensibilidad a la luz, que tiene la piel de algunos pacientes. Este exceso de sensibilidad o fotosensibilidad cursa con la aparición de síntomas como son la fiebre, erupciones en la piel, astenia o fatiga crónica y dolores articulares. La fotosensibilidad está causada por un exceso de toma de sol sin la protección adecuada.

Acné por el sol

El Acné puede verse muy favorecido en lo referente a su manifestación y desarrollo por un exceso de tomar el sol. Esto es debido a que cuando se toma el sol en exceso se producen:

  • Una deshidratación de nuestra piel, lo que de forma indirecta activa a las glándulas sebáceas productoras de sebo a que produzcan más grasa de lo que sería deseable. Y esto es algo que claramente favorece al desarrollo del acné.
  • El exceso de luz solar provoca también una sobre cornificación o queratinización de las células epidérmicas. Lo cual altera el normal proceso de desprendimiento de las células de la piel más viejas. Lo que tarde o temprano incide directamente sobre la capacidad de eliminar grasa de nuestra piel. Y por lo tanto se acaba favoreciendo la aparición de acné.
  • Otro efecto del exceso de sol es la sudoración de nuestra piel. Lo que acaba favoreciendo el desarrollo de algunas bacterias que ayudan a que el acné se propague.

Lupus Eritematoso y Sol

Parece estar demostrado la íntima relación entre el exceso de sol y el Lupus Eritematoso. Una enfermedad de tipo autoinmune que provoca inflamaciones en distintos órganos entre ellos la piel. De hecho se ha comprobado que los pacientes con lupus al utilizar fotoprotectores cuando se exponen al sol.

Se reducen algunos de los síntomas del lupus como la afectación renal, la trombocitopenia y las hospitalizaciones de pacientes con lupus.

Melasma por el Sol

El Paño o Melasma también conocido como Cloasma o “máscara del embarazo” es un tipo de hiperpigmentación o hipermelanosis adquirida. Que por lo general afectan a las mujeres embarazadas especialmente en su rostro.

El Melasma aparece mayoritariamente en mujeres que previamente a estar embarazadas han consumido habitualmente anticonceptivos. Y se manifiesta con la aparición de manchas oscuras en los pómulos, nariz, labios y frente.

Se ha comprobado que el sol es uno de los principales factores que favorecen el desarrollo de cualquiera de los tipos de Melasma ( Epidérmico, Dérmico o Combinado)

Vitiligo y sol

El Vitíligo es una enfermedad de la piel, caracterizada por una decoloración o despigmentación de la misma. Es decir que en las personas que sufren esta enfermedad, aparecen una serie de manchas blancas en su piel de distribución variable.

enfermedad despigmentacion de la piel

En cuanto a su origen es importante destacar que puede ser una enfermedad congénita o adquirida. Aunque la causa primaria no está todavía del todo clara. En este artículo expondremos las principales teorías que explican las causas del vitiligo.

Pero con independencia de su origen lo que más va a destacar es que en las zonas con manchas blancas de la piel, desaparecen completamente los melanocitos, responsables de la coloración de la piel. Estas zonas o parches de la piel sin color, tienen la característica de ser muy desiguales pero a la vez presentar unos bordes de mancha muy bien delimitados. Pero además y esto es algo que muchas personas desconocen el Vitiligo se va incrementando con el paso de los años.

Por eso en los enfermos de Vitíligo es importante tomar el sol con mucho cuidado, ya que las manchas de vitíligo carecen de melanocitos y por lo tanto es más fácil que sufran quemaduras.

Envejecimiento y Arrugas de la piel por el sol

Cuando somos jóvenes nuestra piel presenta un alto grado de elasticidad gracias a lo cual no es habitual que aparezcan arrugas. Pero con el paso de los años el colágeno de nuestra piel así como algunas proteínas responsables de la estabilidad de la misma pierden parte de su funcionalidad.

Este proceso que hasta cierto punto es normal, puede verse acelerado en las personas que toman sol en exceso. Ya que las radiaciones UV del sol destruyen las fibras de colágeno y elastina a la vez que retrasan su recambio al actuar directamente sobre los fibroblastos.

En definitiva lo que hace el sol, cuando se toma en exceso es que las arrugas de expresión en un principio sean más grandes y profundas. Y que nuestra piel se vea más acartonada y vieja.

Alergia al sol

La Alergia al sol es un término que se utiliza para describir a una serie de enfermedades de la piel que cursan con sarpullido y picor en las partes de la piel que se expusieron al sol. Por lo general las causas que desencadenan una alergia al sol son toda una amplia gama de sustancias, medicamentos y enfermedades que incrementan nuestra sensibilidad al sol.

Síntomas de la Alergia al Sol

Los síntomas que caracterizan a este tipo de alergia son:

  • Enrojecimiento
  • Prurito en la piel
  • Dolor
  • Descamación cutánea
  • Aparición de ampollas o ronchas en la piel

Queratosis Actínica o Solar

La queratosis actínica es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de un parche grueso y de aspecto escamoso en pieles que han tomado el sol de manera continua durante muchos años. Hay un pequeño grupo de pacientes donde está queratosis puede evolucionar a la aparición de un cáncer de piel.

¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣ 12 Enfermedades de la Piel a Causa del Sol con Imágenes
Article Name
1⃣ 12 Enfermedades de la Piel a Causa del Sol con Imágenes
Description
Son muchas las ✅ Enfermedades de la piel a Causa del Sol ✅ aquí te presentamos algunas de las más importantes con sus imágenes
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo