Enfermedades de la Piel Transmitidas por Perros a Humanos

enfermedades de la piel transmitidas por perros a los humanos

Las enfermedades de la piel transmitidas por perros, ya sea por la saliva o el mero contacto son cada día más frecuentes. Y son especialmente los niños al jugar habitualmente con perros los que con mayor facilidad. Pueden contagiarse con los hongos, o los parásitos del perro. Ya que estos tienen especial facilidad por contagiarse a humanos generando síntomas que en ocasiones pueden ser graves. A estas enfermedades que nos pueden transmitir los animales a las personas se les denominan, desde el punto de vista técnico como Zoonosis

La Tiña en la piel

tiña en la piel

Posiblemente al hablar de enfermedades de la piel transmitidas por perros a humanos, la primera opción que se nos viene a la cabeza sea la Tiña. Y lo cierto es que los hongos que la producen en especial Tinea Corporis. Tienen mucha facilidad a que por el mero contacto físico pasen de nuestro perro a cualquier niño.

Los síntomas que pueden manifestar las personas contagiadas por estos hongos consisten en :

• Aparición de zonas secas y escamosas en la piel rodeadas por un clásico halo rojo que hace relieve. Como si fuese un los bordes de un volcán.
  • Cuando afecta a la piel del cuero cabelludo, suelen aparecer áreas sin pelo con la piel enrojecida por el rascado.

El tratamiento consiste en el uso de cremas antifúngicas a base por ejemplo de ketoconazol.

Infecciones en la piel por Mordeduras de Perros

Debemos pensar que por desgracia los perros, en especial si son vagabundos. No suelen tener una buena higiene bucal. De hecho en estos perros al igual que en las personas no es infrecuente la halitosis o mal aliento. Debido a la alta concentración de bacterias que tienen en su boca.

mordedura de perro

Por lo tanto al mordernos, aunque solo sea jugando. Pueden transmitirnos una serie de infecciones que en un principio se manifestarán. Sobre todo a nivel de la piel, en forma de llagas, eritemas, dolor e inflamación de la zona mordida. Debemos pues como preventivo tras una mordedura consultar con nuestro médico a fin establecer una terapia antibiótica preventiva e incluso prever una posible vacunación antirrábica.

Fiebre  de las Montañas Rocosas

fiebre de las montañas rocosas

Es una enfermedad producida por un tipo de bacteria denominado Rickettsia rickettsii. Esta bacteria entra en contacto con las personas cuando una garrapata infectada por la misma, pasa de un perro a una persona. Esta enfermedad a parte de los clásicos síntomas sistémicos como fiebre, escalofríos, dolores musculares etc. Ocasiona en la persona infectada una serie de síntomas en la piel muy característicos:

• Erupciones en la piel de las muñecas y tobillos
  • También en la planta de los pies y palmas de las manos.
  • Incluso pueden aparecer estas erupciones en el resto del tronco.

Caso de haber sido mordido por alguna garrapata y empezado a manifestar alguno de estos síntomas, póngase en contacto con su médico para iniciar un tratamiento antibiótico de urgencia.

Pulgas

De todas las posibles enfermedades de la piel transmitidas por perros, son las pulgas las que más preocupan a los dueños de mascotas. En especial no solo por el daño mecánico que dichos parásitos pueden originar en nuestra piel. Sino por el riesgo de otras enfermedades de las que las pulgas pueden ser portadoras.

pulgas en la piel

Dentro de los cuadros que pueden provocar las infecciones por pulgas que transmiten los perros destaca el de la DAPP o Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulga. Se trata de un tipo de dermatitis que provoca en la piel reacciones alérgicas muy extensas que pican y duelen mucho. Y que tienen un clásico color rojizo

Garrapatas

garrapatas en la piel

Las Garrapatas pueden fácilmente pasar de un perro a especialmente los niños. Y sobre todo son peligrosas no por la importante anemia que pueden producir al chupar mucha sangre. Sino por transferir una enfermedad como la de Lyme o Borreliosis. Una enfermedad de origen bacteriano producida por bacterias del género Borrelia (Borrelia burgdorferi ) y que cursa con síntomas como:

• Escalofríos y Fiebre
  • Dolor articular
  • Dolores Musculares generalizados
  • Rigidez del cuello

Afortunadamente el tratamiento con el antibiótico Doxiciclina acostumbra a dar muy buenos resultados.

Sarna o Escabiosis

La Sarna es una enfermedad zoonótica transmitida por perros. Donde el agente causal es una pequeña araña denominada Sarcoptes Scabiei  de ahí que a la enfermedad se le denomine también Escabiosis. El daño que producen estos parásitos es fundamentalmente mecánico. Ya que las hembras excavan una serie de galerias en la piel para poner sus huevos.

sarna en la piel

Esta fenómeno de escarbar o minar la piel provoca una serie de síntomas como el dolor agudo, el picor y la inflamación generalizada de la piel con aparición de ronchas rojizas y erupciones. Al cual hay que unir la alergia que en muchas ocasiones se provoca a los componentes de la saliva que da sarna. Que provocan una fuerte irritación de la piel.

Piojos

El caso de los piojos transmitidos por perros, aún sin llegar al extremo de gravedad de la sarna, la garrapata o las pulgas. También provoca una reacción alérgica en la piel de los humanos tras su picadura. Así como la transmisión de algunas enfermedades bacterianas  transmitidas por los perros.

Rabia y alteraciones cutáneas

La rabia es una enfermedad provocada por un virus de la familia Rhabdoviridae que se transmite por la saliva del perro que en una mordedura puede atravesar nuestra piel. Si bien es una enfermedad en retroceso, todavía hay muchas zonas donde la prevalencia del virus rabia canino es importante. De ahí que se recomienda la vacunación de estos animales al menos una vez al año.

Se trata de un virus con un tropismo (preferencia ) por atacar a las fibras nerviosas. Esto si bien no tiene una repercusión muy importante sobre la piel, si que es cierto que se puede manifestar como una parálisis o insensibilidad de la piel en la zona de la mordedura.

No hay tratamiento para esta enfermedad, así pues lo más recomendable es vacunar al perro y caso de ser mordido un niño o adulto. Aplicar dicha vacuna a las personas.

Problemas en la Piel asociados a Teniasis, Lombrices o Toxocariasis

Todos estos parásitos no afectan directamente a la piel, pero si que en su migración por los distintos órganos de nuestro cuerpo. Pueden provocar desde alteraciones hepáticas (con síntomas como la ictericia en la piel). Hasta una avitaminosis como en el caso de las tenias una vez se instalan en el intestino y empiezan a sustraernos nutrientes. Estas avitaminosis especialmente la carencia de vitamina A, provoca fragilidad y acartonamiento de la piel

Leishmaniosis

La leishmaniosis no se transmite directamente del perro al hombre. Sino que necesita la intermediación de un mosquito. Que previamente pique al perro y luego al humano. Lo que va a provocar en los humanos dicha enfermedad es un estado de inmunodeficiencia. Ya que este parásito del tamaño de una ameba, ataca especificamente a los glóbulos blancos. Lo que tiene su repercusión sobre muchos órganos y entre ellos la piel donde provoca:

• Caída difusa del cabello
  • El pelo pierde brillo y fuerza
  • Los ganglios linfáticos aumentan de tamaño provocando algunos bultos en la piel.
  • Puede haber un mayor crecimiento de las uñas

1⃣ Enfermedades de la Piel Transmitidas por Perros a Humanos
1⃣ Enfermedades de la Piel Transmitidas por Perros a Humanos
Hay un amplio abanico de ✅ enfermedades de la piel transmitidas por los perros al ser humano ✅. Especialmente a grupos como los niños y ancianos.