Saltar al contenido

Enfermedades de la Piel que causan Manchas Blancas

enfermedades de la piel que causan manchas blancas

Hay una serie de enfermedades de la piel que cursan con una despigmentación de la misma o lo que es lo mismo, la aparición de áreas de piel blanca. Y no solo nos referimos al clásico Vitíligo que quizás sea la más conocida, sino que hay otras muchas enfermedades de la piel que cursan con la aparición de piel con una coloración más blanca.


Causas y Síntomas de las Enfermedades que causan Manchas Blancas en la Piel

Son muchas las causas que pueden originar la despigmentación o manchas blancas en la piel. Estas enfermedades que cursan con el aclaramiento de la piel pueden ir desde el vitíligo, hasta la presencia de pecas blancas, o incluso ciertos tipos de dermatitis, micosis etc.

Cuando aparecen dichas manchas blancas en la piel, lo importante es fijarse en sus síntomas como son desde el tamaño o extensión de la piel blanca, si cursa con prurito o incluso duelen. Otros síntomas que deben evaluarse con la presencia de enfermedades que cursan con aparición de piel blanca, son por ejemplo la posible presencia de descamación, momento de aparición, zona afectada etc.

Y a partir de dicho momento establecer un tratamiento que será distinto para cada una de estas enfermedades de la piel.

Enfermedades en la Piel por Hongos (Pitiriasis)

Las enfermedades fúngicas o micóticas de la piel  suelen por lo general provocar manchas en la piel de pequeño tamaño. Pero que además se caracterizan por picar mucho. Dichas manchas con independencia de la zona de la piel donde aparezcan, suelen esparcirse a otras áreas cutáneas aumentando su tamaño. Como por ejemplo ocurre en la Pitiriasis Versicolor u Hongo de playa.

pitiriasis versicolor
La Pitiriasis Versicolor es una enfermedad de la piel que cursa con decoloración blanca de la misma.

No debe llevarnos a engaño el sobrenombre de hongo de playa. Que no quiere decir en ningún momento que el paciente se contagie a orilla del mar. Simplemente lo que ocurre es que la piel ya estaba previamente contaminada por el hongo responsable en cada caso. Y dichas zonas no se broncean con la misma intensidad que el resto de la piel.

Apareciendo así las manchas blancas en la piel ligadas a enfermedades dermatológicas de origen fúngico.

Por lo general los hongos responsables de enfermedades de la piel con decoloración blanca. Suelen ser hongos que viven de forma saprofita en nuestra piel sin causar problemas aparentes y que se activan ante una situación que provoca un desequilibrio en su hábitat, como por ejemplo es el caso del estrés.

Tratamiento de las enfermedades Fúngicas en la piel que cursan con decoloración blanca.

Por lo general este tipo de enfermedades dermatofíticas suelen responder bien al tratamiento con antifúngicos orales o tópicos ( en crema o pomada), con moléculas como el Isoconazol, Ketoconazol y Miconazol. A parte suele ser también interesante acompañar el tratamiento con jabones dérmicos con zinc.

Como medida profiláctica para evitar el contagio de este tipo de enfermedades conviene no compartir ropas de baño como toallas, o incluso sábanas con las personas afectadas por estas fungosis.

Aparición de Manchas Blancas en la Piel por el Sol

Con independencia de tener una tez más o menos blanca o morena. Algunas personas cuando toman mucho el sol pueden sufrir al cabo de unos días, la aparición de descamaciones cutáneas. Cuando se dan estas descamaciones, por debajo de ellas aparecen una piel mucho más blanca que el resto. Este fenómeno aparece con más frecuencia en la piel de la espalda, el pecho o bien en los brazos.

manchas blancas por sol en la espalda

Lo mejor en estos casos es actuar desde el punto de vista preventivo tomando el sol con cremas solares de alto factor de protección solar. Sin olvidar de lo importante que es en estos casos mantener siempre la piel hidratada al máximo posible. Esta hidratación es conveniente empezarla incluso antes de ir a la playa, acompañando a la misma con alimentos ricos en Vitamina A

Vitíligo en la Piel

El Vitíligo es una enfermedad de la piel, caracterizada por una decoloración o despigmentación de la misma. Es decir que en las personas que sufren esta enfermedad, aparecen una serie de manchas blancas en su piel de distribución variable.

enfermedad despigmentacion de la piel

En cuanto a su origen es importante destacar que puede ser una enfermedad congénita o adquirida. Aunque la causa primaria no esta todavía del todo clara. En este artículo expondremos las principales teorías que explican las causas del vitiligo.

Pero con independencia de su origen lo que más va a destacar es que en las zonas con manchas blancas de la piel, desaparecen completamente los melanocitos, responsables de la coloración de la piel. Estas zonas o parches de la piel sin color, tienen la característica de ser muy desiguales pero a la vez presentar unos bordes de mancha muy bien delimitados. Pero además y esto es algo que muchas personas desconocen el Vitiligo se va incrementando con el paso de los años.

Tratamiento de las manchas blancas en la piel por Vitíligo

Corticoides Tópicos

Los corticoides de uso tópico han demostrado tener un alto grado de eficacia. A la hora de repigmentar la piel afectada por un vitíligo. La explicación para ello es sencilla. Los corticoides tienen una clara capacidad inmunosupresora sobre los linfocitos T. Con lo cual de manera indirecta consiguen detener la desaparición de melanocitos y al mismo tiempo favorecer su mitosis y que algunos de ellos migren a las zonas de la piel de donde habían sido eliminados.

el cejas edad
Corticoides tópicos para la piel con Vitíligo

El problema que presentan los corticoides de uso tópico, es a parte de su efecto irritante sobre la piel si son utilizados durante mucho tiempo. El hecho de que solo son válidos para manchas de Vitíligo de tamaño pequeño y sobre todo en sus fases iniciales. Perdiendo eficacia si el Vitíligo lleva instaurado ya mucho tiempo.

En adultos se pueden utilizar corticoides potentes, pero en el caso de los niños con vitíligo son más recomendables los corticoides suaves como la hidrocortisona.

Corticoides Sistémicos

Los corticoides de uso sistémico (pastillas). Tienen su un uso más limitado, especialmente centrado para el caso de Vitíligos generalizados. Suelen utilizarse mediante lo que se conoce como una medicación pulsatil, es decir dejando tiempo de descanso entre tanda y tanda de tratamiento.

Fotoquimioterapia

Los Rayos UVA tienen la propiedad de estimular el crecimiento de melanocitos desde el foliculo piloso, para que despues estos migren hacia la piel que se haya entre cada pelo. En si la fotoquimioterapia o terapia PUVA, combina el efecto de estos rayos UVA, con los Psoralenos. Los cuales hacen que la piel sea más sensible a la acción de este tipo de luz.

La Fotoquimioterapia se utiliza sobre todo para tratar el vitíligo que afecta a grandes extensiones de la piel. Por el contrario no es muy efectivo en el caso del vitíligo en manos, muñecas, tobillos y dedos.

Kuvaterapia

La Kuvaterapia consiste en el tratamiento conjunto mediante el uso de la Kelina, extraída de la planta Amni Visnaga por vía oral, combinado con el tratamiento tópico con rayos UVA. Para muchos dermatólogos la Kellina tienen un mejor efecto que los psoralenos orales sin los efectos colaterales que estos comportan.

 Uso de Melagenina

La Melagenina es un producto de origen cubano, que a pesar de no estar registrado en Europa y no tener pues la garantía de las autoridades sanitarias europeas. Nos atrevemos a presentar, por el crédito que nos merecen los médicos cubanos.

La Melagenina es un extracto de placenta humana sobre una base hidroalcohólica. El producto se aplica por vía tópica y posteriormente se somete a la piel a una irradiación infrarroja. Si bien no se conoce cuál es su mecanismo de actuación. Todo parece indicar que dicho extracto placentario contiene unas lipoproteínas que estimulan el crecimiento de los melanocitos. Consiguiendo así una repigmentación de la piel.

Análogos de la Vitamina D

Los análogos de la vitamina D como el Calcipotriol utilizado vía tópica tiene un doble efecto sobre nuestra piel. Por una parte estimula a los melanocitos y por otra tiene un efecto inmunomodulador, inhibiendo la acción de los Linfocitos T, que atacan a los melanocitos.

Despigmentación

En si misma la Despigmentación de la piel, no es un tratamiento frente al vitíligo. Sino una forma de conseguir que el paciente se sienta mejor con su aspecto físico. Consiste como su nombre indica en eliminar los melanocitos de las zonas de la piel no afectadas por el vitíligo. Con lo cual se consigue una homogeneización de la piel e indirectamente la desaparición de las manchas.

El principal inconveniente de esta terapia es que es irreversible. Algo que el paciente debe conocer y ser consciente de ello. Lo que hace que sea un tratamiento solamente utilizado en adultos. Esta despigmentación se consigue mediante productos derivados de la hidroquinona. Que resulta tóxica para los melanocitos sanos.

Se debe ser consciente también de que este tratamiento de despigmentación tiene efectos colaterales adversos. No siendo raros fenómenos como la dermatitis irritativa sobre la piel sana donde se aplica. Así como síntomas de prurito, xerosis y pigmentación corneal.

Además la hidroquinona, puede absorberse por la piel y provocar despigmentaciones en zonas no deseadas.

Fenilalanina

Aunque no está claro su mecanismo de acción, parece que la Fenilalanina, inhibe a ciertos anticuerpos que actúan frente a los melanocitos. Esta inhibición junto a la mayor tolerancia a la luz solar que provoca la fenilalanina, hace que melanocitos sanos migren hacia las zonas de la piel que están descoloridas.

Tratamiento con Láser Excímero

Hace muy pocos años que se ha descubierto los beneficios del láser excimer para el tratamiento del vitíligo. Donde incluso supera a la terapia PUVA y UVA tradicional. Esto tendría que ver con el posible efecto inmunomodulador y al mismo tiempo estimulante de los melanocitos aún presentes en el folículo piloso que tiene este tipo de luz.

Cirugía

Cuando todo los tratamientos médicos frente al vitíligo fallan. La cirugía permite el injerto de células dérmicas sanas en la zona despigmentada.

Eczema Atópico o Dermatitis Atópica

dermatitis atópica

La dermatitis atópica o eczema es una afección de la piel que suele empezar a la edad de bebé, siendo muy común en la infancia donde la piel es más sensible. Aunque no es raro que ocurra tampoco en la edad adulta. Siempre bajo el control de un dermatólogo en este link te proponemos el tratamiento del eczema o dermatitis atópica

Pecas Blancas

Son pecas que suelen aparecer en personas que de por si tienen la piel morena. A partir de por lo general los 40 años. Por lo general se relaciona la aparición de las pecas blancas con el hecho de haber tomado durante muchos años el sol sin ningún tipo de protector solar.

pecas blancas en la piel

Lo mejor pues para evitar la aparición de las mismas, es utilizar desde sombrero y gafas de sol, hasta los fotoprotectores de  mayor protección posible.

Hipomelanosis Macular

hipomelanosis

Curiosamente la hipomelanosis macular no es una de las enfermedades de la piel blanca, sino más bien es una condición individual de la persona. Se trata simplemente que ciertas zonas de nuestra piel se quedan como más blancas o hipopigmentadas. Pero en ningún caso hay detrás un proceso patológico.

Esclerosis Tuberosa

esclerosis tuberosa

Se conoce también como Síndrome de Bourneville o Epiloia y consiste en la aparición de manchas blancas en la piel bien delimitadas y separadas unas de otras. Su número puede ir desde el encontrar una o dos, hasta superar el centenar. Son más frecuentes en niños.

Piel Blanca debida a Enfermedades Parasitarias de la Piel

Aunque no se trata de uno de los síntomas más frecuentes de parasitosis intestinal. Si que es cierto que la presencia de ciertos parásitos en especial las tenias o gusanos, puede reducir seriamente la cantidad de ciertos nutrientes que precisa nuestro organismo para la síntesis por ejemplo de vitaminas. Por lo tanto dichos parásitos suelen ser responsables de carencias de ciertos minerales micronutrientes y además de una posible hipovitaminosis que tiene su reflejo en la aparición de manchas blancas en la piel. En especial cuando nos referimos a la vitamina A

¿ El cáncer de Piel, puede ocasionar manchas blancas ?

Ciertos cánceres de piel, sin referirnos a los melanomas (que cursan como pecas oscuras o rojizas en la mayoría de ocasiones), pueden conllevar a la aparición de manchas blancas en la piel. Estas manchas blanquecinas ligadas al cáncer de piel se caracterizan por presentar bordes irregulares y rugosidad o textura diferentes al resto de la piel.

Aunque son menos frecuentes que los clásicos melanomas, una vez aparecen estas manchas de color blanco en la piel, lo más recomendable es acudir lo antes posible a su dermatólogo.

¡¡ Gracias !!