Saltar al contenido

Enfermedades Parasitarias de la piel humana más Comunes

enfermedades parasitarias de la piel humana más comunes

Son muchas las enfermedades por parásitos o parasitarias en la piel humana. Ya sean provocadas por distintas clases de insectos artrópodos o por arácnidos como la sarna. Y que pueden cursar con síntomas tan variados como la aparición de surcos acarinos,  picor en el pubis del hombre como en el caso de las ladillas, aparición de gusanos en la piel de la cara como en algunas miasis,  o simplemente con la aparición de gusanos marrones en la cama. Todo esto y mucho más te lo detallamos en este post.


¿Que es un Parásito y una enfermedad Parasitaria en la Piel?

Se denomina parásito a cualquier organismo con independencia de su naturaleza que de una forma u otra vive a costa de otro. Por lo general el parásito no busca matar al huésped o ser al cual está parasitando, ya que de lo contrario estaría acabando con su fuente de sustento. Pero no cabe duda de que en algunos casos lo consigue, bien sea por su acción directa o bien porque actúan como transmisores de otras enfermedades ya sean bacterianas o víricas mucho más graves.

Muchos parásitos especialmente los insectos, arácnidos y algunos gusanos o liendres, son responsables de algunas de las enfermedades parasitarias en la piel que trataremos en este post.

Este tipo de enfermedades parasitarias cutáneas, son en la práctica el origen de muchas de las consultas que habitualmente se reciben en los departamentos de dermatología de los centros de salud. Debido a su alta frecuencia y a que causan una sintomatología muy insidiosa y desagradable, ya que cursan con prurito o picor, dolor intenso y posibles infecciones bacterianas cutáneas.

Tipos de Parasitosis o Enfermedades parasitarias de la Piel

Las parasitosis cutáneas no son más que las enfermedades que los parásitos provocan en nuestra piel. Como son muchas desde el punto de vista médico se agrupan en los siguientes tipos:

Ectoparasitosis

Las Ectoparasitosis son enfermedades parasitarias de la piel, que básicamente se dan o manifiestan en la parte más superficial de la piel o epidermis o bien en las capas más próximas directamente por debajo de la piel . Las Ectoparasitosis pueden cursar o no con una inflamación o sensibilización de la piel. Dentro de este grupo de enfermedades parasitarias tenemos por ejemplo la Pediculosis,

Parasitosis profundas en la dermis

Son enfermedades parasitarias donde el parásito de forma directa profundiza en el interior de la piel. Se trata por lo general de enfermedades donde alguna fase del ciclo evolutivo del parásito se centra en dichas zonas profundas de la piel. Como puede ser el caso de la filariasis, la larva migrans visceral etc.

Parasitosis Reaccionales

Son enfermedades parasitarias que se producen por alguna reacción de tipo alérgico a la presencia o acción del parásito sobre nuestra piel. Un ejemplo  de este tipo puede ser la DAPP, o Dermatitis Alérgica por la picadura de pulga. Donde el daño sobre nuestra piel a parte de por la picadura, se da también en forma de una dermatitis alérgica frente a la saliva de la pulga.

Sarna en la Piel (Escabiosis o Escabiasis) una de Enfermedades parasitarias de la Piel más dolorosas

La Escabiosis o Sarna es una enfermedad provocada por el parásito Sarcoptes Scabiei variedad Hominis (también existe la variedad canis que produce la sarna en los perros). Este parásito pertenece al orden de los arácnidos al tener 4 pares de patas, en lugar de los tres pares que tienen los insectos.

Debemos ser conscientes que la palabra sarna tiene connotaciones, casi peyorativas para muchas personas. Ya que suele ligarse con una falta de higiene personal. Pero sin negar que la falta de higiene favorece la escabiosis. También es cierto que puede darse en personas, que en ningún momento descuidaron su higiene.

Esta enfermedad parasitaria se caracteriza por:

rasquiña en la piel

  • Cursar con un picor o prurito intenso, denominado también coloquialmente como Rasquiña.
  • El segundo punto característico es que cursa afectando a varios individuos, ya sea en el seno familiar, laboral etc..

Síntomas de la Escabiosis o Sarna en la Piel

Es interesante conocer que la Sarna o Escabiosis es uno de los parásitos más antiguos que hay en la tierra de hecho se conoce que ya parasitaba animales hace 400 millones de años. Y que afecta a múltiples especies incluso a las abejas (Varroasis). La lesión cutánea que provoca la Escabiosis es el conocido como surco acarino, que no son más que unas galerias que la hembra horada en nuestra piel para poner sus huevos.

escabiosis o sarna
Galerías en la piel, excavadas por la hembra del Sarcoptes Scabiei

Estos surcos acarinos aparecen en zonas donde nuestra piel es más delgada. Como en el espacio interdigital, zona mamaria y genital. En algunas ocasiones los surcos acarinos no son fácilmente visibles debido a que por el intenso picor, el rascado provoca una reacción cutánea que dificulta su visibilidad.

Este tipo de actividad del parásito sobre nuestra piel, a parte de las propias picaduras para extraer sangre. Provocan un prurito muy notable, que sobretodo se manifiesta durante la noche. Momento en el que el paciente está menos activo.

Últimamente se ha estudiado mucho la escabiosis en personas inmunodeprimidas como los pacientes de SIDA o VIH. Observándose que en ellos al tener disminuidas sus defensas la enfermedad cursa con proliferaciones de tejido cutáneo hiperqueratósico, denominándose a esta forma de escabiosis como Sarna Noruega.

Diagnóstico de la Escabiosis o Sarna

El diagnóstico de la escabiosis o sarna humana es relativamente sencillo y consiste en :

  • Intentar visualizar la presencia en la piel de los surcos acarinos
  • Hacer un raspado de la piel afectada y observarla  a microscopio con el fin de encontrar o bien adultos o en su defecto heces, huevos o liendres de la sarna.
  • Puede hacerse un diagnóstico microbiológico  de tipo diferencial con el fin de discernir si el paciente padece alguna enfermedad bacteriana en la piel como el Impétigo.
  • Es importante también saber diferenciar una sarna de procesos que cursan con síntomas similares como la dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme, eczema etc..

Tratamiento de la Sarna Humana

Es importante tener en cuenta, que para que el tratamiento de la escabiosis sea efectivo, no solo se debe tratar a la persona afectada. Sino también a las personas que conviven con él habitualmente. Los productos más comúnmente utilizados para este tratamiento son:

  • Lindano, especialmente en la persona afectada, cuando el cuadro es grave.
  • Los Piretroides tanto para el propio afectado como para las personas que con él conviven.
  • Benzoato de Bencilo
  • Malatión
  • Crotamitón
  • Ivermectina oral

A parte del tratamiento que su médico decida aplicar en su caso. Debe recordar no compartir y lavar con agua caliente su ropa, incluso la de la cama. Tenga cuidado al aplicarse algunos de estos tratamientos anteriormente citados ya que pueden ser neurotóxicos para usted.

Pediculosis en la Cabeza o Capitis: Los Piojos

pediculosis capitis

La Pediculosis Capitis por  el Pediculus Humanus Capitis es lo que de forma vulgar todos conocemos como piojos. Aunque en los humanos hay otra variedad de este mismo género denominada Pediculus Humanus Corporis que afecta a todo el cuerpo. Ninguno de estos dos debe confundirse con el Pthirus Pubis o Ladillas, que es un tipo de piojo que afecta solo a la zona genital.

Síntomas de la Pediculosis Capitis

Como otras muchas enfermedades parasitarias, la pediculosis capitis, se caracteriza por el picor intenso en la cabeza. Ya sea por la propia presencia de las formas adultas del parásito como por la de sus liendres.

Este tipo de piojo de la cabeza se caracteriza por tener una forma más estilizada y por moverse con cierta rapidez. Lo cual le diferencia del Pthirus Pubis o ladillas que son más redondeadas y apenas se mueven. Lo que implica que se contagien solo por un contacto muy íntimo entre la piel del portador y la de la persona sana.

Es decir los piojos de la cabeza se pueden contagiar a distancias considerables mientras que las ladillas por lo general se contagian durante las relaciones sexuales.

Tratamientos para los Piojos

Los tratamientos frente a la pediculosis capilar, son prácticamente los mismos que los utilizados para la sarna, es decir:

  • Lindano al 1%
  • Malatión al 0,5% y al 5%
  • Permetrina al 1,5%
  • Crotamitón al 10%

¿ Que es la Pediculosis Púbica Genital o Ftiriasis? : Las Ladillas o Pthirus Pubis

ladillas por pthirus pubis

La Pediculosis Púbica o Ladillas es la otra enfermedad parasitaria producida por piojos. Se trata de un tipo de piojo que a diferencia del que afecta la cabeza es mucho más inmóvil. Prefiriendo como hábitat en nuestra piel las zonas con cierto grado de humedad, como el área genital o incluso las axilas.

Al igual que los piojos de la cabeza, el síntoma principal que produce es el picor. Aunque en su caso con mayor frecuencia en el área genital. El tratamiento de las ladillas se realiza también con los mismos productos que los utilizados para los piojos de la cabeza. En especial el Lindano.

Enfermedades causadas por Piojos

Con independencia del tipo de Pediculosis que tengamos, debemos pensar que estos insectos, pueden vehicularnos con su saliva, enfermedades, generalmente bacterianas que debemos tener en cuenta como:

  • Bartonellosis
  • Rickettsiosis como el tifus epidémico

Enfermedades Parasitarias en la piel por Garrapatas

Las Garrapatas pueden afectar a los humanos. En especial a aquellos que están en contacto directo con los animales: ganaderos, cazadores, pastores de ganado etc. La garrapata es un parásito del género Ixodes, que se fija sobre nuestra piel. Y gracias a su poderoso aparato bucal, es capaz de literalmente mordernos la piel, y quedarse fijada a ella. Al tiempo que se va hinchando de sangre.

Uno de los principales problemas que dan las garrapatas, es que a diferencia de los piojos por ejemplo. Pueden resistir mucho tiempo fuera de nuestro cuerpo, escondidas en pequeños huecos o grietas de paredes, suelos etc. Y con el tiempo aún no teniendo un contacto directo con ningún portador de garrapatas. Esta salta sobre nuestra piel parasitándonos de nuevo.

Esto nos obligará no solo a tratarnos nosotros mismos sino a ejercer una limpieza muy exhaustiva sobre nuestro entorno más directo.

Las garrapatas son además peligrosas por ser transmisoras de la Enfermedad de Lyme y la Fiebre Q.

Enfermedades Parasitarias de la Piel por Tungiasis o Pulga de Arena

La Tungiasis o Pulga de arena, es una enfermedad producida por este tipo de pulga. Habitualmente vive en la arena de playas contaminadas, en especial de países tropicales. El contagio se realiza al caminar descalzo sobre estas arenas.

El tratamiento es meramente sintomático y consiste en extraer la pulga y tratar con antibioterapia genérica las posibles infecciones bacterianas.

Enfermedades Parasitarias de la Piel por la Larva Migrans Cutánea

Se trata de una enfermedad parasitaria provocada por el Ancylostoma braziliense, que como su nombre indica afecta principalmente a personas que viajan a países tropicales. El parásito provoca una enfermedad de la piel que cursa con un intenso picor, ya que produce galerias en nuestra piel. Dichos túneles no solo provocan un dolor intenso sino serios cuadros de ansiedad en los pacientes que los sufren.

Enfermedades Parasitarias de la piel por Miasis Cutánea

La miasis es una contaminación parasitaria de nuestra piel por larvas de moscas. Esto puede ocurrir en pacientes con alteraciones necróticas de su piel, o bien con un escaso o nulo grado de higiene personal. Lo que ocurre es que las moscas depositan sus huevos en la piel, que eclosionan en forma de larvas o gusanos.

Estos gusanos de la piel se alimentan directamente de la piel muerta o con necrosis. Hasta que se convierten en adultas y abandonan al hospedador.

Enfermedades Parasitarias de la piel por Picaduras de insectos

Las picaduras de casi cualquier tipo de insecto constituyen ya de por si una causa de dermatitis cutánea. En este caso pues la enfermedad parasitaria no se produce por la parasitación sobre el huesped. Sino más bien por el efecto tóxico que tiene la inoculación de algunos venenos presentes en aguijones o glándulas salivares de muchos insectos.

Síndrome de Ekbom por Delusio Parasitorum

Se trata de una enfermedad donde el paciente se queja del picor provocado por algún tipo de picadura. Aunque en la práctica no se observa ninguna lesión en la piel. Se da en personas que en el pasado padecieron algún tipo de parasitosis y que hoy en día su cerebro parece recordar. Se trata pues de una enfermedad más bien psiquiátrica que parasitaria.

¡¡ Gracias !!