Saltar al contenido

Enfermedades dermatológicas (de la piel) caninas más comunes

enfermedades dermatológicas en perros

La piel de perro, es posiblemente el órgano de tu mascota, que más se ve afectado por multitud de agentes tanto de origen parasitario como infeccioso generando un amplio grupo de patologías que comúnmente denominamos como Enfermedades Dermatologicas en Perros. Las cuales con las heridas de piel en perro, suponen más del 60% de los casos clínicos que llegan a un centro veterinario.

Todas estas causas de infección en la piel del perro,  junto a las costras y ronchas de piel en Perro, las erupciones dérmicas en perros, los hongos y la alergia en la piel de los perros van a ser el argumento fundamental de este post.


RESUMEN DE CONTENIDOS

Cómo Clasificar los Problemas, Afecciones o Enfermedades de la Piel en Perros

La gran mayoría de las enfermedades de la piel en perros acostumbran a tener más de una causa. Y además suelen presentarse de una forma muy aparatosa. Lo cual alarma sobremanera a sus propietarios. Como verás más adelante, incluso los casos que a priori te parezcan más graves suelen tener cura.

Aunque como en cualquier tipo de enfermedad, tu orientación y criterio seguro que servirá de gran ayuda al veterinario. Por eso es importante que interpretes los síntomas que manifiesta tu perro, para avisarte de que tiene un problema en su piel, entre dichas manifestaciones o síntomas destacan:

Perro rascandose
El rascado es uno de los primeros síntomas de enfermedades de la piel en perros.

El Prurito o Picores en la Piel de los perros por todo el cuerpo

El que un perro puntualmente se rasque es algo de lo más normal. El problema viene cuando este rascado es incesante ya que el animal presenta un prurito o picor en la piel insufrible. Las causas de este prurito son muy variadas aunque las más comunes pueden ser:

La picadura de Pulga en Perro la cual tiene como síntomas más comunes no solo el rascado constante sino la aparición de calvas, sarpullidos, y manchas rojas en distintas partes de la piel de tu perro.

La Sarna en perros: Piensa que la hembra del ácaro de la sarna excava galerias en la piel del perro. Secretando además una saliva que es altamente urticante para el animal.

Picor en Axilas

El picor en las Axilas acostumbra a ser un síntoma de dermatitis por presencia de pulgas, ya que prefieren las zonas sin casi pelo para picar.

Aparición de Sarpullido en perros

Son zonas de la piel que de repente aparecen como más irritadas y pican. Son motivadas por diversos tipos de enfermedades de la piel de perros, aunque una de las más comunes suelen tener origen bien parasitario o bien por algún tipo de alergia.

Pústulas en la piel de los perros

Una pústula no es más que una pequeña cavidad de la piel, que se rellena de pus. Lo más común es que se deba a enfermedades de la piel en perros que cursan con la creación de cavidades. Como en el caso que verás más adelante en este post. De las cavidades que horadan en la piel los parásitos de la Sarna en Perros.

Costras en perros

Una costra es una formación cutánea de duración limitada y formada por células de la sangre, unidas entre si por un entramado proteico.  Su aparición esta ligada a las lesiones por rascado en la piel, a causa  de algún tipo de dermatitis.

Erupciones en la Piel con picor

Las erupciones en la piel son salidas al exterior o superficie de la misma de material, por lo general purulento. Proveniente de heridas profundas, como las que se dan en la sarna.

Círculos en la piel

Son zonas eritematosas por lo general de color rojizo. Y son uno de los muchos síntomas cutáneos con los que cursa una dermatitis.

Manchas en la Tripa de los perros

Las manchas en la tripa, por lo general suelen ser de color rojo y estar debidas a una dermatitis atópica a la picadura de pulgas.

Piel Atópica o muy seca, síntoma de Eczema en Perros

La piel atópica o seca es como su nombre indica un tipo de piel muy poco hidratada. Por lo general relacionada con una dermatitis atópica o eczema, cuya causa es multifactorial.

Caspa en Perros

La aparición de caspa en los perros suele estar relacionada con el lavado excesivo del mismo, con champús muy ácidos. Lo que lleva a que la piel quede desprotegida y más sensible a posibles dermatitis.

Manchas rojas en la piel con y sin picor

Las manchas rojas suelen tener múltiples causas. Si son con picor debería hacerte sospechar en algún posible tipo de melanoma cutáneo. Con lo cual es importante llevar a tu perro al veterinario lo antes posible. Si por el contrario las manchas pican puede deberse desde a posibles alergias, picaduras, quemaduras etc..

¿Tienes que curar a menudo una herida en tu perro por rascarse?

Si continuamente ves que tu perro se rasca provocándose heridas que te obligan a curarle continuamente. Es recomendable que descartes de entrada la posible presencia de pulgas o garrapatas. Ya que les vuelven muy nerviosos. Si sabes que tu perro no tiene pulgas o alergias por ejemplo a los gusanos del pino. Intenta junto a tu veterinario averiguar el origen del rascado excesivo. Intentando descartar un posible carcinoma de piel.

Alopecia en Perros

La alopecia en perros por lo general es autoprovocada. Ya que al morderse la piel arranca folículos pilosos a la vez. Este fenómeno es relativamente frecuente en la sarna.

Alergia en la piel de los perros

Hay muchos tipos de alergia que afectan a la piel de los perros. Desde las alimentarias, las atópicas o de causa desconocida etc. Aunque lo más habitual es que se produzca como respuesta a la saliva tanto de la pulga, garrapata como a la de la sarna. Que al picar o morder la piel liberan junto con esta saliva un tóxico muy alérgico para los perros.

Úlceras en la Piel de los Perros

Las úlceras en la piel, suelen darse por lo general cuando el perro pasa mucho tiempo acostado. Por lo general debido a un problema articular o nervioso. Es conveniente pues masajear periódicamente su piel para evitar la aparición de las mismas.

Entre los tipos de enfermedades o problemas en la Piel en Perros debemos destacar los siguientes:

 Pioderma en Perros

La Pioderma en Perros, es una dermatitis, causada por  una sobreinfección bacteriana de la piel de nuestro amigo. La bacteria causante de la mayoría de casos de Pioderma es el  Staphylococcus Pseudintermedius, que es capaz de aprovechar cualquier alteración o herida en la piel. A partir de la cual generará  una infección o Pioderma Cutánea.

Por lo general esta bacteria solo da problemas en las partes más superficiales de la piel, aunque no es de descartar en localizaciones más profundas. Donde se generarán canales con pus.

Otras Causas de Pioderma

  • Diferentes tipos de Alergia pueden cursar con la aparición de una Pioderma, como por ejemplo las alergias alimentarias, atópicas, las de contacto o simplemente por una picadura de pulga.
  • Parasitosis externas:  como por ejemplo pulgas, piojos y ácaros.
  • Cambios Hormonales : El Hipotiroidismo en perros y el Hiperadrenocorticismo canino o Síndrome de Cushing.
  • Ciertas anomalías de la piel a título individual, como puede ser la de perros con pieles muy grasas.
  • Exceso de arrugas en la piel, algo muy frecuente en razas como el SharPei , donde el la profundidad de sus pliegues cutáneos con la elevada humedad y el roce pueden generarse piodermas.

perro sharpei

Síntomas de la Pioderma

  • Inflamación de la Piel o Dermatitis, que por lo general se acompaña de picor (Prúrito o Comezón)
  • Zonas con alopecia en la piel de los perros
  • Pequeñas Pápulas o manchas rojas en la piel con o sin picor y haciendo  relieve en la piel.
  • Pústulas o pequeñas vesículas con pus en su interior, por lo general alrededor de la raíz del pelo.
  • Costras en la piel por lo general secundarias a la formación del pus.
  • El mal olor, acostumbra a ser uno de los síntomas que más llama la atención del propietario
  • Presencia de Pus, el cual a parte de espeso, puede tomar coloraciones que van desde un color amarillo a verdoso e incluso rojizo.

Tratamiento de la Pioderma

Por lo general el tratamiento de la Pioderma se realiza mediante antibioterapia de amplio espectro. Aunque uno de los antibióticos de elección en estos casos suele ser la Amoxicilina, especialmente si va combinada con ácido clavulánico.

Pioderma en Perros Tratamiento Natural

El mejor tratamiento natural, científicamente comprobado, consiste en la administración de ácidos grasos omega 3 y 6 en la dieta. Ya que mejora la capacidad de respuesta natural de la piel ante los agentes de la Pioderma y además mejora mucho el aspecto de su pelaje. También dan muy buen resultado la crema para la piel irritada de perros, con agentes humectantes.

Eczema o Eccemas Húmedo en Perros o Hot Spot

Es un tipo de Dermatitis Bacteriana  o  Pioderma que afecta a la parte más superficial de la piel del perro . Puede presentarse de forma aguda, especialmente tras un día húmedo pero muy cálido. También esta relacionado con la picadura de algún insecto.

El rascado y mordisqueo de la zona afectada es continuo. Lo que suele dificultar ver la causa primaria del eccema. El continuo rascado provoca al final una herida extensa y húmeda con mucho picor y que acaba infectándose por bacterias.

El término “Hot Spot” o “punto caliente”, hace mención a que los eccemas húmedos aparecen como calientes a la palpación. Además de presentarse en el centro del eccema un zona circular sin pelo.

Dermatitis Seborreica en Perros

La dermatitis seborreica tiene su origen en un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas de la piel del perro. O bien en un fallo de funcionamiento de la piel que provoca una menor queratinización de la misma. Lo cual acaba igualmente a las glándulas productoras de sebo.

La causa de esta enfermedad de la piel , reside habitualmente en un problema genético. O bien en problemas endocrinos, alérgicos e incluso en la picadura de insectos en la piel del perro.

Los perros afectados por este tipo de dermatitis manifiestan tener una piel muy grasa, con muchas escamas y descamaciones de la piel, especialmente en las orejas del perro.

Impétigo en Perros y Picor de Axilas

El Impétigo es una infección superficial de la piel. Provocada por una infección  por Staphylococcus Intermedius. Que suele darse en perros jóvenes y cachorros con muy poca higiene. También suele darse en perros de caza  pocos días después de una jornada cinegética.

Esta infección suele afectar a zonas de la piel con poco pelo. En especial de la zona inguinal y de las axilas. Generando un típico picor de axilas

Estas pústulas se rompen con facilidad liberando un pus amarillento. Por lo general los animales afectados de Impétigo no manifiestan prurito o picor.

Dermatitis por Hongos en la Piel (Tiña) y Levaduras en Perros: síntomas, tratamiento y fotos

Tanto los hongos como las Levaduras (una forma arcaica de hongos) son los responsables de innumerables enfermedades de la piel en los perros entre las que destacaremos:

La Tiña o Dermatofitosis en Perros

La dermatofitosis o tiña es una de las peores enfermedades de la piel en perros. Está causada por hongos de los géneros Microsporum  y Trichophyton. Todas las especies de estos géneros se caracterizan por comerse la queratina de la piel es decir son queratinofilicos.

La Tiña (hongos) en Perros se manifiesta por los siguientes síntomas:

Esta enfermedad además se considera una zoonosis. Es decir que se puede transmitir a las personas.

Algunas razas de perros son más sensibles a las tiñas. Así esta enfermedad fúngica es más frecuente en: Dálmatas, Caniches, Jack Russell Terrier, Manchester Terrier y Yorkshire Terrier.

También es más habitual encontrar tiña, en perros que han sufrido infestaciones por ectoparásitos como la sarna, las pulgas o ácaros como la Cheyletiella. Ya que el perro en su continuo rascado se produce microtraumas en la piel que sirven posteriormente para el asentamiento de la tiña.

Tiña en Perros y su tratamiento farmacológico

El tratamiento de la tiña en perros, acostumbra a dar muy buenos resultados. Ya que existen muchos y muy buenos  antifúngicos frente a la tiña que suelen ser bastante efectivos como son el Miconazol, Clotrimazol, Nistatina y el Posaconazol. Aunque siempre deberán ser aplicados por un veterinario.

Dermatitis por Malassezia (levaduras) en perros

La Malassezia es un género de levaduras (tipo de hongo) saprófito de la piel del perro. Es decir que de forma natural vive en la piel y mucosas de la mayoría de mamíferos y aves. La Malassezia del perro es la Malassezia Pachydermatis. Responsable de los problemas por hongos en las patas de los perros.

hongos en las patas de los perros
Hongos Malassezia en la piel de las patas de los perros

Así pues podemos encontrar de forma natural a esta levadura en  los pliegues de la piel del perro, áreas interdigitales de las patas, conducto auditivo externo, zona perianal y en las mucosas orales y periorales (comisura de los labios por ejemplo).

Sin embargo y relacionado casi siempre con enfermedades inmunitarias, días de mucho calor y humedad o bien por la picadura de parásitos o lavar en exceso a tu perro con un gel muy ácido. Se puede provocar el crecimiento descontrolado de esta levadura. Y la consecuente enfermedad que conlleva.

Hay razas de perros con una mayor predisposición a la presentación Dermatitis por Malassezia, entre las cuales destacan:

  • Teckel
  • Lhasa Apso
  • Caniche
  • Chihuahua
  • Basset Hound
  • Pastor Alemán
  • West Highland White Terrier
  • Maltes
  • Shih Tzu
  • Cocker Spaniel

Síntomas de la Dermatitis por Malassezia

Los síntomas dependen mucho de la parte del cuerpo de tu perro que se vea afectada. Pero en general son:

  • Irritación en la piel y picor
  • Zonas de Alopecia en perros tanto de pelo largo como corto.
  • Prurito en Perros y comezón (lo que hace que se rasque continuamente)
  • Es muy característico el desagradable olor que desprenden los animales con este problema.
  • Otitis que se contagia a otros perros sanos. De hecho seguro que alguna vez habrás oído lo de “mi perro tiene costras en las orejas”
  • Inflamación y enrojecimiento de los espacios interdigitales de las patas

Dermatitis Parasitarias en Perros; La Sarna: Fotos e Imágenes

Son dermatitis relacionadas con la presencia de pulgas o garrapatas. Su principal problema radica en que los parásitos de perros pueden tener contagio a humanos y causar síntomas muy desagradables no solo para tu perro.

Tipos de Sarna Demodécica, Demodexia o Demodicosis en Perros

Se trata de uno de los problemas dermatológicos de más difícil solución en perros. Originado por el ácaro Demodex Canis. Consiste en una alteración inflamatoria, de la piel de los perros más jóvenes en la mayoría de casos. Donde por lo general el animal se cura a medida que su sistema inmune madura.

Los casos en adultos suelen deberse a malas curaciones de este tipo de sarna cuando eran cachorros.

Dermatitis Canina por Sarna Demodecica
Dermatitis Canina por Sarna Demodecica

De forma natural el Demodex Canis es un ácaro natural de la piel del perro que no suele generar problemas. Pero por diversas causas cuando se produce una proliferación en el número de estos ácaros puede manifestarse la enfermedad. Este tipo de sarna, tiene dos formas

a) Sarna Demodécica Localizada

Llamada también “Sarna Escamosa”. Cursa con algo de eritema o enrojecimiento de la zona afectada, así como alopecia parcial pero sin picor (prurito). Las zonas más afectadas suelen ser la cara, alrededor de los ojos y en las comisuras de los labios.

La recuperación suele darse sin tratamiento e incluso la alopecia desaparece a los 30 días.

b) Sarna Demodécica Generalizada

Empieza casi igual que la localizada. Pero evoluciona hacia lesiones graves en cabeza, tronco y patas. Que se unen al final formando placas.

Suele llevar asociada la presencia de la bacteria Staphylococcus Aureus. Y lo cierto es que su evolución puede llevar a la muerte del perro.

Por lo general la Sarna Demodécica se da con mayor frecuencia en razas de perros de pelo corto: Parson Russell Terrier, Chihuahua, Rottweiler, Harrier, Pit Bull, Presa Canario, Braco Aleman, Bull Terrier, Pointer, etc.

Sarna Sarcóptica 

Se trata de una de las enfermedades parasitarias de la piel en perros más  altamente contagiosa. Producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei variedad canis. Este tipo de sarna lleva asociada un picor o prurito muy intenso.

Imagen con lupa del Sarcoptes Scabiei
Imagen con lupa del Sarcoptes Scabiei

Puede afectar a perros de cualquier edad, raza o sexo. Además y de forma temporal puede contaminar al hombre. Aunque en humanos no excava las clásicas galerías en la piel. Como si hace en perros.

Aunque puede afectar a cualquier parte del cuerpo del perro. Lo cierto es que es más frecuente en la zona auricular. Los demás síntomas de la enfermedad son el intenso picor, eritema, pápulas, alopecia y formación de pequeñas costras.

Sarna Otodéctica

Producida por el ácaro Otodectes Cynotis. Son ácaros con casi una total predilección por el oído del perro. Donde son fácilmente observables con otoscopio.

Es una afectación parasitaria fácil de diagnosticar, ya sea por la visión directa del ácaro. O bien por los característicos movimientos de cabeza del perro afectado. Al principio suele salirle por la oreja un exudado oscuro, pero que puede contaminarse con bacterias pasando a ser de tipo purulento.

El tratamiento que mejor vemos funcionar en estos casos es el Negasunt de Bayer.

Infestaciones por Pulgas

Uno de los parásitos más frecuentes y molestos. Presentes en la piel del perro son las pulgas. Las pulgas adultas son hematófagas (se alimentan de la sangre del perro).

Existe un alto grado de especificidad entre el tipo de pulga y su hospedador. Así la pulga del perro es Ctenocephalides Canis, mientras que por ejemplo la del gato es Ctenocephalides felis

Pueden vivir entre 6 meses y un año. Poniendo unos 20 huevos diarios.

En el proceso de alimentarse se producen pues los principales síntomas de la infestación:

  • Prurito muy intenso
  • Irritación de la piel
  • En casos de muchas pulgas se puede llegar incluso a Anemia

Dermatitis Por Alergia (Alérgicas) y Autoinmunes (Dermatitis Atópica o Eczema) en Perros

Algunas enfermedades de la piel en perros tienen su origen en reacciones alérgicas desmesuradas  frente a un determinado antígeno.

O bien en reacciones autoinmunes las cuales se dan cuando el sistema inmune del perro no reconoce como propias a alguna de sus propias células. Y por lo tanto reacciona en su contra como si fuesen un agente patógeno.

Aunque el origen de ambos tipos de enfermedades es distinto, los abordamos a la vez, debido a que en la práctica su sintomatología es bastante similar. Caracterizándose por la presencia de picor o prúrito en niveles por lo general elevados.

Atopía o Dermatitis Alérgica Atópica en Perros (DAC)

La DAC  (Dermatitis Atópica Canina) , es una  de las enfermedades de la piel en perros más compleja, crónica y por desgracia muy frecuente (puede afectar al 15% de los perros). Que cursa con una evidente inflamación cutánea, así como por el comezón y prurito de las zonas más afectadas.

Dermatitis-Atópica-DAC-en-la-zona-abdominalinguinal-del-perro
Dermatitis Atópica Cánina o DAC en la zona abdominalinguinal del perro

Pero lo peor, de esta enfermedad, es que esta condicionada genéticamente por lo tanto, “NO TIENE CURA” lo que implica que durará toda la vida del animal. Los tratamientos pues estarán encaminados tan solo, a mejorar la calidad de vida de nuestro perro.

Los perros con DAC, tendrán por lo tanto, un sistema inmune que reacciona “A lo Bestia”, frente a cosas que pasan inadvertidas para el resto de perros.

Diagnóstico diferencial de la DAC:

Es muy importante saber exactamente si tu perro cuando se rasca en exceso tiene DAC, o lo que solemos denominar los veterinarios como ” Es un perro Atópico”. O bien lo que tiene es otro tipo de enfermedades que cursan con prurito. Entre las cuales se pueden citar:

  • Enfermedades parasitarias que cursan con prurito: Sarna Sarcóptica, Sarna Notoédrica, Cheyletiellosis, etc.
  • Enfermedades Alérgicas: como la alergia a la picadura de pulga (DAPP), alergias alimentarias, etc.
  • A parte se debe tener en cuenta que sobre un proceso de DAC, pueden colonizar por ejemplo la piel en exceso levaduras tipo Malassezia, que pueden confundirnos en el diagnóstico primario del problema

Dermatitis Atópica en Perros y su Tratamiento Natural

El tratamiento de la Dermatitis Atópica en perros, consiste básicamente en tratar de paliar los síntomas de prurito o picor generalizado. Para lo cual funcionan muy bien los baños con agua tibia, los geles y cremas con aloe vera, los aceites esenciales etc.

Alergias Alimentarias en Perros

Las alergias Alimentarias son una de las causas más frecuentes de Dermatitis alérgicas en perros.

Diferencias entre Alergias e Intolerancias alimentarias

Antiguamente bajo el paraguas de Alergias Alimentarias, se engloban todas las reacciones adversas que se daban tras la ingestión de un alimento. Hoy en día sin embargo se diferencia entre:

  • Intolerancia Alimentaria: Es simplemente una respuesta fisiológica anormal tras la ingesta de un determinado alimento. Imagina que das por ejemplo leche a tu perro y a los pocos minutos la vomita. En este caso posiblemente se trate de una intolerancia a la lactosa de la leche
  • Alergia Alimentaria: En este caso se da una respuesta inmunitaria exagerada tras la ingesta de ese determinado alimento. Volviendo al caso de la leche, es como si a tu perro aparentemente le sentase bien ya que no vomita, pero al cabo de unas horas una buena parte de su piel aparece enrojecida y con prurito. En dicho caso se dice que el animal presenta una alergia a algún componente de la leche. Quizás la lactosa u otro.

Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulgas (DAPP)

Muchos perros desarrollan una potente reacción alérgica frente a algunos de los componentes de la saliva de las pulgas. De hecho este tipo de alergia es el más común entre los perros que habitan lugares cálidos y húmedos.

dermatitis alergica por picadura pulgas
Dermatitis alérgica por picadura pulgas (fotos de picaduras de insectos en perros)

No suele presentarse en perros con menos de 6 meses de edad. Siendo lo más habitual a partir del segundo año.

Síntomas de DAPP

  • Muy importante dermatitis pruriginosa (con mucho prurito)
  • Se suelen formar costras y escamas en la zona lumbosacra (alrededor de la cola)
  • Aparición de pápulas en la región abdominal
  • Zonas con perdida de pelo (alopecia), en  axilas, cuello, las ingles y axilas incluso en el pabellón auricular
  • Suele el cuadro acompañarse de Seborrea y posterior Pioderma (contaminación bacteriana)

Pénfigo Vulgar  en Perros

El término Pénfigo Vulgar, hace mención a una serie de alteraciones que cursan con el depósito de anticuerpos dentro de la piel del perro. Esto hace que las células cutáneas se separen unas de otras dejando espacios. A los cuales se denomina úlceras. Es una enfermedad pues de tipo autoinmune y de pronóstico reservado. Que puede afectar a perros de cualquier raza y edad.

Los síntomas más característicos pues de esta enfermedad serán las úlcera. Las cuales se forman en zonas sin pelo y en la unión de estas zonas con el resto de la piel. Así por ejemplo son frecuentes en labios, orificios nasales, párpados, vulva, prepucio y alrededores de la zona anal.

Lupus Eritematoso en Perros

El Lupus Eritematoso (LE), es una enfermedad autoinmune que afecta a múltiples órganos. Lo que se produce en esta enfermedad es una reacción ántigeno-anticuerpo en forma de “pequeños cristales”. Que posteriormente precipitan y se depositan en los pequeños vasos sanguíneos de muchos órganos (riñón, articulaciones, piel etc. )

Centrándonos en el que afecta a la piel del perro. El Lupus Eritematoso Cutáneo (LEC), puede ser a su vez de dos grandes tipos:

a) Lupus Eritematoso Discoide (LED) o Nariz de Collie

Lupus discoide en hocico de perro
Lupus discoide en hocico de perro

Es una de las enfermedades autoinmunes en perros que afectan a la piel que con mayor frecuencia se encuentra. . Suele afectar más a partir de los 2 años de vida  y en especial a razas de perros como: Collie, Pastor de Shetland, Husky Siberiano, Pastor Australiano y Pastor Alemán.

Neoplasias y Tumores cutáneos en perros

Las Neoplasias o tumores cutáneos, son los más frecuentes en perros. Además pueden afectar a casi cualquier tipo de célula de la piel, desde: células epiteliales, mesenquimatosas, linfohistióciticas etc.

Por lo general los tumores cutáneos afectan con mayor frecuencia a perros de más de 6 años y con mayor incidencia en las razas: Boxer, Scottish Terrier, Bull Mastiff y Basset Hound

NEOPLASIAS EPITELIALES:

Papiloma Cutáneo en Perros

Se trata de un tipo de un tipo de neoplasia benigna, cuyo origen posiblemente sea vírico. Alguna vez aunque de forma rara puede evolucionar a carcinoma (tumor maligno) de células escamosas.

Carcinoma de células Escamosas en Perros

Es un tipo de tumor grave, de causa desconocida aunque mucho más frecuente en perros de piel blanca como los Dálmatas

NEOPLASIAS MESENQUIMATOSAS

Fibrosarcoma en Perros

Se trata de un tipo de tumor que afecta al tejido subcutáneo de la piel del perro especialmente en los flancos del animal. Afecta más a perros machos con una edad entre 6-9 años.

Se da con mayor frecuencia en razas como: Setter, Irish Wolfhound, Doberman y Spaniel Bretón.

Se presentan como una masa de tejido sólida, con bordes irregulares y que no duele a la palpación.

El pronóstico de este tumor es reservado y depende de la mejor o peor cirugía que pueda hacerse para su extirpación.

Lipoma en Perros

Son tumores que afectan a los adipocitos (células de almacenamiento de la grasa). En su mayoría benignos y se pueden dar en muchos lugares de la piel. Aunque no por ello dejan de ser una de las enfermedades de la piel en perros, que más de cerca se deben vigilar.

Mastocitoma en Perros

Son tumores que afectan a un tipo de células llamadas Mastocitos, lo que hace que estas células pueden liberar histamina en exceso. Lo cual afecta al organismo del perro en general. Pueden aparecer en cualquier localización de la piel del perro. Y evolucionar de forma benigna o maligna casi con igual probabilidad.

NEOPLASIAS LINFOHISTIOCITOSIS

Histiocitoma en Perros

Son de Etiología (causa), desconocida. Suelen aparecer en perros de no más de 2 años. Son pequeños, rojizos (con eritema), por lo general solitarios y de localización principalmente facial.

Linfosarcoma Cutáneo en Perros

Formación de tipo neoplásico en las células que recubren los ganglios linfáticos de la piel del perro. Es muy rara

Melanomas en Perros

Es un tipo de neoplasia bastante habitual en los perros. Cuyo origen al igual que en humanos está ligado a la sobreexposición a la luz U.V. Por lo cual además se localizan en zonas de la piel del perro con poco pelo, como puede ser el escroto, la boca, las zonas digitales etc.

¡¡ Gracias!!

Summary
ᐈ 1⃣ Enfermedades dermatológicas (de la piel) caninas
Article Name
ᐈ 1⃣ Enfermedades dermatológicas (de la piel) caninas
Description
Te presentamos todas las ✅enfermedades dermatológicas o de la piel de tu perro ✅, para que puedas identificarlas con rapidez.
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo