Saltar al contenido

Lista de Enfermedades Contagiosas de la Piel

enfermedades contagiosas de la piel

Existe un amplio grupo de Virus, Bacterias, Hongos y Parásitos en la Piel que pueden provocar infección en la piel de casi cualquier persona aunque sean flora saprofita habitual. Y por lo tanto enfermedades de la piel contagiosas.

Estas infecciones de la piel causadas por bacterias hongos o virus suponen un amplio capítulo dentro de cualquier manual de Dermatología. Y se denominan coloquialmente enfermedades contagiosas de la piel, ya que en muchas ocasiones suponen una fuente de infecciones en la piel en niños y adultos. Aunque en ocasiones no sean enfermedades contagiosas.


Definición de Infección en la Piel

Comúnmente denominamos infección a la invasión y posterior multiplicación. De gérmenes de naturaleza fúngica, bacteriana, o vírica u otros sobre cualquier estructura u órgano de nuestro cuerpo. Tras esta entrada en nuestro organismo, si nuestro sistema inmune está al 100% suele ser capaz de eliminar al agente infeccioso. Si por el contrario no es así , las infecciones tienen tendencia a diseminarse por todo el cuerpo en un proceso conocido como septicemia infecciosa.

amoxicilina para el moquillo canino
Infección bacteriana en la piel, vista por microscopía electrónica

¿Que es la flora saprofita de la piel?

No todas las bacterias e incluso hongos son perjudiciales para nuestro cuerpo. De hecho muchos de ellos viven en perfecta simbiosis con nuestra piel. Desempeñando sobre ella una serie de funciones muy importantes como son:

  • Evitan la colonización de la piel por otras bacterias, que pueden ser patógenas.
  • Eliminan muchos detritus de la piel, como bacterias muertas, restos de grasa etc..
  • Equilibran el pH, de nuestra  piel, como por ejemplo las bacterias lácticas etc..
  • Constituyen una barrera defensiva desde el punto de vista físico frente a posibles patógenos.

Esta flora pues es muy importante que mantenga su equilibrio,  evitando champús muy ácidos, el sol excesivo, erosiones, etc. Ya que si se produce algún desequilibrio, no solo este tipo de flora puede dejar de proteger a nuestra piel. Sino que en ocasiones algunos de sus componentes se multiplica en exceso y se puede convertir en causa de infecciones en la piel.

¿Que son las infecciones de la Piel?

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y la principal barrera de protección que tenemos frente a la acción de agentes externos sean patógenos o no. Sin embargo en determinadas circunstancias , la piel puede sufrir una infección :

  • Roturas o Heridas en la Piel
  • Quemaduras solares
  • Acción de agentes químicos
  • O simplemente cuando nuestro sistema inmune está debilitado por alguna enfermedad o tratamiento médico.

Las anteriores situaciones provocan una mayor susceptibilidad de nuestra piel, a padecer algún tipo de infección. Que puede quedar delimitada en una pequeña porción de superficie cutánea o bien ocupar grandes espacios .

Causas y Tipos de Infecciones en la Piel por Virus Bacterias y Hongos

infeción en la piel
Causas de las Enfermedades Infecto-Contagiosas en la Piel

Culebrilla o Herpes Zoster

La Culebrilla esta provocada por el virus de la varicela-zoster, es decir el mismo que provoca la varicela especialmente en niños. Lo que ocurre es que cuando la varicela desaparece, el virus sigue en nuestro organismo aunque no de síntomas. Hasta que con el paso de los años se reactiva y aparecen las lesiones típicas de la Culebrilla.

Verrugas

Son crecimientos anómalos en la piel, provocados por una infección del Virus del Papiloma Humano.

Herpes Simple

La infección por el Virus Herpes Simple, provoca una infección típica en la cara con  lesiones en forma de llagas alrededor de la comisura de los labios  y el resto del rostro.

Enfermedades o Infecciones Bacterianas en la Piel

Entre las infecciones de la piel causadas por bacterias debemos distinguir como más frecuentes:

Celulitis

Se trata de una infección que afecta principalmente a las partes más profundas de la piel. Generalmente provocada por bacterias del grupo de los Estreptococos tipo A

Impétigo

Es una infección de la piel donde pueden actuar como agentes causales tanto Estafilococos como Estreptococos. Siendo más común en los niños alrededor de los 2- 6 años de edad. Estas bacterias suelen penetrar en la piel por lo general a través de heridas mal desinfectadas o picaduras de insectos.

Infecciones por Estafilococo Aureus

En el grupo de los Estafilococos hay muchos tipos de bacterias. Pero es posiblemente el Staphylococcus aureus el que peores infecciones puede originar. Ya que tiene la capacidad de expandirse mediante una bacteremia a otros muchos órganos de nuestro organismo. Generando:

  • Endocarditis
  • Neumonía
  • Shock Tóxico
  • Bacteriemia o presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo.

Hongos en la Piel y sus enfermedades

Entre las infecciones por hongos que más suelen afectar a nuestra piel destacan:

  • El Pie de Atleta
  • Las infecciones por hongos del género Candida

Parásitos en la Piel

Entre los parásitos más comunes que podemos encontrar afectando a nuestra piel destacan:

  • Las Ladillas
  • Los Piojos de la Cabeza
  • La Sarna

Grupos de riesgo para una infección de Piel

Con independencia de que la infección de la piel se de en la cara, espalda, manos o cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Existen unos factores que incrementan el riesgo de padecer una infección por un virus o una bacteria en la piel. Dichos factores son:

  • Padecer algún tipo de problema circulatorio
  • Ser un enfermo de Diabetes
  • Tener una edad avanzada
  • Padecer alguna enfermedad inmunosupresora grave como puede ser la infección por virus VIH o SIDA
  • Ser un paciente que tiene a la vez algún tipo de tratamiento quimioterápico.
  • Desnutrición
  • Tener un exceso de pliegues en la piel, como por ejemplo ocurre en la Obesidad.
  • Si el paciente debe pasar por algún tipo de motivo mucho tiempo inmóvil  o acostado, generando problemas circulatorios por el decúbito.

Síntomas de una infección Cutánea

Los síntomas que manifiesta un paciente con una infección cutánea, estarán en relación con el agente causal de dicha infección. Sin embargo podemos dar como buenos, los siguientes síntomas como comunes a la mayoría de infecciones de la piel.

  • Aparición de sarpullidos cutáneos
  • Hinchazón de la zona afectada por dicha infección.
  • Dolor y enrojecimiento del área cutánea  infectada.
  • Prurito en la mayoría de ocasiones
  • Posible aparición de lesiones pustulosas con pus.
  • Suelen aparecer diferentes tipos de granos en la piel

Antibióticos para el Tratamiento de la Piel

El primer tratamiento en la piel, antes de recurrir a ningún tipo de fármaco consiste en mantener la piel lo más limpia posible y sin lesiones. Si por cualquier circunstancia tenemos algún tipo de grieta o endidura que pueda servir a la entrada de algún agente infeccioso. Funciona muy bien a modo de barrera, las cremas a base de vaselina.

Si la lesión es grande o la infección bacteriana o fúngica es amplia ya, pueden utilizarse los siguientes ungüentos farmacológicos a base de:

  • Betalactámicos como la Penicilina, o mejor incluso dentro de este grupo, la Amoxicilina (a ser posible con ácido clavulánico)
  • La Clindamicina
  • La Vancomicina

Enfermedades Infecciosas y contagiosas (por virus, parásitos, hongos y bacterias) de la Piel

Actinomicosis

Se trata de una infección de tipo crónico de la piel de la cara especialmente y que se haya provocada por una bacteria saprofita de nuestra garganta, conocida como Actinomyces israelii. Que por determinadas circunstancias provoca una enfermedad contagiosa facial.

Ántrax (Carbunco y Furunculosis)

En el caso del Ántrax debemos diferenciar dos tipos de afecciones, cada una de las cuales con un agente causal distinto:

  • El Ántrax Carbunco producido por el Bacillus anthracis
  • El Ántrax Furunculosis producido por el Staphylococcus aureus que afecta a los folículos pilosos de la piel.

Blastomicosis

Se trata de una enfermedad provocada por el hongo de la piel Blastomyces dermatitidis. Presente de forma habitual en la madera podrida.

Candidiasis Cutánea

Se trata de una enfermedad provocada por un tipo de hongo conocido como levadura, del género Cándida.

Ectima

Es un tipo de enfermedad contagiosa de la piel similar al Impétigo. Causada pues por bacterias del género Estreptococo.

Erisipela

Es una enfermedad de la piel, que afecta tanto a niños como adultos producida por bacterias del género Estreptococos tipo A. Aunque en los cerdos se produce por el Erysipelothrix Rhusiopathiae responsable de una enfermedad que no se transmite al hombre, conocida como Mal Rojo.

Eritema Multiforme

Se denomina Eritema Multiforme a un tipo de reacción alérgica provocada por diferentes tipos de infecciones bacterianas.

Eritema Nudoso

Es un tipo de Eritema que forma en la piel una serie de protuberancias o nódulos. Y que está asociado a multitud de posibles agentes etiológicos y procesos sistémicos como: Clamidias, Estreptococos, Enfermedad del Arañazo del gato etc.

Eritrasma

Es un tipo de infección bacteriana que suele aparecer en la profundidad de los pliegues cutáneos y que está producida por la bacteria Corynebacterium minutissimum.

Esporotricosis

Es una infección de tipo crónico de la piel, causada por el hongo Sporothrix schenckii

Fascitis Necrosante

Es un tipo de infección bacteriana de la piel que puede llegar a ser mortal. Y que se debe a infecciones por  la bacteria Estreptococos tipo A.

Forúnculos

Es un tipo de infección que afecta a los folículos pilosos de la piel. Y que por lo general se debe a una infección por staphylococcus aureus

Intertrigo

Es una infección de la piel en las zonas de roce entre dos superficies cutáneas. Por lo general está ocasionada tanto por hongos y bacterias.

Molusco Contagioso

Es una infección de tipo viral de la piel. Provocada por virus de la familia de los Poxvirus.

Paroniquia

Es una infección de la piel alrededor de las uñas generada por bacterias y hongos del género Cándida

Pitiriasis Versicolor

Es una patología de la piel de tipo fúngico que afecta a la coloración habitual de la piel.

5 Enfermedades contagiosas de la piel en niños

Las siguientes enfermedades contagiosas de la piel de los niños, no son en si mismas concretas de la piel. Sino más bien la expresión de una patología de tipo sistémico a nivel cutáneo. Lo cual quiere decir que aunque lo más característico de estos procesos sea su versión cutánea. En realidad están provocadas por una enfermedad originada en otra parte del organismo.

La Varicela

Es una patología de tipo vírico que afecta a casi el 90% de la población. Se caracteriza por la aparición a nivel cutáneo de granos,  ampollas y  costras  por casi todo el cuerpo. A parte claro esta de que al ser una enfermedad sistémica provoca malestar general, fiebre etc..

Enfermedad Boca Mano Pie

Se trata de una enfermedad que se manifiesta con la aparición de granos en la piel que no pican. Lo que facilita el que los niños convivan mejor durante la evolución de este proceso. Se da principalmente en los niños más pequeños de entre 1 y 3 años de edad.

Sarampión

Se trata de una enfermedad vírica que cursa con un intenso sarpullido en la piel. Es una infección que se manifiesta primero en la cara para posteriormente pasar al resto del cuerpo. Como en el resto de enfermedades de tipo vírico, no existe el tratamiento. Sino que lo único que funciona, y además muy bien, es la vacunación preventiva.

Escarlatina

Es una enfermedad de tipo vírico que aparte de las clásicas anginas que provoca. Suele manifestarse con erupciones en la piel que conllevan picor y fiebre.

Enfermedad de la Bofetada, Quinta Enfermedad o Megaloeritema

Se trata de una enfermedad que como su nombre indica cursa con un enrojecimiento muy significativo de la cara. Está provocada por el Parvovirus B19, que no tiene ninguna relación con el virus parvo o parvovirus canino.

¡¡ Gracias !!

Summary
Lista de Enfermedades Contagiosas de la Piel
Article Name
Lista de Enfermedades Contagiosas de la Piel
Description
Te presentamos una ✅ lista actualizada de Enfermedades Contagiosas de la Piel ✅, desde el Impetigo, Erisipela, o Eritrasma.
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo