Saltar al contenido

Esquema y Estructura Anatómica de las Funciones de la Piel

esquema y estructura de la piel

Este post trata de explicar ¬Ņque es la piel? , mediante un esquema con la estructura, capas, caracter√≠sticas y funciones de la piel. Porque conocer la Anatom√≠a y Fisiolog√≠a de la piel nos ayuda a entender enfermedades como la del tacto, propias de piel humana. Por eso, no nos limitamos a contar una definici√≥n de piel,¬† sino que profundizamos m√°s para entender mejor que la piel es un √≥rgano con capas que van de la epidermis a la dermis.


Piel Definición y Origen del término

La palabra piel deriva del latín pellis que significa cubrir o envolver. Y se define como la barrera más externa del organismo frente a posibles agresiones fisícas o químicas. La piel como veremos en este post se compone principalmente de dos capas la dermis y la epidermis

¬Ņ Que es la Piel Humana ?

La Piel es de largo, el √≥rgano m√°s grande de nuestro cuerpo. Junto con sus faneras (pelo, u√Īas, gl√°ndulas sudoriparas y sebaceas etc) la piel conforma adem√°s lo que en t√©rminos m√©dicos se denomina sistema tegumentario, el cual fundamentalmente lo que hace es proteger a nuestro organismo de posibles agresiones externas. A parte de otras funciones que veremos con m√°s detalle en este post.

Pero lo importante es que tanto la piel como el sistema tegumentario que forma con las faneras cutáneas nos otorgan un bienestar global, es decir no solo nos protege, sino que nos ayuda a relacionarnos, permite nuestra regulación térmica, etc..

lapiel

Superficie y Peso de la Piel

Si fuésemos capaces de extender toda nuestra piel sobre una superficie. Veríamos que la piel tiene una superficie de casi dos metros cuadrados. Lo que la convierte en uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo. Teniendo para dicha superficie un peso aproximado (en función de nuestra talla, volumen etc..) de casi 10 Kg, lo que supone casi la sexta parte del peso de una persona de constitución media.

Anatomía en Esquema de la Piel Humana y sus Faneras o Anexos

La Anatomía de la piel recuerda bastante a la de un sándwich, es decir se compone de una capa externa o epidermis (la rebanada superior), una capa directamente inferior o dermis (el relleno del sándwich), y una capa más profunda que es la hipodermis (la rebanada inferior del sándwich) básicamente compuesta de tejido graso.

A su vez tanto la dermis como la epidermis se componen cada una de ellas por dos subcapas. Y separando a Epidermis donde no hay vascularización de la dermis donde si la hay. Está la unión dermoepidérmica, una zona que sirve como intercambiador de oxígeno y nutrientes desde la dermis hacia la epidermis y donde se recogen parte de los desechos de la epidermis.

Incrustadas en la anatomía de la dermis, podemos encontrar buena parte de las faneras de la piel, como son las glándulas sudoríparas y sebáceas o los folículos pilosos.

Funciones (Fisiología) de las partes de la Piel con nombres: Esquema Relacional de la Piel

La piel tiene funciones muy diversas, pero gracias a su especial fisiología permite que la Piel tenga como funciones principales:

Reconocimiento social

Debemos pensar que nuestra piel es sobre todo la principal manera que tenemos para reconocernos socialmente. Desde nuestros pliegues naturales, como en el caso de las huellas digitales. Hasta el tono y color de nuestra piel. La piel nos aportan unos caracteres que nos permiten ser reconocidos y por lo tanto interactuar socialmente.

Protección

La Piel es por encima de cualquier otra función un órgano de defensa de nuestro organismo. Frente a posibles agresiones externas, como sustancias químicas, radiaciones solares, golpes etc.. Para ello a parte del propio efecto mecánico de barrera. En la piel están alojadas muchas glándulas sebáceas que nos protegen con la grasa que producen de la acción de muchos alergenos.

Sensación

En la piel hay alojadas multitud de terminales nerviosas, responsables en su mayoría del sentido del tacto. O lo que es lo mismo recoger información del exterior para que posteriormente sea interpretada por nuestro cerebro.

Termorregulación

La Piel es el principal órgano de nuestro cuerpo que mantiene, la imprescindible homeotermia de nuestro organismo. Es decir que gracias a la vasodilatación y vasoconstricción de los vasos sanguíneos que a ella llegan se consigue una temperatura constante en nuestro cuerpo. A parte cuenta también con las glándulas sudoríparas que son capaces de evacuar mucho calor de nuestro cuerpo en muy poco tiempo.

Metabolismo

Algo que mucha gente desconoce es el papel de la piel en nuestro metabolismo. Por ejemplo nuestro organismo no puede producir directamente la Vitamina D. Esta se produce mediante unos procesos metabólicos en la piel a partir de la provitamina D al interactuar con la luz a nivel cutáneo.

Soporte Decorativo: Maquillaje, Tatuajes, etc

Desde nuestros más primitivos ancestros cavernícolas, los humanos hemos decorado nuestra piel. Como una forma de autoafirmación. Así por ejemplo ya los antiguos se hacían tatuajes de caballos, leones, etc. Moda que hoy día se ha ampliado con todo tipo de tatuajes, como tatuajes nórdicos o vikingos, tatuajes religiosos etc..

Pero tras los tatuajes y pinturas de guerra, los humanos hemos evolucionado a todo un mundo como la cosmética (pintalabios, colorantes capilares etc ), e incluso piercings.

Esquema de la piel y sus Capas o partes de la Piel con dibujo: Esquema de Dermis y Epidermis en la Piel

Esquema de capas de la piel
Corte de piel donde se aprecian tanto la glándula sebácea como la sudorípara junto al folículo piloso.

Aunque el espesor de la piel no es constante, ya que puede variar entre los 0,5 mm en los p√°rpados hasta los 4 mm en los talones. En general podemos distinguir como capas de la piel:

  • La Epidermis, cuyo origen est√° en el ectodermo embrionario
  • La Dermis proveniente del mesodermo del embri√≥n.
  • Hipodermo

Estratos y partes de La Piel externa o Epidermis o Capa externa de la Piel y Tipos de Células

Tipos de Células de la Epidermis

La Epidermis está compuesta fundamentalmente por un tipo de células llamadas Queratinocitos. Pero a parte de estas encontramos también:

  • Los Melanocitos, cargados en mayor o menor medida con melanina. Mol√©cula responsable de dar la coloraci√≥n a nuestra piel.
  • C√©lulas de Langerhans, son las encargadas de captar y presentar ant√≠genos agresores a las c√©lulas del sistema inmune.
  • Linfocitos, son los √ļltimos responsables de garantizar la protecci√≥n inmunol√≥gica de la piel.

Estratos de la Epidermis

Capas de la Epidermis

Estrato Germinativo o Capa Basal de la Epidermis

Es la parte m√°s profunda de la epidermis, en ella los queratinocitos presentes tienen una forma cil√≠ndrica casi de tubo, con un n√ļcleo alargado. Est√°s c√©lulas est√°n en continua multiplicaci√≥n, y con cada divisi√≥n mit√≥tica hay unas c√©lulas que se quedan en dicho estrato y el resto empiezan a emigrar por los distintos estratos de la piel hasta llegar al estrato c√≥rneo y disyunto.

Intercalados entre los queratinocitos de esta capa basal de la epidermis se encuentran también los melanocitos.

Estrato Espinoso

Es la capa directamente superior al estrato germinativo. Donde las c√©lulas se hacen m√°s c√ļbicas y adem√°s el citoplasma de las mismas forma prolongaciones que parecen espinas. De ah√≠ su nombre de estrato espinoso.

Estrato Granuloso

En esta capa los queratinocitos tienen una forma mucho m√°s c√ļbica. Se compone por lo general de entre 3 o 5 capas o estratos de queratinocitos, cada vez m√°s c√ļbicos. En el estrato granuloso los queratinocitos empiezan a morir, liberando al espacio intercelular una sustancia conocida como queratohialina, precursora de la queratina.

Estrato L√ļcido

Es una capa mucho m√°s estrecha que la anterior, donde se observa que no solo se rompe el citoplasma de los queratinocitos como pasaba en el estrato granuloso. Sino que tambi√©n desaparecen los n√ļcleos celulares.

Estrato Córneo

En esta capa los queratinocitos ya muertos, tienen una forma aplanada, como si fueran baldosas. Dichos queratinocitos ya están completamente queratinizados. Es un estrato más amplio que los anteriores. Es tan elevado el nivel de queratina en los queratinocitos de esta capa que se les pasa a denominar células córneas o corneocitos.

Estrato Disyunto

Se llama estrato disyunto a la √ļltima capa de la epidermis, donde las c√©lulas se van descamando de forma natural.

Todo este proceso de migración desde el estrato germinativo al disyunto dura aproximadamente 4 semanas. Aunque en algunos procesos patológicos como la psoriasis esta migración se hace en mucho menos tiempo. Lo que provoca que en el estrato córneo se formen costras.

Esquema de los Estratos, Partes y Estructuras de La Dermis en la Piel

La dermis es la gran capa de nuestra piel, situada justo por debajo de la epidermis. Destaca en ella la presencia de gran cantidad de fibras elásticas y de colágeno. Responsables de dar a nuestra piel su característica flexibilidad y resistencia. En ella se distinguen dos capas

  • El Estrato papilar, en la parte m√°s superior representando aproximadamente el 20% del espesor total de la piel. Y donde b√°sicamente encontramos tejido conjuntivo conectivo o de relleno y fibras de col√°geno de tipo III
  • Estrato reticular: supone el 80% restante de la dermis y en √©l encontramos, fibras de col√°geno tipo I y fibras el√°sticas.¬† As√≠ como c√©lulas como los mastocitos, reticulocitos y macr√≥fagos, pertenecientes al sistema inmunitario.

Pero a parte de sus capas, por lo que m√°s destaca la dermis es por la diversidad de estructuras que en ella se encuentran:

Foliculo Piloso

Se trata de una estructura compleja, formada por células germinales del cabello, vasos sanguíneos etc. Y es desde donde se crea o nace el pelo

Musculo piloerector

Es el m√ļsculo responsable de erizarnos el pelo. Se origina en la dermis superficial y llega hasta el fol√≠culo piloso. De esta manera y de forma involuntaria, en situaciones de fr√≠o, miedo o estr√©s, este m√ļsculo se contrae provocando la cl√°sica piel de gallina.

Terminaciones nerviosas

La dermis está densamente poblada de terminaciones nerviosas que informan al cerebro. Principalmente sobre cambios de presión sobre la piel, frío, calor, tacto, etc..

Gl√°ndulas Seb√°ceas

Son unas glándulas muy importantes ya que producen una sustancia grasa denominada sebo. Que vierte en los folículos pilosos  para que lleguen a la superficie. Y cuya función principal es evitar la deshidratación no solo de la propia piel. Sino del resto del organismo. Toda la piel de nuestro cuerpo presenta estas glándulas sebáceas, salvo en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Glándulas Sudoríparas

Son un tipo de glándulas encargadas de la producción del sudor. Este sudor no es más que una mezcla de agua del cuerpo, más una serie de sales en suspensión. Estás glándulas se abren al exterior a traves de unos microscópicos orificios. Nuestro cuerpo tiene dos tipos de glándulas sudoríparas:

Glándulas Sudoríparas Ecrinas

Se encuentran en zonas de la piel con relativamente poco pelo. Y segregan un sudor mucho m√°s fluido o acuoso

Glándulas Sudoríparas Apocrinas

Son las glándulas típicas de las zonas con pelo como las axilas, cabeza o zona genital. Son menos numerosas que las ecrinas y segregan un sudor más denso y oloroso.

Vasos sanguíneos y linfáticos

Los vasos sanguíneos y linfáticos solo están presentes en la dermis, ya que la epidermis carece de ellos. Es decir que la epidermis dependerá pues de un correcto intercambio tanto gaseoso, como nutritivo que le aporten dichos vasos.

¬°¬° Gracias !!

Summary
ūüß° Esquema y Estructura Anat√≥mica de las funciones de la Piel
Article Name
ūüß° Esquema y Estructura Anat√≥mica de las funciones de la Piel
Description
Te presentamos un ✅ Esquema y Estructura Anatómica con todas las funciones de la piel ✅A fin de que puedas conocer mejor.
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo