Saltar al contenido

FIMOSIS BLOG

fimosis blog

Una de las enfermedades dermatológicas de la piel más comunes y de las que menos se habla, es la fimosis. Una patología cutánea que puede alterar gravemente la vida sexual del hombre, lo que implica su importante repercusión social. En este post te aportamos sobre la fimosis más información que la propia Wikipedia. Recomendandote que uses el resumen de contenidos para acceder a la información que más te interese sobre la fimosis.


¿ Que es la Fimosis ?

La fimosis es un problema que aparece en los hombres cuando se presenta una dificultad o incapacidad para descubrir el glande del pene, debido a un estrechamiento terminal de la piel del prepucio. La fimosis puede aparecer pues ya a la edad de bebé, en los hombres jóvenes e incluso llegar hasta verse en ancianos.

Cuando la fimosis se presenta en niños o bebes más que de estenosis o estrechamiento del prepucio, solemos hablar más de adherencia del glande al prepucio como causa de la misma. En el caso de los adultos esta fimosis suele ser más bien sobrevenida o adquirida por diversas causas que iremos desgranando en este post.

Fimosis que significa según la RAE

Según la RAE la fimosis es  una “Estrechez del orificio del prepucio, que impide la salida del glande” . El origen etimológico del término fimosis procede de la palabra griega fimos que significa lazo o mordaza, una definición de fimosis que la verdad define muy bien esta enfermedad.

La Fimosis y sus tipos

fimosis puntiforme

Para clasificar la fimosis en sus distintos tipos suele utilizarse como referencia el grado de posible retracción del prepucio, o lo que es lo mismo si deja o no descapullar el glande del pene en mayor o menor grado. De esta forma tenemos:

Fimosis Relativa

Hablamos de fimosis relativa, cuando el prepucio se retrae ligeramente de forma parcial dejando descapullar una parte del glande

Fimosis Completa

Es el tipo de fimosis en la que la estrechez de la punta del prepucio no permite la más mínima retracción del mismo. Impidiendo por lo tanto ningún nivel de liberación del glande. Incluso cuando el pene no se haya en erección.

Otra forma de clasificación de la fimosis o frenillo corto consiste en diferenciarlas en función del grado de retracción del prepucio. Distinguiéndose así:

Fimosis Puntiforme

Se denomina fimosis puntiforme a aquella en la que el orificio del prepucio es mínimo lo que provoca que no se pueda retraer durante la erección, y por lo tanto el glande siempre va a estar recubierto por piel. Esta piel del prepucio tiene a simple vista un aspecto completamente normal.

Fimosis Cicatricial o Anular no retraible

Es un tipo de fimosis donde la piel que recubre al glande se encuentra anormalmente engrosada, provocando que dicha piel no se puede retraer. La causa de este tipo de fimosis suele ser adquirida, tras un proceso ligado a una falta de higiene conocido como balanopostitis.

Fimosis Anular

Es un tipo de fimosis que no se puede incluir en ninguno de los tipos anteriores. Y donde la piel puede tener mayor o menor capacidad de retracción.

La Fimosis y sus Causas

Por lo general la causa principal que provoca la fimosis es de tipo congénito o hereditario. Aunque puede ser también adquirida por ejemplo en bebés, cuando los padres en su afán por mantener una máxima higiene íntima del recién nacido.

Provocan una retracción manual excesiva. Esta retracción anormal, provoca una serie de adherencias del glande al prepucio (adherencias balanoprepuciales). Este proceso puede acabar con la formación de un anillo fibroso en el prepucio que impide su correcta retracción.

En los adultos también existen una serie de causas a parte de las meramente congénitas, que pueden provocar una fimosis. Entre las cuales destacan:

  • Una balanopostitis (inflamación del pene y prepucio), crónica o recidivante, especialmente presente en los enfermos diabéticos
  • Una balanitis o inflamación solo del pene, de tipo xerótico obliterante.
  • Presencia de un liquen escleroso de tipo atrófico
  • Traumatismos: por prácticas sexuales violentas con el pene, manipulaciones urológicas como el sondaje, o simples accidentes traumáticos que afecten al pene.

¿Que es la Parafimosis?

La parafimosis es un fenómeno que puede presentarse tanto en hombres adultos y jóvenes como en niños. Siempre que estos no hayan sido previamente circuncidados. Es decir en hombres a los que no se les extirpó el prepucio cuando eran bebés.

parafimosis
La parafimosis requiere casi siempre, de una urgente visita médica.

En sí consiste en que la piel del prepucio al retraerse para dejar salir el glande. Se queda atascada en la base de este. Dejando así la cabeza del pene (glande) estrangulada por un anillo de piel, ya que dicha piel o bien no puede volver a su posición original o bien lo hace con mucha dificultad y dolor.

Se trata como el lector puede imaginarse, de un proceso que va a requerir en la mayoría de ocasiones una intervención médica de urgencia, ya que el riesgo de necrosis es elevado.

La Fimosis y sus Síntomas

Los síntomas más comunes que acompañan a un proceso como la fimosis o frenillo consisten en:

  • Puede ocasionar dolor durante las relaciones sexuales, al retraerse el prepucio tras el glande de forma dolorosa por la dilatación excesiva.
  • Lógicamente y unido a lo anterior debemos destacar la posibilidad de generar una parafimosis
  • Se pueden crear también algunos problemas  a la hora de orinar.
  • La Fimosis puede suponer una fuente de infecciones al no poder limpiarse correctamente el glande tras la micción.
  • Se pueden provocar también adherencias del prepucio al glande, lo que hará especialmente dolorosa la retracción del prepucio.
  • Aunque no es algo frecuente, la falta de higiene de forma continuada que provoca la fimosis, puede desencadenar incluso un cáncer de pene.

La Fimosis y su Diagnóstico

El diagnóstico de la fimosis es fundamentalmente clínico y se establecerá cuando se observe que el prepucio no se puede retraer parcial o totalmente. Observándose un anillo de estrechamiento que ejerce presión sobre la cabeza del pene o glande. Esta presión sobre el glande puede en ocasiones causar dolor lo que ayudará a discernir sobre su diagnóstico.

Fimosis Tratamiento con Operación y Tópico

El tratamiento más habitual para la fimosis consiste en practicar un circuncisión. La circuncisión es un tratamiento quirúrgico que se puede hacer mediante dos técnicas:

  • La primera consiste en fijar el anillo del prepucio que impide descapullar el glande. A la parte posterior del mismo
  • La segunda técnica quirúrgica es la conocida como Prepucioplastia una técnica muy sencilla ya que se realiza con bisturí eléctrico lo cual evita el sangrado. Y que consiste en realizar un corte longitudinal en la piel del prepucio con lo cual deja de formarse la oclusión que impide la retracción de la piel y la salida del glande. Está técnica conserva el aspecto del pene y además no precisa sutura.

Tratamiento Tópico de la Fimosis

El tratamiento tópico consiste en la aplicación de cremas tópicas a base de corticoides muy suaves. Con el fin de evitar que causen alteraciones en la piel. Estás cremas se aplican sobre la parte más distal del prepucio, que impide la retracción y el correcto descapullado del glande. Y tiene como finalidad reducir la tensión que va a soportar esta porción de piel cuando el paciente en una erección intente descapullar.

Este tipo de tratamiento se aplicará hasta conseguir la completa retracción indolora de la piel del prepucio. No soliendo alargarse más de 4-8 semanas. Si no se consigue la finalidad buscada de descapullar sin dolor el tratamiento tópico se considerará fallido, requiriendo entonces aplicar un tratamiento quirúrgico.

No es recomendable aplicar un tratamiento tópico en niños menores de 3 años, ya que en la mayoría de ocasiones la fimosis se resuelve espontáneamente. Ya que suele ser una fimosis de naturaleza fisiológica. Provocada habitualmente por lo que se denominan adherencias balano-prepuciales.

Fimosis : porcentaje de curación

Los tratamientos a base de cirugía (operación de fimosis) suelen resolver el problema de la fimosis en casi el 100% de los casos. Mientras que en el caso de los tratamientos tópicos con corticoides dicha eficacia suele ser bastante inferior. Especialmente en los pacientes adultos.

¿ La Fimosis duele?

La fimosis es dolorosa especialmente cuando el pene está en erección y se intenta retraer la piel del prepucio para que aflore el glande. Si el pene no está erecto la fimosis de por si no tiene porque doler. Salvo que la falta de higiene haya provocado algún tipo de inflamación que afecte a la piel del prepucio o al mismo glande.

¿ Que es la Fimosis adquirida?

La fimosis adquirida es aquella que se va a manifestar especialmente en adultos. Que previamente no habían tenido dicha enfermedad de la piel. Pero que en un determinado momento de su madurez, pueden empezar a desarrollarla.

El origen de dicha fimosis adquirida suele estar en una serie de procesos que pueden alterar la elasticidad de la piel del prepucio, limitando así el afloramiento del glande. Entre dichas causas tenemos:

  • Envejecimiento: con la edad la piel de nuestro organismo pierde parte de su elasticidad. Y la piel del prepucio no es una excepción.
  • Enfermedades que afecten a la dermis, como es la Diabetes.
  • Infecciones fúngicas o bacterianas que provocan fibrosis de la piel del prepucio.
  • Traumatismos, por lo general ocasionados por algunas prácticas sexuales que pueden dañar el pene.

¿Como saber si tengo fimosis?

Especialmente en los hombres jóvenes la fimosis plantea muchas dudas o preguntas, pero basta que te fijes en algunos de estos síntomas para saber si eres candidato a tener fimosis:

  • ¿ Te cuesta bajar el prepucio para dejar el glande al descubierto?
  • ¿ Tu bebé llora cuando tratas de bajarle el prepucio?
  • ¿ Tienes dolor al mantener relaciones sexuales?
  • ¿ Cuando vas a orinar notas tu prepucio inflamado?
  • ¿ Tienes sensación de prurito o picor en la punta del pene?
  • ¿ Aparecen manchas blanquecinas sobre la piel de tu glande?

Si en tu caso al menos a la mitad de las preguntas les has dado una respuesta positiva. Muy posiblemente debas acudir a tu urólogo, ya que eres un firme candidato a padecer una fimosis.

¿ La Fimosis tiene Consecuencias?

La fimosis puede ocasionar consecuencias muy molestas e incluso en algunos casos hasta graves. Estas son las más frecuentes:

Coitos dolorosos, cuando el prepucio durante la penetración se retraiga por detrás del glande y provoque dolor.

  • Dificultad para orinar
  • Inflamación del glande del pene o Balanitis
  • Posibles adherencias entre la unión del prepucio y el glande
  • Parafimosis, cuando el prepucio no puede volver a su posición original. Estrangulando el glande
  • Solo en muy raras ocasiones y ligado siempre a una falta de higiene importante puede llegar a producirse un cáncer de pene.

Fimosis a los 30, 40, 50 o 60 y en Ancianos

Como ya hemos ido comentando en este post, podemos distinguir dos grandes tipos de fimosis:

  • La fimosis que se da en niños o personas muy jóvenes
  • O bien la fimosis que se da en personas adultas e incluso en ancianos

La primera puede resolverse por si misma en muchas ocasiones. Sin embargo la fimosis en personas adultas resulta tener un mayor grado de complejidad, en especial por sus causas, síntomas y posibles consecuencias. En estas personas adultas la fimosis suele estar causada por:

  • Una fimosis infantil no tratada
  • Falta de higiene
  • Una posible Balanitis o inflamación de la mucosa del glande
  • Enfermedades que afectan a la dermis como la diabetes
  • O bien incluso la presencia de tumores

En cualquiera de estos casos la fimosis en personas adultas cursa, con dolor en especial durante el coito, e incluso durante la micción como síntomas principales. Y para tratarse deberá en la mayoría de ocasiones que recurrirse a la cirugía.

¿ Se puede orinar con normalidad teniendo fimosis ?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los pacientes con fimosis. Es si está puede provocar dolor o malestar al orinar. Lo cierto es que por si misma no, pero lo que ocurre es que la presencia de fimosis. Provoca que la higiene del glande y prepucio no sea la correcta. Pudiendose producir una infección que se manifestará en muchas ocasiones con una balanitis o inflamación del glande. En cuyo caso la sensación de escozor al orinar puede ser notable.

Fimosis en bebés de 6 meses, 1 año o 2 años. Causas y Tratamiento

Por lo general y como ya hemos comentado en apartados anteriores, la fimosis en bebés y niños de hasta 2 años. Suele ser un problema que por lo general se resuelve por si mismo. Las causas de esta fimosis infantil son varias:

  • La primera y muy importante es una incorrecta retirada del prepucio por parte de los padres. En su afán por conseguir la máxima higiene genital. Hoy día no se recomienda forzar esta bajada del prepucio, ya que puede a parte de provocar dolor una más que posible aparición de adherencias debido a que se forman cicatrices. Por los pequeños traumatismos involuntarios que se provocan sobre el pene del niño.
  • Otra causa, es directamente el origen hereditario de esta fimosis.

En lo referente al tratamiento, no es conveniente aplicar ninguna terapia tópica hasta que el niño cumpla al menos 3 años. Ya que los corticoides tópicos no se recomiendan a dicha edad. Siendo lo mejor dejar pasar un tiempo y siempre bajo el consejo del pediatra, aplicar un tratamiento quirúrgico o bien tópico.

Tratamiento de la Fimosis sin Cirugía

El tratamiento quirúrgico de la Fimosis, es decir la circuncisión sólo se aplicará en pacientes a partir de los 12 años. Y siempre con anestesia local. El tratamiento sin cirugía se aplica en niños a partir de los 3 años, ya que se ha observado el efecto beneficioso de los corticoides suaves vía tópica. Que tienen capacidad en casi el 75 % de los pacientes de esta edad de eliminar el conocido como anillo fimótico responsable del estrangulamiento del pene.

¿ Que es la Fimosis Fisiológica ?

La fimosis fisiológica es la forma de fimosis que se presenta en aproximadamente el 100% de los recién nacidos. Es una fimosis donde se puede ver parte de la mucosa del glande de aspecto rosado. Así como una piel del prepucio de aspecto sano.

Este tipo de fimosis suele resolverse por si misma en casi el 90 % de los casos con las primeras erecciones del bebé. Y hasta que el mismo tiene 3 años. El problema puede ocurrir cuando se da en niños con 14 años en un 1% de los casos, donde se requerirá para su resolución o bien un tratamiento tópico con corticoides o bien una operación quirúrgica muy sencilla

¿ La Fimosis puede tener una causa congénita ?

Si de hecho la fimosis congénita es la causa principal de fimosis en niños y bebés. Afortunadamente en estos casos suele resolverse por si misma. Aunque en ocasiones por descuido personal, puede llegar a presentarse incluso en la edad adulta.

Fimosis puntiforme

Es una forma de fimosis por lo general poco frecuente y que se manifiesta por que el orificio que deja el prepucio es tan sumamente estrecho. Que no solo no permite la bajada del mismo o retracción para limpiar adecuadamente el glande. Sino que además provoca que la micción se produzca con un fino hilillo, de manera que suele ser uno casos en que orinar con fimosis puede resultar doloroso.

El cuadro clínico de la fimosis puntiforme puede cursar con la aparición de lo que se denomina vejiga prepucial, que no es más que una gran dilatación en forma de globo del prepucio.

Operación de Fimosis (Circuncisión) y Sangrado

La circuncisión consiste en la extirpación de la mayor parte de la piel que recubre el glande del pene. Justo después de esta cirugía, es normal que la zona se muestre enrojecida y dolorida. Y que la costra que se suele desprender transcurridos unos 7 días tras la operación lo haga con un ligero sangrado.

Las complicaciones que puede presentar la circuncisión consisten en :

  • Sangrado excesivo (nada que ver con unas pequeñas gotas consideradas como algo normal)
  • Retención de Orina, es una de las posibles consecuencias graves de la operación de fimosis. Donde el paciente es incapaz de orinar o lo hace solo en gotas. Esto puede durar hasta 8 horas considerándose como frecuente.
  • Posible infección de la herida, se estima que ocurre en un 0,5% de las operaciones de fimosis. Donde el pene puede aparecer muy enrojecido.

¿ Que es la Fimosis Femenina ?

La fimosis femenina es un cuadro que puede presentarse en algunas niñas. Donde se produce una fusión de los labios que cubren la apertura vaginal, tapando por completo. El tratamiento de este problema es muy sencillo con la aplicación de cremas a base de estrógenos.

 ¿ Cuando se puede volver a practicar sexo tras la cirugía de fimosis ?

Posiblemente esta sea la pregunta que más veces se hacen a un urólogo, antes de someterse a una cirugía de fimosis. En este caso la respuesta de los especialistas es casi unánime, recomendando no volver a mantener relaciones sexuales. Como mínimo un mes después de la operación.

Como dato curioso se ha demostrado también que los hombres sometidos a esta operación, tienen hasta un 60% menos de posibilidades de contraer el virus del sida. Posiblemente debido a que la higiene posterior al coito es mucho más efectiva.

¿ Crece el pene tras la operación de fimosis?

A pesar de lo que algunos rumores puedan transmitir. La fimosis no provoca en ningún caso un alargamiento del pene. Lo que si es cierto es que la operación de fimosis o circuncisión lo que logra es retirar la piel que cubre el glande. De manera que éste, aún cuando el pene está en reposo. No se haya cubierto por la piel del escroto, lo cual puede producir la apariencia de que tenga un mayor tamaño

¿La Fimosis puede afectar a la Fertilidad Masculina ?

Con independencia de que la fimosis tenga un origen congénito o adquirido, está demostrado que puede afectar a la fertilidad masculina. Ya que es un tipo de patología que hace que la higiene en el glande no sea adecuada. Esto provoca que con el tiempo se acumulen una serie de secreciones que pueden llegar a provocar un cáncer en el glande a parte de una bajada en la fertilidad del hombre.

Fimosis Remedios Caseros Vídeo con Imágenes

Lo cierto es que como únicos tratamientos que  pueden considerarse los ejercicios de estiramiento del prepucio para poder darle algo de holgura. Algo similar a lo que podéis ver en este vídeo:

Operación de Fimosis en la Seguridad Social

Pues la verdad, es que tenemos la gran suerte de vivir en un país como es España. Donde la Seguridad Social cubre este tipo de operación. Ya que es muy sencilla pero siempre como toda operación puede conllevar algún pequeño riesgo. El único handicap que tiene esta operación en el sistema público de salud, son las listas de espera. Pero bueno al no ser una patología urgente, creo que es más útil y seguro  hacerse esta operación en un centro médico público que por la medicina privada.

Fimosis Limpieza y mal olor por el Esmegma

El esmegma es una secreción blanquecina de fuerte olor que segregan tanto los aparatos genitales masculinos como los femeninos. Aunque es más frecuente en el hombre. Este esmegma se compone de:

  • Secreciones prostáticas
  • Células de los epitelios muertas
  • Glóbulos blancos
  • Hormonas sexuales

Por lo tanto y como es fácil de imaginar, si dicho esmegma no se limpia periódicamente. El olor penetrante del mismo se agudiza. Sirviendo además de caldo de cultivo tanto para hongos como para bacterias. Por lo tanto en la fimosis donde esta limpieza no se puede hacer en profundidad. El esmegma puede degenerar en una sustancia francamente maloliente y muy contaminada tanto por hongos como por bacterias.

Fimosis causada por diabetes

En las personas adultas la piel puede perder buena parte de sus cualidades elásticas. Fenómeno que se conoce como Craurosis. Como parte de la piel afectada por esta craurosis esta la del prepucio. Que al perder elasticidad puede provocar estrechamiento de la parte apical del prepucio.

Si esta craurosis se acompaña además de una enfermedad que como la Diabetes afecta a la dermis. Tendremos todos los componentes para que se produzca esta fimosis en adultos.

Grados de Fimosis

Los distintos grados de afectación de la fimosis, clasifican a esta en:

  • Fimosis de Grado 1 o puntiforme, el glande no es visible, ya que el prepucio no se puede retraer nada, está completamente cerrado.
  • Fimosis de Grado 2: puntiforme, solo se puede ver el meato urinario, ya que el prepucio se puede retraer mínimamente,
  • Grado 3 de Fimosis: el prepucio se puede retraer hasta la mitad del glande.
  • Fimosis de Grado 4: el prepucio se puede retraer solo hasta la mitad del glande
  • Fimosis de Grado 5: el prepucio puede llegar a retraerse de forma completa, pero genera dolor y se observa un anillo fimótico.

grados de fimosis

¡¡ Gracias !!