Herpes Genital Blog en Español

El virus herpes genital es una patología que afecta a nivel mundial a millones de personas. Por lo tanto olvide un poco algunos prejuicios que todos tenemos sobre este virus. Y centrese en lo verdaderamente importante que es tratar los síntomas asociados a este tipo de virus genital.

¿ Que es el Herpes Genital?

Cuando nos referimos al virus herpes debemos pensar que nos estamos refiriendo a un amplio grupo de virus. Entre los cuales destacan:

• El virus herpes Zoster responsable por ejemplo de la varicela.
  • El virus herpes simple tipo 1 y tipo 2, responsables de los famosos herpes labiales que cursan con la aparición de ampollas en las comisuras de los labios y de las ampollas a nivel los genitales, en la variante del virus con tropismo por el área genital.

Debemos ser conscientes de que las infecciones por virus herpes genital , van a durarnos toda la vida. Es decir lo único que vamos a poder hacer el limitar los cuadros sintomáticos más importantes.

Síntomas generales del Herpes Genital

herpes genital sintomas

Afortunadamente muchas personas que tienen el virus herpes genital, no manifiestan síntomas de enfermedad. Es decir son portadores asintomáticos de la enfermedad. Los síntomas al menos en los primeros brotes de esta enfermedad son parecidos a los de una simple gripe.

Estos síntomas cuando son leves provocan en la piel un cuadro que se puede confundir con otras enfermedades de la piel:

• Llagas dolorosas en los glúteos y zona perianal, así como en las proximidades de los genitales.
  • Prurito de la zona afectada
  • Incremento de la secreción vaginal en el caso de la mujer
  • Pueden aparecer pequeños bultos blandos en la zona de las ingles.
  • Molestias al orinar

De cualquier manera estos síntomas así como otros que veremos más adelante. Dependen de la intensidad y frecuencia con la que se den los brotes de herpes genital

Etapas de la Infección por Herpes

imagen virus herpes genital

Una vez que el paciente se ha infectado por virus herpes, está infección cursará por una serie de fases o etapas que son:

Fase Primaria

Esta etapa comienza entre los 2  y 8 días posteriores a la infección o entrada en contacto con el virus. Esta fase se caracteriza por:

• Posible aparición de racimos de ampollas pequeñas y dolorosas
  • Estas ampollas a posteriori suelen abrirse convirtiéndose en llagas
  • Puede aparecer dolor al orinar y manifestar un malestar general similar a una infección por virus gripe.
  • En algunas personas estos síntomas anteriores apenas se dan o son inaparentes. De hecho en muchas ocasiones ni tan solo se dan cuenta de que están infectadas.

Etapa de Latencia

En esta fase apenas hay problemas cutáneos, pues el virus está migrando hacia nervios cercanos y posteriormente la columna vertebral

Etapa de Replicación del Virus

Una vez llega el virus a las terminales nerviosas, se multiplica o replica activamente. Si estas terminales están próximas a glándulas, los fluidos que dichas glándulas producen tendrán también un alto contenido en partículas viricas.

Fase de posibles recurrencias

Se denomina fase de recurrencia a aquella que se da cuando el primer brote de herpes genital ya ha desaparecido. En esta fase los síntomas no suelen ser tan graves como en el primer brote de herpes genital.

Causas de la infección por virus Herpes Genital

La principal causa de infección por virus herpes digital es el contacto íntimo o sexual ya sea vía anal, sexual o bucal. Pero también y esto es algo que la gente desconoce, también puede causarse por el contacto con un corte en la piel por la cual sale el virus.

Debemos ser conscientes también que si nos tocamos las llagas eclosionadas, nuestros dedos quedarán posiblemente contaminados con el virus, pudiendo simplemente por contacto contagiar a otras personas.

En el caso de las mujeres embarazadas, bien se hayan contaminado durante el embarazo o bien siendo portadoras previas. El virus puede atravesar la barrera placentaria e infectar al bebé. El cual nacerá siendo portador o portadora de este tipo de virus.

Si en el momento de dar a luz la madre está atravesando un brote activo de virus herpes, puede recomendar el hacer un parto por cesárea. Evitando así que el bebé atraviese el canal del parto y se contamine activamente.

¿Cómo se diagnostica el Herpes?

El primer diagnóstico se hará atendiendo a los síntomas que presenta la persona afectada. Dicho diagnóstico hecho por un profesional médico, se puede acompañar de un análisis de sangre o bien de una toma de líquido que sale de las vesículas una vez estas eclosionan.

¿ Se puede prevenir o evitar el herpes genital?

Lo más lógico a la hora de prevenir el contagio por virus herpes, es abstenerse de cualquier relación sexual con un presunto portador del virus. Aunque en este caso lo más peligroso es mantener relaciones con lo que se denomina portador asintomático del virus herpes.

Si su pareja tiene ya llagas, lo mejor es evitar las relaciones sexuales justo en el momento donde mayor presencia de llagas aparezcan en la zona genital.

¿ El preservativo es eficaz para prevenir el Herpes Genital ?

El uso combinado del preservativo junto con medicamentos retrovirales que reducen la presencia del virus. Como es el caso del Aciclovir y Valaciclovir. Pero se ha de ser consciente de que el uso único del preservativo si bien puede reducir el riesgo de contagio del virus, no lo  elimina completamente.

¿ El Herpes Genital tiene cura definitiva ?

Una vez el virus herpes Genital ha entrado en nuestro organismo. No existe ningún tratamiento que lo elimine completamente. Por lo tanto no existe una cura definitiva para dicho virus. El motivo de que no se pueda curar definitivamente radica en el hecho de que el virus herpes se acantona o esconde en las fibras nerviosas. Una zona donde muy difícilmente puede llegar ningún medicamento.

Tratamiento del Herpes Genital

El tratamiento del virus herpes pues no va a ir encaminado a la cura definitiva. Sino más bien a paliar en lo posible sus síntomas y a reducir la carga viral de dicho virus. Haciendo que los daños que produzca sean menores.

El mejor tratamiento para conseguir la finalidad anterior consiste en el uso de retrovirales como el Aciclovir, Famciclovir o  el Valaciclovir. Por lo general estos productos se utilizan en tratamientos que suelen durar unos siete días. A la dosis que su urólogo determine para su caso.

¿ Que relación tienen el virus herpes y el virus VIH?

Aunque lógicamente son dos enfermedades distintas. Si que se ha observado que entre ambos tipos de virus hay una clara relación. Esta consiste en que el virus herpes provoca una serie de lesiones que favorecen la llegada del virus VIH y que éste traspase las barreras de nuestro sistema inmune.

Así pues se ha comprobado que las personas con virus herpes tipo 2 o herpes genital, tienen hasta tres veces más posibilidades de contagiarse con el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.

¿ Puedo quedarme embarazada si tengo herpes genital?

Lo más importante en estos casos es informar lo antes posible a su médico. Ya que con un buen tratamiento antiviral, la posibilidad de que contagie a su futuro bebé, disminuye notablemente. Posiblemente le recomendará también que planifique su parto con una cesárea, ya que este tipo de parto reduce el riesgo de contagio del futuro bebé.

¿ Que ocurre si me contagio de Herpes durante el embarazo?

El contagio con el virus herpes durante el embarazo y en especial en el último trimestre del mismo. Supone que vd puede estar atravesando un brote primario de herpes en el momento de dar a luz. Esto hace que a pesar del tratamiento con retroviral que le recetará su médico. El riesgo de pasar el virus a su hijo es mucho más elevado.

¿ Se puede vivir con herpes genital ?

Lógicamente se puede vivir con el herpes genital. Piense que es una enfermedad mucho más frecuente de lo que le pueda parecer. De hecho se estima que afecta hasta el 15% de la población adulta. Y en la actualidad se puede tener una vida perfectamente normal. Siempre y cuando se apliquen una serie de medidas profilácticas en su día a día.

¿ Cómo prevenir el contagio del herpes genital ?

Hay una serie de medidas que si bien no previenen al 100% el posible contagio por virus herpes genital si que nos van a ayudar a que dicho riesgo sea menor.

• Mantenga una escrupulosa higiene en sus partes íntimas
  • Utilice siempre el preservativo o condón en sus relaciones sexuales. Incluso en el sexo oral
  • Abstenerse de cualquier relación con o sin condón durante la fase en la que presente llagas en sus genitales
  • Trate de reducir la carga o presencia del virus con el antiviral que le recomiende su médico.

¿ Cómo reducir los brotes por herpes?

Debemos pensar que en ocasiones podemos atravesar por períodos asintomáticos. Es decir periodos donde el virus herpes no se manifiesta y por lo tanto no provoca ningún síntoma. Esto no quiere decir en ningún caso que nos hayamos curado. Sino que simplemente el virus está “dormido” o acantonado.

Hay toda una serie de factores que pueden provocar un nuevo “despertar” o activación del virus. Y hacer que se nos presenten nuevos brotes. Conocer los factores que pueden desencadenar esta reactivación nos puede ayudar a prevenir y por lo tanto reducir la incidencia de nuevos brotes de herpes genital. Estos factores son:

• La fatiga o Astenia crónica
  • Cualquier proceso que nos provoque algún tipo de irritación genital.
  • Estrés físico o emocional
  • Menstruación
  • Lesiones en la piel genital (psoriasis, eczema etc..)

Consejos para calmar el dolor que provoca el herpes genital

Algunos consejos que mejor funcionan para calmar el dolor asociado al herpes genital son por ejemplo:

• Tomar algún AINE como la aspirina o el ibuprofeno para reducir la sensación de dolor
  • Aplique compresas frías sobre las zonas de piel lesionadas.
  • Si tiene los labios genitales muy dañados orine en un bidet lleno de agua, lo que le aliviará considerablemente el escozor.
  • Lave y seque con cuidado las zonas de piel dañadas
  • No se vende las zonas más afectadas por llagas. Lo mejor es dejarlas al aire libre.
  • No se rasque
  • Utilice solo las cremas o ungüentos que le prescriba su médico.

1⃣ ¿ Sufres un Herpes Genital ? Mira este Blog en Español Hoy
1⃣ ¿ Sufres un Herpes Genital ? Mira este Blog en Español Hoy
Si estas padeciendo un ✅ Herpes Genital, nuestro blog en Español ✅te responde todas tus dudas: Causas, Tratamiento, Síntomas..