Saltar al contenido

Enfermedades de la Piel en las manos y pies

enfermedades de la piel en las manos y los pies

Las enfermedades de la piel cuando afectan en las manos y los pies, pasan a tener un rango mayor de importancia. En primer lugar porque las manos son una de nuestras primeras cartas de presentación a nivel social. Y en lo referente a los pies, porque su tratamiento se ve complicado por estar continuamente sometidos a un ambiente húmedo.


 Dermatitis o Eczema de las Manos y los Pies con Picores y Vesículas

psoriasis palmoplantar

Cuando hablamos de dermatitis o inflamación de la piel, en manos y pies, no nos referimos a un tipo de enfermedad exclusiva de estas partes del cuerpo. Más bien hacemos referencia a cuando la dermatitis afecta especificamente a manos y pies. Las causas por las que una dermatitis se centra en afectar a las manos y los pies son:

Las causas que provocan una dermatitis en los pies están relacionadas con un amplio abanico de distintas patologías:

  • Una dermatitis o eczema de contacto, ya sea irritativo o alérgico.
  • La Dermatitis atópica
  • Hongos ( el conocido pie de Atleta )
  • Un eczema Dishidrótico
  • La Psoriasis Palmoplantar que afecta como su nombre indica a la planta de los pies. Y que en un principio puede confundirse con un eczema.
  • La sarna o Escabiosis, cuando afecta al espacio interdigital.
  • La Enfermedad Pie-Mano-Boca clásica de los niños

Con independencia de cualquiera que sea la causa, una recomendación básica para combatir las dermatitis en los pies, consiste en evitar en lo posible el contacto con el agua. Ya que ésta desplaza los aceites naturales que produce nuestra piel para auto protegerla.

Los tipos de Eczema o Dermatitis que podemos encontrar en los pies son :

Eczema o Dermatitis Dishidrótica en el pie

La Dermatitis Dishidrótica en los pies, se caracteriza por la aparición de unas vesículas muy pruriginosas tanto en la planta de los pies como entre los dedos. Tras la aparición de estas vesículas la piel se descama y enrojece apareciendo un exudado. Este proceso se presenta en forma de brotes exacerbados es decir que hay momentos donde el proceso parece agravarse y otros donde apenas son evidentes los síntomas.

Lo importante en cualquier caso es establecer un correcto tratamiento a base de :

  • Cremas tópicas con corticoides potentes como Clobetasol propionato al 0,05% (crema) o la Diflorasona diacetato al 0,05% (crema)
  • Medicamentos inmunosupresores en crema tópica como tacrolimus o pimecrolimus.
  • Si hay algún tipo de infección bacteriana secundaria, es recomendable el uso de antibióticos vía oral.
  • Luz UV
  • Compresas húmedas con acetato de aluminio o permanganato potásico.

Eccema o Eczema Hiperqueratósico

Se trata de un tipo de eczema del pie, donde aparecen unas placas de un color entre amarillo y marrón. La causa de este proceso es desconocida. Y su tratamiento incluye desde cremas corticoides, psoraleno, retinoides tópicos, luz uv etc..

La Reacción Dermatofítide

Se trata de un tipo de eczema que aparece en la planta del pie y entre los dedos como reacción a otra dermatitis que se produce en otra parte del cuerpo, se trata por lo tanto de una dermatitis de tipo alérgico. Y se manifiesta con la aparición de vesículas, pápulas, eritema y placas en la piel.

La Dermatitis o Eczema de contacto irritativo

Es un tipo de eczema que afecta a personas cuyos pies están en contacto durante mucho tiempo con el agua. Y luego sin un correcto secado, se introducen en el calzado.

Síndrome de Manos y Pies

Se trata de un proceso secundario al tratamiento con algunos quimioterápicos. Entre los síntomas que tienen lugar destacan:

  • Dolor en los pies
  • Edema
  • Hormigueos hasta la punta del pie
  • Enrojecimiento de la piel
  • Aparecen descamación y escamas en la planta del pie.

El tratamiento de este síndrome incluye desde analgésicos para paliar el dolor, complejos con vitamina B6, corticoides de uso tópico y orales, etc..

El eczema de las manos es una de las presentaciones más habituales de los eczemas. Consiste como en la mayoría de casos de una inflamación de la piel de las manos, acompañada de picor, descamación y aspecto envejecido de nuestra piel en dicha zona. A veces incluso pueden aparecer vesículas llenas de líquido.

Tipos de Eczemas en las manos más frecuentes

Entre los tipos de eczemas más comunes en nuestras manos podemos citar los siguientes:

  • El Eczema Irritativo ( llamado antiguamente eczema o dermatitis del ama de casa) en las manos:  Es un tipo de eczema ligado al uso por lo general de productos de limpieza abrasivos con nuestra piel. O al mantener dicha piel durante mucho tiempo sumergida en agua, es decir, húmeda.
  • Eczema Alérgico o Dermatitis Alérgica en las manos : son eczemas que precisan una sensibilización previa de nuestra piel al alérgeno que los produce. Suelen manifestarse con un envejecimiento muy pronunciado de nuestra piel, un prurito muy intenso e incluso aparición de Vesículas. Es importante en este tipo de eczemas hacer un diagnóstico de su causa mediante pruebas de epicutáneas o de alergia en las manos.

Prevención y tratamiento de la dermatitis en las manos

Es relativamente sencillo tomar una serie de medidas que nos ayuden a prevenir la dermatitis o eczema en las manos, como por ejemplo:

  • Evitar el abuso del agua para lavar nuestras manos, en su defecto si su trabajo así lo requiere, puede utilizar soluciones hidroalcohólicas.
  • Trate de evitar el contacto directo con sustancias abrasivas como lejías etc..
  • Utilice guantes cuando su trabajo se lo permita.
  • Utilice cremas diarias en sus manos que restablezcan la barrera protectora de su piel.

Psoriasis de Manos y Pies o Palmoplantar

psoriasis en manos no se pega
PSORIASIS EN LAS MANOS Y DEDOS.

La Psoriasis es una enfermedad muy frecuente de la piel, de tipo inflamatorio. Donde la velocidad de recambio de las células cutáneas está muy acelerada. Lo que provoca la formación de costras y manchas rojas en la piel por acumulación de esta gran cantidad de células. Que van migrando hacia las partes más altas de la epidermis engrosandola y creando escamas que por lo general pican y duelen.

Los pacientes de Psoriasis deben ser conscientes de que todavía no existe una cura para esta enfermedad crónica de la piel. Y que por lo tanto el tratamiento de la misma se enfoca en paliar en los posibles síntomas asociados a la misma y así aclarar la Psoriasis. Así como, a adoptar una vida más saludable conviviendo con esta enfermedad de la piel.

¿Porque sale Psoriasis Palmoplantar?: Causas

Como en el resto de formas de psoriasis, la forma Palmoplantar está relacionada con una respuesta inflamatoria de naturaleza autoinmune, como causa principal. Si que se tiene constancia de que por ejemplo la Psoriasis Pustulosa Palmoplantar está asociada a una deficiente actividad de la enzima Antileucoproteasa o SKALP.

Otras causas a tener en cuenta en la Psoriasis Palmoplantar son:

  • El Tabaquismo ya que se ha observado que esta forma de psoriasis es mucho más frecuente en fumadores que en personas que no lo son.
  • También hay estudios que relacionan la aparición de la Psoriasis Pustulosa Palmoplantar con alteraciones en la correcta función de la glándula tiroides
  • Aunque todavía no hay estudios concretos que lo demuestren. Este tipo de Psoriasis Palmoplantar estaría íntimamente relacionada con situaciones de estrés.
  • En algunos pacientes la Psoriasis Pustulosa Palmoplantar también se relaciona causalmente con la artritis del tórax anterior.

Psoriasis Palmoplantar: Síntomas en manos y pies

Los síntomas de la Psoriasis Palmoplantar dependerá de la forma con la que está se presente:

Síntomas de la forma Pustulosa de la Psoriasis en manos y pies

En este caso el síntoma más característico es la aparición de unas vesículas o pústulas llenas de pus. Las cuales periódicamente se desprenden y dejan escamas tras de si  con una zona enrojecida. Dichas escamas son muy dolorosas  y  con el tiempo pueden llegar a formar grietas. Por lo tanto los síntomas más aparentes de esta forma de psoriasis son:

  • Formación de Pústulas con pus
  • La Aparición de Manchas Amarillas en las manos (pastel o pasteles de Psoriasis)
  • Aparición de grietas en la piel de las manos.

Síntomas de la Psoriasis en Placas Palmoplantar

Se trata de una forma de la Psoriasis en la palma de las manos y pies, muy similar a la que se da en otras partes del cuerpo y que se conoce como Psoriasis Vulgaris. La diferencia radica en el hecho de que las costras por un mero efecto mecánico no forman crestas tan prominentes y además tienden con mayor facilidad a romperse o desprenderse y a la posterior formación de grietas profundas muy dolorosas.

Medicamentos para el tratamiento de la Psoriasis Palmoplantar

El principal problema que plantea el tratamiento de la Psoriasis Palmoplantar, en especial en su forma pustulosa. Radica en el hecho de la poca o casi nula penetración de muchos de los tratamientos habituales frente a la psoriasis en este tipo de enfermedad de la piel. Así pues los tratamientos que mejor funcionan son:

  • La aplicación tópica de corticosteroides potentes, por lo general por oclusión (envolviendo a la zona lesionada con un plástico). Por lo general el corticosteroide más usado es el Propionato de Clobetasol.
  • Como los pacientes suelen quejarse también de fuertes dolores, (no solo en manos o pies sino también en la zona esternal) se les suele administrar vía sistémica algún AINE potente.
  • Análogos de la Vitamina D como el calcipotriol, tazaroteno y antralina
  • Retinoides Sistémicos de última generación como la Acitretina
  • Uso de PUVA sistémico, es decir rayos UV junto con psoraleno oral. Aunque el resto de Fototerapia para la psoriasis Pustulosa, debemos reconocer que no es muy efectiva.
  • También suelen dar buen resultado el Metotrexato, la Ciclosporina y antibióticos que prevengan la contaminación bacteriana tras el desprendimiento de las pústulas.
  • En algunos casos y debido a la ansiedad y depresión que en algunos pacientes origina la Psoriasis Palmar el uso de benzodiazepinas como el Alprazolam, puede mejorar los cuadros de Psoriasis Nerviosa.

Psoriasis Palmoplantar Consejos para un Tratamiento natural

Es conveniente tener claro que ningún remedio nos va a curar la Psoriasis Palmoplantar pustulosa o no. Pero si que podemos adoptar una serie de consejos que nos permitan mitigar en cierta manera los síntomas de esta enfermedad, como por ejemplo:

  • No lavarnos con agua muy caliente
  • Protege tus manos especialmente si vas a trabajar con productos químicos abrasivos.
  • Evita el fenómeno de Koebner, tratando de que las lesiones por psoriasis palmoplantar no tengan fricción con objetos, ni golpes etc..
  • No utilices productos que puedan resecar tu piel, como talcos etc..

Psoriasis Plantar o Pustular tratamientos o remedios caseros

Hay un amplio grupo de productos frente a esta forma de psoriasis. Si bien no curan obviamente la Psoriasis Palmoplantar. Si que pueden suponer una ayuda a la mayor eficacia de los tratamientos medicamentosos de esta forma de Psoriasis. Entre dichos productos o remedios caseros destacan:

  • Baños con infusiones de manzanilla tibia.
  • Alimentos como la piña que tienen altos niveles de Bromelina, pueden disminuir la inflamación en esta forma de Psoriasis.
  • Hábitos de vida saludable (no fumar, no beber alcohol etc..)
  • Tratar el picor de la piel con algunos aceites específicos para la Psoriasis
  • Una forma de combatir la Psoriasis Palmoplantar es cuidar la alimentación: evita el azúcar, las carnes rojas y el gluten.
  • Incluye en tu dieta para la Psoriasis Palmoplantar alimentos que contengan altos niveles de Omega 3 como las sardinas.

Dishidrosis o Eczema Dishidrótico en Manos y Pies

¿ Que es el Eccema Dishidrótico, Dishidrosis o Ponfólix ?

El Eccema o Eczema Dishidrótico o dishidrosis, es sencillamente una inflamación que suele aparecer en los dedos o en las palmas de las manos y las plantas de los pies . Donde aparecen unas burbujas en la piel llenas de líquido transparente. De hecho por la semejanza de estas pompitas especialmente en los dedos de las manos, con las gotas de sudor. Se le llamó a este proceso también Dishidrosis. Aunque como verás en el siguiente apartado este proceso no tiene nada que ver con el sudor.

Otra forma de denominar al Eczema Dishidrótico es llamarlo Ponfólix, ya que aunque fue descrito por primera vez en 1873 como un forma de los llamados eccemas  vesiculosos palmoplantares. No fue hasta 3 años después en 1876 cuando Hutchinson definió el término queiroponfólix  uniendo los términos griegos queiros (manos) y ponfólix (burbuja)

eczema o eccema dishidrótico

 

Causas del Eczema o Eccema Dishidrótico (Dishidrosis o Ponfolix) en Manos y Pies

La Causa principal de este tipo de eccema se desconoce con exactitud. Originalmente como es un tipo de eczema que se da más en meses cálidos, se pensó que un exceso de sudoración podía ser la causa del mismo. De ahí que se acuñase el término Dishidrosis.

Está hipótesis para justificar la etiología del eczema dishidrótico, a día de hoy está completamente descartada. Con lo cual si bien no se conoce con exactitud el agente causal de la misma, se opina mayoritariamente que se trata de un proceso idiopático, es decir de naturaleza endógena al propio paciente. Y que afecta por igual tanto a hombres como a mujeres.

Este origen idiopático del eccema dishidrótico hace que esté muy relacionado con algunas formas de dermatitis atópica, donde se de un alto componente dishidrótico. También se relaciona el eccema dishidrótico con la dermatitis de contacto o eczema alérgico.

Otros posibles agentes causales del eccema dishidrótico son las infecciones tanto por hongos como por bacterias.

Eczema Dishidrótico en los pies
Llagas en los pies tras la eclosión de grandes burbujas en los pies

Dishidrosis o Eccema (Eczema) Dishidrótico Síntomas de la Dishidrosis en Pies y Manos

El Eccema Dishidrótico suele afectar hasta a uno de cada 5 pacientes que presentan algún tipo de eccema en las manos. Se trata de un problema que si bien puede afectar a pacientes de casi cualquier edad. Se observa que suele iniciarse a la edad de entre 15 y 30 años.

En un pricipio aparecen como unas pompitas en los dedos de las manos o granitos en los pies que pican mucho de reducido diámetro. Estas pequeñas ampollas en las manos tienen siempre una distribución simétrica. Es decir que aparecen por igual en las dos manos o pies.

Estas vesículas pueden unirse dando ampollas más grandes que tienden a reventarse dejando a la vista llagas en las manos.

El Eczema dishidrótico suele presentarse en forma de brotes que duran aproximadamente entre 3 y 4 semanas, para posteriormente pasar largos periodos de tiempo sin lesiones aparentes. En ocasiones pueden evolucionar, especialmente en la palma de las manos y las plantas de los pies, a formaciones hiperqueratósicas que pueden recordarnos a la Psoriasis Palmoplantar.

Verrugas Plantares

Las Verrugas Plantares son unas lesiones de tipo papilomatoso originadas por el virus del papiloma humano. A veces se presentan de forma numerosa formando placas de mayor tamaño.

Uña Encarnada del dedo gordo del pie

Se trata de un trastorno bastante común que tiene como origen un mal corte de uñas o bien el uso de un calzado muy apretado. Sea cual sea la causa, lo que ocurre es que una espícula de uña provoca una herida en el pliegue lateral de la uña. Aunque pueda parecer una patología banal, si no se trata a tiempo puede generar una infección o un granuloma piogénico.

Lo que puede obligar a practicar una resección parcial y en ocasiones total de la uña.

Melanoma Lentiginoso Acral

Es una patología que consiste en la presentación de un melanoma cutáneo ya sea en las plantas, las palmas o los dedos y lechos de las uñas tanto de manos como de pies. Es un problema que suele afectar más a hombres a partir de los 65 años y principalmente si son de origen asiático o afroamericanos.

Pie Diabético

Los pacientes diabéticos tienen un riesgo mucho más elevado de padecer enfermedades que afectan a la piel de sus pies. Siendo frecuentes la aparición de ulceraciones, infecciones y hasta incluso gangrenas. Además se ha demostrado que tienen una mayor posibilidad de padecer infecciones por hongos o dermatofitosis. Así como un retraso en la curación de casi cualquier herida de la piel.

Tiña de los Pies o Pie de Atleta

La tiña en los pies o Tinea pedis es una de las dermatofitosis o infecciones por hongos más frecuentes de nuestro cuerpo. Afecta especialmente a personas que hacen deporte con calzado muy cerrado o bien personas que frecuentan piscinas públicas. Los hongos responsables de esta patología son normalmente T. rubrum, T. mentagrophytes o E. floccosum.

El tratamiento de este tipo de fungosis se realiza fundamentalmente con cremas para hongos de uso tópico a base de Imidazol o Alilamina en pomada. Si existe además una infección bacteriana secundaria puede ser necesario el uso de antibióticos, según el criterio de su médico.

Enfermedad de Manos Pie y Boca

La enfermedad manos-pie-boca es una patología de tipo viral, muy frecuentes en niños de corta edad o bebés. El virus responsable de la misma es el coxsackievirus, para el cual no hay tratamiento efectivo, tan solo podemos combatir sus síntomas que son:

  • Dolor en la garganta
  • Fiebre
  • Malestar General
  • Erupciones de color rojo en manos y pies, pero que no pican.
  • Pueden aparecer ampollas en la boca y encías que duelen bastante.
  • Pérdida de Apetito
  • Y por lo general todo esto acompañado de la irritabilidad lógica del niño o bebé afectado.

Síndrome de la Piel Arrugada

Se trata de una enfermedad caracterizada por la aparición de piel arrugada en el dorso de las manos y pies. Se trata de una más de las conocidas como enfermedades raras ya que de hecho solo hay recogidos unos 30 casos en la historia de la medicina.

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud es una patología que afecta por lo general a los vasos sanguíneos tanto de los dedos de las manos como de los pies. A consecuencia de la cual dichos vasos se estrechan cada vez que la persona siente frío o estrés. Esto hace que la sangre no circule bien hacia la piel de esas zonas, lo que provoca que los dedos tomen un color azulado característico.

Se trata de una enfermedad de aparición más frecuente en países de climas fríos y con mayor incidencia en el caso de mujeres.

El tratamiento consistirá en la aplicación de vasodilatadores así como intentar mantener las manos lo más calientes posibles ya sea con el uso de guantes, baños de agua tibia etc..

Hiperhidrosis o Sudor excesivo de manos y pies

La hiperhidrosis, es para muchas personas no solo un problema de salud ya que favorece la expansión de otras patologías como en el caso de los hongos. Sino que además representa un problema social de primer orden que limita las relaciones y contacto con otras personas.

No se conoce la causa exacta de esta enfermedad aunque se piensa que es una patología hereditaria. Pero si que hay tratamientos que limitan este proble.

Esclerodermia en manos y pies

Es una enfermedad rara, que puede conllevar el engrosamiento de la piel, acompañado de dolor y picor. Así como de la desaparición de los pliegues naturales tanto de manos como de pies. Junto con la aparición de unas pequeñas bolitas de calcio justo por debajo de la piel (calcinosis)

¡¡ Gracias !!