Saltar al contenido

Enfermedades Dermatológicas en Niños

enfermedades dermatológicas en niños

Dentro de las enfermedades cutáneas o dermatológicas en general, merecen una especial atención las enfermedades de la piel en niños, no por ser afecciones de la piel específicas en ellos, sino por la importancia que cualquier enfermedad de la piel tiene en pacientes con una piel tan sensible.

De esta manera los distintos tipos de enfermedades de la piel cobran un papel importante en los niños y bebés, especialmente tanto las infecciones, como las heridas espontáneas de la piel y en general cualquier enfermedad que curse con la aparición de Exantemas en Pediatría, Alteraciones en la Piel y Enfermedades del Tacto.


Que son las Enfermedades en la Piel o Dermatológicas

Básicamente una enfermedad cutánea o dermatológica no es más que una patología que afecta de forma directa o indirecta a la piel. Su estudio, diagnóstico y tratamiento se realiza por un grupo de médicos conocidos como dermatólogos.

Cuando los dermatólogos hablan de enfermedades de la piel también incluyen a todas las faneras de ésta. Así por ejemplo se distinguen:

  • Enfermedades que afectan al pelo
  • Enfermedades de las uñas o ungueales
  • Patologías que inciden sobre las glándulas sebáceas
  • Enfermedades que afectan a las glándulas sudoríparas.

Un punto que muchas personas desconocen es que los dermatólogos se ocupan también de las enfermedades de transmisión sexual. Ya que este tipo de enfermedades se manifiestan con mucha frecuencia a través de alteraciones en la piel. Así de hecho la especialidad que cursan estos médicos, se conoce como Dermatología y Venereología.

¿ Que son los Exantemas ?

Los exantemas no son más erupciones generalizadas de la piel, con una forma, superficie y extensión que varía en función de la enfermedad exantemática en cuestión que los haya provocado. Por lo general los exantemas en niños, suelen ser consecuencia de una enfermedad vírica. Por lo tanto cursarán previamente a la aparición de puntitos rojos en la piel, de un cuadro de fiebre por lo general elevada.

5 Tipos de Exantemas por su Morfología

El primer criterio para clasificar los exantemas, es atender a la forma o morfología de la lesión cutánea que producen en el niño o adulto. Así pues distinguimos en función de este criterio 5 grandes tipos de exantemas:

Exantemas Maculo-Papulosos

En este tipo de exantema lo más característico es la aparición de unas máculas de color casi siempre rojizo, de un diámetro que no suele superar el de 1 cm, sin cambios en el grosor ni la textura cutánea. Las papulas también son pequeñas e inferiores a un centímetro y muy ligeramente sobreelevadas

Exantema Eritrodérmico

Se caracteriza por la aparición de amplias manchas de color rojizo de carácter  inflamatorio

Habonoso

Las lesiones que aparecen en este tipo de exantema son de tipo eritematoso formando habones con la parte superior plana y edemas. Los habones tienden a unirse formando lesiones de morfología anular y mayor tamaño

Exantema Vesiculo-Ampolloso

En este tipo de exantema las lesiones son muy pequeñas, con un diámetro de unos 2 mm, si forman vesículas y algo mayores si forman ampollas. En ambos casos con contenido sérico (líquido) en su interior.

Exantema Purpúrico/Petequial

Aparecen pequeñas lesiones petequiales, como puntos rojizos, por su contenido de sangre. Y que no desaparecen cuando sobre ellas se ejerce una ligera presión.

 Exantemas Virales o Víricos más frecuentes en Niños

Como enfermedades de naturaleza vírica en niños. Y con independencia del tipo o morfología de exantema con el cual cursen. Tenemos como patologías más frecuentes las siguientes:

  • Sarampión
  • Rubéola
  • Eritema Infeccioso
  • Exantema Súbito
  • Mononucleosis Infecciosa
  • Infección por Adenovirus
  • Molusco contagioso
  • Fiebre Dengue
  • Herpes Simple
  • Varicela Zoster
  • Enfermedad Mano-Pie-Boca

Las 15 Enfermedades e Infecciones de la Piel más comunes en Niños

Urticaria

Se trata de un proceso cutáneo caracterizado por la intensidad de su picor o prurito. Y en la cual aparecen lesiones o exantemas de tipo habón. Los habones son zonas de la piel que se tornan rojizas y edematosas. Dichos habones o ronchas pican mucho lo cual incrementa la sensación de nerviosismo en el niño.

urticaria

La causa más común de urticaria suele ser la ingesta de algo que les ha sentado mal o bien un cambio brusco de temperatura. Afortunadamente el proceso suele durar poco y remitir bastante tomando antihistamínicos.

Molusco Contagioso

El molusco contagioso es una infección de tipo viral que genera en la piel la aparición de una serie de protuberancias redondeadas de tamaño variable, como si fuese una chincheta. Es muy importante no rasgar dichas “cabeza de chincheta”, dado que pueden desprender fácilmente y  contagiar a zonas de la piel no afectadas hasta ese momento.

molusco contagioso
Molusco Contagioso Infantil

Estas protuberancias suelen desaparecer a los 10 o 12 meses de su aparición, aunque en muchas ocasiones según el criterio del pediatra, es conveniente extirparlas, dado que es una maniobra quirúrgica muy sencilla.

Verrugas

Las verrugas son pequeñas protuberancias en la piel, causadas por una infección por parte del virus del papiloma humano (VPH). Por lo general las verrugas en los niños y adultos aparecen con mayor frecuencia en las manos y en los piel. Y suelen desaparecer también de forma espontánea. Por lo general son asintomáticas lo que hace que no precisen de ningún tratamiento, solo en ciertos casos, en especial cuando aparecen en los pies requieren de un tratamiento específico.

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica o eczema es una alteración de la piel, que cursa con su enrojecimiento y picor. Es sin duda la patología cutánea más frecuente en niños, aunque lógicamente también se produce en adultos. Las lesiones eczematosas son más frecuentes en las áreas de la piel que presentan más pliegues, como son el cuello, y las flexuras de rodilla o codo.

Desgraciadamente no existe una cura efectiva al 100% frente a la dermatitis atópica. Enfocándose su tratamiento a paliar la intensidad de sus síntomas. Por lo general los productos más utilizados son las cremas con corticoides y los antihistamínicos.

Solo en casos muy graves su pediatra puede plantearle, el uso de un nuevo medicamento frente a la dermatitis atópica denominado Dupixent. Cuyo principio activo es el Dupilumab aunque es un producto extremadamente caro.

Impétigo

El Impétigo es una infección bacteriana, de la piel que principalmente afecta a niños pequeños y bebés. La enfermedad se manifiesta por la aparición de unas llagas de color rojo brillante alrededor de la boca  y la nariz. Dichas llagas suelen terminar por reventarse y formar a posteriori unas costras sobre el cráter formado.

impetigo

El Impétigo es altamente contagioso, con lo cual conviene aislar temporalmente al niño del resto y tomar extremas medidas higiénicas en su tratamiento. Al menos hasta que la terapia antibiótica que instaure su médico le haga efecto. Esto por lo general suele ocurrir unas 24 horas después de iniciar el tratamiento antibiótico.

Pie de Atleta

El pie de atleta es una infección de tipo fúngico, es decir causada por hongos. Los cuales empiezan a manifestarse entre los dedos de los pies, cuando estos sudan en exceso debido a llevar mucho tiempo en el calzado.

Los síntomas que manifiestan los niños afectados consiste en la aparición de erupciones descamativas de la piel, acompañadas de dolor, picor y comezón o escozor. Se debe pensar que este tipo de infección de la piel es altamente contagiosa. Con lo cual se debe evitar que los niños afectados compartan especialmente la ropa con la que se secan tras una ducha o baño.

Psoriasis

La Psoriasis en su versión infantil, es como en el resto de formas de psoriasis. Una enfermedad de tipo crónico y naturaleza autoinmune. Agravada por el hecho de que tiene un componente hereditario importante, es decir que es más probable que un niño padezca psoriasis si alguno de sus progenitores también la padece.

psoriasis infantil

Las lesiones en la piel que causa la psoriasis infantil, son de color por lo general rojizo, hacen relieve sobre la piel. Y además cursan con picor y dolor en las zonas afectadas.

Desgraciadamente no existe cura para la psoriasis. Por lo tanto los tratamientos son meramente paliativos. Usándose para dicho fin desde cremas a base de corticoides, vaselina, carbón de hulla, etc. Y llegando a medicamentos mucho más complejos como los inmunosupresores o los medicamentos biológicos en los casos más graves de psoriasis.

Foliculitis Forúnculo y Ántrax

La Furunculosis y Ántrax  son infecciones de la piel de naturaleza bacteriana, que cursan con la aparición de forúnculos o abscesos y pus.

Erisipela

La Erisipela es una enfermedad infecciosa de la piel, producida generalmente por bacterias del género Estreptococos. En especial el Streptococcus pyogenes. Y que no solo afecta a la piel en si misma sino también a los vasos linfáticos adyacentes.

Las lesiones más típicas que aparecen en la piel consiste en unas placas de color rojizo (eritematosas), de un tamaño que es bastante variable pero con unos rebordes muy bien definidos. Estas placas o manchas son dolorosas y pican mucho. Pero además en el caso de los niños suelen acompañarse con cuadros de fiebre.

Escarlatina o Fiebre Escarlata

Es una enfermedad  bacteriana, producida por Estreptococos, que aparece por lo general en niños en edad escolar, entre los 2 y los 10 años. En un principio no hay síntomas cutáneos. Sino más bién de tipo sistémico como es la aparición de una fiebre alta de forma muy brusca. Acompañada por los síntomas clásicos de pérdida de apetito, decaimiento, dolores articulares etc.

Al cabo de los 5 días aproximadamente el cuadro en la piel, con la formación de un exantema generalizado de aspecto rojizo que da nombre a la enfermedad.

La enfermedad es muy contagiosa, pero no tanto por el contacto físico, sino por vía aerógena, es decir por la respiración.

Celulitis

La celulitis es una infección bacteriana (aunque también se denomina celulitis a la acumulación de grasa bajo la piel). Provocada principalmente por la bacteria Staphylococcus aureus. Se trata de una enfermedad que puede ser potencialmente grave ya que esta bacteria es resistente a antibióticos como la meticilina.

A parte de lo anterior la gravedad en el caso de los niños se acentúa, y puede llegar a poner su vida en peligro. Si no se evita a tiempo el paso a sangre de dicha bacteria y por lo tanto una septicemia.

Los síntomas más visibles de esta enfermedad consisten en :

  • Áreas de la piel rojizas e hinchadas con tendencia a expandirse.
  • Dolor
  • Sensación de calor en la zona afectada
  • Fiebre
  • La piel se torna de un color anaranjado característico
  • Aparición de ampollas

Fascitis Necrotizante

Se trata de una enfermedad de etiología bacteriana provocada por distintos tipos de bacterias, entre los cuales destacan los Bacteroides o Peptostreptococcus y Streptococcus del tipo A. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de una necrosis o muerte del tejido dérmico o subcutáneo.

La causa de esta “gangrena” se debe principalmente a la entrada de estas bacterias tras algún tipo de traumatismo, heridas punzantes etc..

Afortunadamente no es muy frecuente, aunque ante cualquier duda debe acudirse siempre al pediatra. Ya que los casos de mortalidad pueden llegar hasta un 47%.

Sarampión

sarampión infantil

El sarampión es una enfermedad que cursa con la aparición de exantemas como la Rubeola o la Varicela. Se debe por lo general a una infección por virus del género Morbillivirus pertenecientes a la familia de los Paramyxoviridae.

El síntoma más característico del sarampión se da a nivel cutáneo, con la aparición de unos exantemas de color rojizo típicos. Lógicamente acompañado por fiebre y debilidad general. Es importante saber que el periodo de incubación de esta enfermedad es de hasta 12 días. Periodo en el cual aunque el niño no manifieste ningún síntoma, si que puede contagiar al resto de niños de su alrededor.

Rubéola o Sarampión Alemán

Se trata también de una enfermedad de tipo viral, que produce en la piel un sarpullido de color rojizo muy característico. Se denomina también sarampión alemán aunque no se produce por el mismo virus. Y aunque muy similar a él en cuanto a síntomas, la enfermedad es mucho menos grave que el Sarampión.

Enfermedad Mano-Pie-Boca

Se trata de una enfermedad también de origen vírico producida por el virus Coxsackie A16. Que cursa con la aparición de exantemas de tipo vírico tanto en pie, como manos y alrededor de la boca. Es una enfermedad que afecta principalmente a niños con menos de 10 años.

¡¡ Gracias !!

Summary
Enfermedades Dermatológicas en Niños
Article Name
Enfermedades Dermatológicas en Niños
Description
Te presentamos todas las ✅ Enfermedades Dermatológicas en la Piel de los Niños ✅, con sus síntomas, causas y tratamiento.
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo