Imágenes de Enfermedades de la Piel en Ancianos

anciano con una enfermedad de la piel

Las Enfermedades de la Piel en Ancianos no dejan de ser un espejo de nuestra vida, por lo tanto abarcan muchas patologías que son más frecuentes en el anciano. Y que van desde el cáncer con prurito generalizado, como el cáncer de espalda con picor, o el picor en axilas. Hasta las manchas escamosas y costras en la piel y así un largo etcétera que exponemos a continuación.

Por lo general estos problemas o enfermedades de la piel, se dan sobre todo en las manos de los ancianos, la cara y la espalda. Y cursan en muchas ocasiones con prurito cutáneo como síntoma común a la gran mayoría de ellas.

Vídeo con Imágenes de Enfermedades de la Piel en Ancianos

Fotoenvejecimiento o Enfermedad de la Piel de Cebolla

Aunque sabemos que tomar el sol está de moda. No cabe duda que un exceso de exposición a la luz solar. Es el origen de un amplio conjunto de patologías cutáneas que afectan a la piel. Y que hacen que una persona que durante su juventud a abusado del sol, tenga en su vejez una piel con un aspecto más viejo y arrugado.

Este exceso de luz solar no solo tiene un reflejo a nivel estético, sino que además suele estar en el origen de muchos tipos de cáncer de piel que afectan en mayor medida a las personas mayores.

Como ya hemos dicho esta piel envejecida se caracteriza por:

• Presentar mayor número de arrugas finas
  • Pigmentación formando motas en la piel, que adquiere el aspecto de moteada como un Dalmata.
  • Mayor presencia de rugosidades de naturaleza diversa.
  • Aparición de Telangiectasias, que son como unos micro capilares de color rojizo, que surcan determinadas superficies de la piel en especial en la cara.
anciano con una enfermedad de la piel
Presencia de Telangiectasias alrededor de la nariz

Piel Amarilla en Personas Mayores

Por lo general la presencia de Piel de color amarillo en ancianos puede tener dos grandes orígenes.

• Una sobre exposición solar durante la juventud
  • Una enfermedad hepática con liberación de pigmentos biliares como la bilirrubina. Que tiene como consecuencia que desde las mucosas como la ocular, hasta la piel en casi toda su extensión. Se tornen de un color amarillo intenso característico.

Prurito o Picor en la Piel Senil

Son muchas las causas y de naturaleza muy diversa que cursan con la sensación de prurito o picor intenso en la piel. Aunque en el caso de las personas ancianas, la causas más probables acostumbran a ser :

• La Xerosis o piel seca ligada a una deficiente alimentación e hidratación.
  • Las Dermatitis de Contacto: Las personas mayores son más sensibles a este tipo de picor provocado al tocar determinadas sustancias o productos.
  • Infecciones por Sarna, Piojos u Hongos

Pupas en la Piel

La aparición de pupas en la piel suele estar ligada a una enfermedad infecciosa de la piel. Que puede ser:

De naturaleza bacteriana como en el caso del Impétigo, la Foliculitis, la Celulitis o las infecciones de piel por Staphylococcus Aureus

De origen vírico como en el caso del Molusco contagioso o el Herpes Simple.

De tipo fúngico como la Candidiasis, la Pitiriasis Versicolor o la Tiña.

Heridas o Alteraciones espontáneas en la piel

La aparición de heridas espontáneas en la piel de las personas mayores. Suele estar asociado en muchas ocasiones a problemas o enfermedades sistémicas como pueden ser:

• Las hemorragias digestivas
  • Puede que esten asociadas a algún tipo de Poliposis
  • En otras ocasiones tienen relación con problemas de malabsorción.
  • Problemas inflamatorios intestinales como la enfermedad de Crohn
  • Algún problema Hepático.
  • Pancreopatías
  • Nefropatías o enfermedades del Riñón.
  • Enfermedades que afecten a las glándulas suprarrenales.
  • Trastornos endocrinos de etiología diversa
  • Relacionados con problemas del sistema nervioso

Labios Morados en Ancianos

Por lo general la aparición de labios morados o azulados, no es una de las posibles enfermedades de la piel en ancianos, sino más bien se trata de un síntoma. Que eso si es más común en personas mayores y que revela la existencia de una falta de oxígeno en la sangre. La cual tiene a su vez muchas posibles causas:

• Problemas Pulmonares
  • Problemas Cardíacos
  • Anemia
  • Exposición al aire o al agua muy fríos
  • Déficit de algunas vitaminas
  • Sobredosis de algunos fármacos como las benzodiacepinas: Alprazolam, Diazepam etc
  • Acción de algunos venenos como el cianuro

Verrugas Rojas en la Piel

Las Verrugas o puntos rojos en la piel, son uno más de los tantos síntomas de envejecimiento cutáneo. De hecho empiezan a hacerse visibles a partir de los 45 años. Generalmente no son un problema originado por el exceso en la toma de sol. Sino más bien un problema de tipo hereditario o congénito.

Concretamente consisten en pequeñas vasodilataciones en los capilares de la piel, con tendencia a aumentar en cuanto a su número. Pero que carecen de una significación patológica importante. Son por lo tanto un problema más estético que de salud.

Lengua Roja en Ancianos

Es un problema que por lo general se relaciona con una glositis o inflamación lingual. Aunque en principio no es un problema grave si que puede ser molesto. En especial a la hora de tragar el alimento.

Herpes Zoster

Es el mismo virus que provoca la aparición de la varicela en niños. En este caso en las personas mayores genera manchas rojizas especialmente en el pecho y la espalda. Y posterior aparición de unas vesículas que acostumbran a ser muy dolorosas

Es una afección cutánea bastante común en nuestros ancianos, sin que tenga porque acompañarse de ningún tipo de enfermedad general.

Erupciones en la piel por medicamentos

Las erupciones de la piel en el caso de los ancianos, suele estar relacionada en muchas ocasiones por la toma de medicamentos. Que presentan efectos secundarios adversos de tipo cutáneo. Es decir que se deben pues a una alergia bien a la molécula del fármaco o bien a alguno de sus excipientes.

Las reacciones a parte de las erupciones cutáneas, que pueden causar los fármacos suelen ser:

• Fotosensibilidad
  • Fototoxicidad, es decir que la piel puede llegar a doler cuando se toma el sol
  • Fotoalergia, erupciones en la piel tras tomar sol.
  • Otras causas de erupciones por fármacos son : El síndrome de Stevens-Johnson, la Necrólisis epidérmica tóxica y el eritema nudoso

Rosácea

La Rosácea es una de las enfermedades de la piel no solo en ancianos sino que también afecta a otras edades. Lo más característico de esta enfermedad es que cursa, con la aparición enrojecimiento y de muchos pequeños capilares en la piel sobre todo del rostro.

Aunque puede afectar a personas casi de cualquier edad, es más frecuente en mujeres de edad media y piel blanca. La enfermedad en si no tiene tratamiento salvo el destinado a paliar los síntomas.

Tumores Benignos

Son tumores que pueden aparecer en la piel de personas mayores y que se caracteriza por no generar metástasis y tener una forma con bordes nítidos.

El tumor benigno más frecuente en la piel de los ancianos es la queratosis también conocida como verruga seborreica. Que suele aparecer más a menudo en la cara, espalda y el pecho. Y que suele extirparse ya sea con bisturí eléctrico o bien por congelación utilizando nitrógeno líquido.

Melanoma

El melanoma es uno de los tumores más malignos que existen. Ya que tiene una alta capacidad de metástasis. Pueden ser de varios tipos siendo común el que piquen e incluso sangren. Es por estas razones que ante cualquier cambio en la coloración de alguna mancha de su piel acuda de inmediato a su médico a fin de que explore convenientemente este tipo de lesión cutánea.

Carcinoma Espinocelular

Se trata de un tumor de maligno que suele aparecer solamente en las zonas del cuerpo más expuestas al sol. Afortunadamente no tiene la malignidad de un Melanoma ya que no genera tantas metástasis.

Tumores Malignos

Los tres tumores malignos de la piel son el carcinoma espinocelular, nombrado en el apartado anterior. el epitelioma y el Melanoma, también visto anteriormente.

Imagenes de Enfermedades de la Piel en Ancianos
Imagenes de Enfermedades de la Piel en Ancianos
Te presentamos las ✅ principales enfermedades de la piel en ancianos ✅, en un post con imágenes y fotos en un vídeo de alta definición.