Saltar al contenido

Melanoma Blog en Español

melanoma blog en español

El Melanoma  es uno de los peores tipos de Cáncer de piel . Por eso para que conozcas bien al Melanoma hemos creado este Blog en Español donde no solo te hablaremos de las causas, síntomas o tratamientos del Melanoma, sino también de si es Maligno o Benigno. Y sobre todo de conceptos que rodean al Melanoma como esperanza de vida, pronóstico o supervivencia.


RESUMEN DE CONTENIDOS

¿Que es el cáncer de piel tipo Melanoma?: Definición

Un Melanoma no es más que uno de los tipos de cánceres que pueden aparecer en nuestra piel. Aunque es el más grave no, es el más frecuente. A pesar de que por motivos estéticos el abuso en la toma de sol. O bien la moda en aumento del bronceado por cabinas de rayos uv, está favoreciendo que el melanoma vaya paulatinamente aumentando.

De hecho hay un dato irrefutable, como es que algo más del 80% del total de 160.000 casos de Melanoma diagnosticados en el mundo, se dan en los países más desarrollados. Además en dichos países la mayor esperanza de vida, hace también que el Melanoma sea más frecuente, ya que suele manifestarse a partir de los 40 años.

Los Melanomas se encuadran dentro del grupo de los cánceres Melánicos o Pigmentados. Ya que al afectar a los Melanocitos cursan durante la evolución del Melanoma, con la variación de su color a parte del tamaño, forma etc..

¿Qué es un Cáncer de piel no Melanoma?

Sin embargo los Melanomas no son los únicos cánceres de piel, que podemos encontrar. De hecho hay dos más, bastante más frecuentes que los propios Melanomas:

El Carcinoma Basocelular o de células Basales (Benigno o Maligno)

Es una clase de cáncer de piel que empieza en las células basales de la piel es decir aquellas más internas dentro de la Epidermis. Las responsables de la producción de las células que irán sustituyendo a las que paulatinamente y de forma natural se van muriendo.

Este tipo de cáncer se manifiesta con la aparición de pequeños bultitos en la piel, por lo general transparentes. Siendo más frecuente en personas de mediana edad. Es un tipo de cáncer de piel que presenta un crecimiento lento y progresivo, lo que implica que suelan ser cánceres benignos ya que además carecen de la capacidad de generar metástasis.

Son un tipo de tumores que suelen darse especialmente en las zonas de nuestra piel más expuestas a los rayos uv, del sol. Si se localiza a tiempo es un tipo de carcinoma que responde bien a la cirugía. La operación de estos melanomas de células basales es importante ya que tienen una alta capacidad recidivante. Siendo además los pacientes que lo han padecido candidatos a tener melanomas de piel mucho más graves.

El Carcinoma Espinocelular o Epidermoide de Células Escamosas Maligno

Se trata de un tipo de cáncer de piel, en el que lo más característico es la aparición de unas células escamosas que forman protuberancias. Algo que a priori puede parecerse a una Psoriasis o a una Queratosis Seborreica. Y que por lo tanto precisará de una biopsia para su rápido diagnóstico.

Es un tipo de cáncer de piel que aparece en zonas de nuestra piel expuestas al sol, pero en este caso en zonas más concretas. Siendo más habitual como melanoma en el dorso de las manos, cuello, en la cabeza, los labios y la nariz.

Este tipo de cáncer de piel tiene tendencia a ulcerarse y sangrar, algo que a priori puede ayudarnos en su diagnóstico.

Ya que si no se diagnostica a tiempo puede ser mortal pues tiene una alta capacidad de diseminación y metástasis por el resto del organismo. Pero si nos percatamos y acudimos pronto al dermatólogo, es un tipo de cáncer que responde bien a la quimioterapia.

Otros  Cánceres de piel

Hay otros tumores o cánceres de piel, a parte de los anteriores. Que es importante al menos conocer, aunque son menos frecuentes:

  • Carcinoma de Células de Merkel
  • Sarcoma de Kaposi
  • Linfoma Cutáneo o de piel
  • Tumores en los Folículos pilosos o glándulas de la piel (Anexos)

Melanoma de las Mucosas en la Zona Genital : Vaginal, Vulvar, Ano, Glande y Labios Mayores

Por lo general el Melanoma de la Zona genital es más común en mujeres, con independencia de que afecten a mujeres u hombres. Son unos tipos de Melanomas muy raros. Teniendo eso en cuenta podemos decir que por ejemplo el Melanoma del tracto genital, es la segunda causa más importante de cáncer vulvar.

melanoma de coño
Melanoma Vulvar

Este tipo de cáncer afecta sobre todo a mujeres con más de 60 años y de raza caucásica. Y cómo puede entenderse en este caso no acostumbra a ser una zona especialmente expuesta a los rayos del sol. Desgraciadamente es un tipo de cáncer con alta tasa de metástasis, por lo que hacer un diagnóstico precoz, resulta imprescindible en estos casos.

Melanoma en el Ano y Recto

Si bien el Melanoma de Ano y Recto no es la forma más común de este tipo de cáncer. Si que es cierto que es uno de los que con peor pronóstico cuenta. Entre otras causas debido a:

  • Lo poco que podemos explorar dicha zona en busca de un melanoma
  • Una peor experiencia en el manejo de este tipo de melanomas por parte de los profesionales médicos.
  • A que los síntomas y signos tanto clínicos como endoscópicos de este tipo de melanoma son muy inespecíficos

Melanoma de Glande y Pene

El Melanoma de Pene y Glande es un tipo de Melanoma que suele afectar con mayor frecuencia a hombres a partir de los 70-60 años según una encuesta realizada por el Instituto Nacional do Cancer de Brasil  

Este tipo de lesión es más común en el propio glande en casi un 55% de los casos y en menor medida en el prepucio 28%, resto del pene 9%  o a la altura del Meato Uretral en un 8%. Por lo general este tipo de cáncer de pene no suele dar síntomas hasta que está muy avanzado y llegados a ese extremo tampoco son unos síntomas muy definitorios o específicos de la enfermedad:

  • Dificultad o dolor en la micción (disuria)
  • Presencia de sangre en la orina (hematuria)
  • De manera poco habitual puede aparecer una fístula urinaria.
  • Descarga uretral

Por otra parte el diagnóstico del Melanoma de Glande y Pene, es también bastante complicado. Pudiendose confundir bien con una mácula pigmentaria atípica del pene, nevus, lentigo, o melanosis.

Melanoma (Interno u Oculto) en la Boca u Oral: en la Lengua o Sublingual

El Melanoma especialmente cuando es Maligno puede presentarse en tejidos diferentes a la propia piel, como es el caso de la cavidad bucal. Es un tipo de cáncer muy poco frecuente pero que en contrapartida conlleva una mortalidad muy elevada. Ya que es de por si uno de los cánceres más graves que pueden afectar a una persona.

Por lo general este tipo de cáncer se inicia como una mácula en la cavidad oral o en la lengua, que posteriormente va evolucionando hasta crear una tumoración fuertemente pigmentada que puede llegar a ulcerarse e incluso sangrar.

Melanoma (Oculto o Interno) en el Ojo o Ocular : en Coroides, Conjuntival, Uveal y en Iris

Al ser el ojo un órgano donde hay células productoras de Melanina (melanocitos) es normal que en ellos se puedan desarrollar también los Melanomas.

partes del ojo humano
Partes del Ojo Humano

En qué partes del ojo se da el Melanoma Ocular

Lo más habitual es que el Melanoma de ojo se produzca en las células que ocupan la capa media del ojo, es decir la Úvea así como cualquiera de sus tres capas, El Iris, la Coroides y El cuerpo ciliar productor del humor acuoso del ojo.

¿ Cuales son los Síntomas asociados al Melanoma Ocular ?

La aparición de un Melanoma ocular suele ir acompañado por alguno de los siguientes síntomas:

  • Un síntoma que muchos pacientes suelen describir es la sensación de ver destellos o motas de polvo en suspensión (los llamados flotadores)
  • Aparición de una mancha oscura en el iris
  • La pupila puede cambiar su morfología.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de visión periférica.

¿ Que factores de Riesgo favorecen o son causas del Melanoma Ocular?

ojos azules y melanoma ocular
El tener ojos azules incrementa el riesgo de Melanoma Ocular

Si bien no se pueden considerar como una causa directa del Melanoma Ocular, si que consideramos importante resaltar que hay una serie de factores, que incrementan el riesgo de padecer un Melanoma Ocular, como por ejemplo:

  • Ser una persona de raza blanca
  • Tener los ojos azules
  • La edad, ya que a medida que está se incrementa sube también el riesgo de Melanoma Ocular
  • La presencia de algunas enfermedades hereditarias o congénitas de la piel, como por ejemplo la Melanosis Ocular
  • Permanecer mucho tiempo expuestos a la luz UV
  • Algunas mutaciones genéticas.

¿ Cómo se diagnostica el Melanoma Ocular ?

A pesar de que el Melanoma Ocular es difícil observar directamente por el paciente. Tenemos una serie de pruebas clínicas que nos permiten afinar en el diagnóstico del Melanoma Ocular.

  • Mediante la observación por parte del Oftalmólogo de los vasos sanguíneos  mediante la oftalmoscopia indirecta binocular. Con el fin de detectar si están agrandados, algo que puede indicar la presencia de algún tipo de tumor ocular.
  • Haciendo una Ecografía del ojo
  • Mediante la inyección de algunos contrastes en sangre, que permitan observar los vasos sanguíneos del ojo (Angiografía ocular)
  • Con la aplicación de una tomografía de coherencia óptica.
  • Mediante la toma de muestras con una biopsia ocular

¿ Es más propenso el Melanoma Ocular a hacer una Metástasis en el Hígado ?

Una de las metástasis que con más frecuencia da el Melanoma de ojo, es a nivel hepático. Algo que hoy día se puede mitigar mediante el uso de un fármaco conocido como Ipilimumab. Un fármaco biológico que tiene la capacidad de inhibir selectivamente las células cancerígenas.

Melanoma Ocular Pronóstico de Supervivencia

La Supervivencia que se puede esperar, al padecer un melanoma ocular. Depende en buena medida de la localización dentro del ojo y del tipo de melanoma. Así por ejemplo en el caso de afectar al Iris la supervivencia a cinco años llega hasta el 97%, mientras que para los melanomas de coroides o cuerpo ciliar el pronóstico empeora, disminuyendo la tasa de supervivencia hasta el 70%.

Melanoma Cerebral

El Melanoma Cerebral es un tipo de cáncer de cerebro extremadamente raro. De hecho en la mayoría de ocasiones suele tener como origen una metástasis de un melanoma ocular. Por lo general se suele diagnosticar casi de forma accidental tras la realización de una resonancia magnética.

Afortunadamente a día de hoy la combinación de dos fármacos como Nivolumab e Ipilimumab, consigue detener el crecimiento de este tipo de metástasis tumorales.

Melanoma de la Cabeza, Cuero Cabelludo y Cuello

melanoma en cuello

 

El Melanoma que aparece en la cabeza o en el cuello supone como entidad cancerígena, casi el 40% del total de melanomas que pueden darse. Estos tumores además pueden afectar solo a la piel de estas zonas o bien llegar a afectar a las estructuras internas, como por ejemplo las vías respiratorias y digestivas altas.

¿ Cuales son los síntomas de tener un melanoma en la Cabeza o Cuello?

El principal síntoma que debe llevarnos a la presencia de un posible Melanoma en la cabeza o cuello es el cambio tanto de forma, tamaño y especialmente color, de algún lunar que ya tuviésemos previamente. A esto aunque profundizaremos en ello más adelante se le conoce como la regla ABCDE ( Aspecto, Borde, Color, Diámetro y Evolución).

Pero a parte de estos síntomas comunes en la mayoría de Melanomas de Piel, hay otros que aunque con menor frecuencia también pueden darse y que pueden ser indicativos de la presencia de un posible Melanoma como son:

  • Aparición de llagas o ulceraciones en la piel que no sanan o lo hacen con dificultad o que recidivan con frecuencia.
  • Propagación de los bordes pigmentados de una mancha en la piel hacia zonas que antes no tenían dicha mancha.
  • Enrojecimiento o hinchazón que afectan a la piel que está más allá del lunar.
  • Posibles cambios en la sensibilidad de la piel
  • Puede que la zona afectada esté dolorida e incluso nos cause picor.
  • La superficie del lunar puede cambiar de aspecto produciéndose descamaciones, exude o incluso sangre, pudiendo llegar a tomar la apariencia de un grano o nódulo.

Melanoma Lentiginoso Acral en la uña del dedo del pie o de la mano

Este tipo de Melanoma oculto, es muy raro o de baja frecuencia, siendo además más común en personas de raza negra. Se caracteriza por ocurrir debajo de la uña de la mano o del pie. Incluso a veces en la palma de las manos o las plantas de los pies.

Melanoma Maligno Hepático

El Melanoma hepático es el producto de una metástasis de un melanoma originario de la piel que ha alcanzado el estadio IV. Y que por lo tanto es ya un melanoma con capacidad de generar metástasis o metastásico. De ahí que sea pues un melanoma maligno o CIE 10 según la clasificación del Ministerio de Sanidad.

Esta metástasis del melanoma cutáneo hasta llegar al hígado atraviesa por una serie de etapas o fases:

  • En la primera el melanoma empieza a tener un crecimiento radial en la piel, en esta fase aún no es metastásico, simplemente se observa un incremento de la superficie de la piel con mancha.
  • A posteriori incrementa su grosor y por lo tanto profundidad.
  • En la tercera etapa las células tumorales llegan hasta la capa basal de la piel, la atraviesan pasando a sangre. Y dando metástasis primarias en los ganglios linfáticos más proximales (ganglios centinela)

Causas

No hay una causa concreta o conocida que haga que un melanoma cutáneo, inicie su desarrollo vertical o en profundidad. Si bien es cierto que hay factores que ayudan a que esto ocurra como son:

  • La presencia de algún tipo de inmunodeficiencia de tipo primario
  • La posible infección por el virus VIH
  • El uso de ciertos tratamientos inmunosupresores como el Metotrexato o la Cefalosporina utilizados en algunas enfermedades autoinmunes de la piel como la Psoriasis.

Melanoma Intestinal: Otra Metástasis habitual del Melanoma Cutáneo

Como hemos ya visto en casos anteriores el Melanoma Maligno de Piel, tiene una alta capacidad de generar metástasis. En gran diversidad de órganos, ya sea por vía sanguínea o linfática. Entre estas metástasis del melanoma de piel, destaca la que se produce en el tracto gastrointestinal. Especialmente a nivel del intestino delgado.

De hecho se estima que hasta un 60% de los pacientes que fallecen por culpa de un melanoma cutáneo tienen una metástasis a nivel intestinal.

Síntomas del Melanoma Intestinal de Intestino Delgado

El problema por lo general de estas metástasis de melanomas de piel a nivel intestinal. Reside en el hecho de que las fases iniciales suelen ser asintomáticas. Y solo en las fases más avanzadas del cáncer intestinal puede empezar a dar síntomas como:

  • Posibles hemorragias digestivas, con la aparición consiguientes de heces más o menos negras (melenas)
  • Es probable que aparezcan alteraciones en la motilidad y el tránsito intestinal
  • También puede producirse un síndrome de malabsorción alimentaria
  • Oclusiones intestinales
  • Se pueden llegar incluso a producirse perforaciones intestinales con las consecuentes peritonitis posteriores.

Tipos de Melanoma Metastásico Intestinal de Intestino delgado

Existen cuatro tipos o formas de expresarse el Melanoma cutáneo a nivel intestinal:

  • Cavitario
  • Infiltrante
  • Exoentérico
  • Polipoideo, este último tiene una probabilidad mayor de generar invaginaciones o intususcepciones intestinales.

Melanoma Metastásico Pulmonar Maligno Primario

cancer de pulmon
Imágen de Cáncer de Pulmón.

Los tumores o cánceres primarios de pulmón debido a un Melanoma Maligno (con metástasis ), son por lo general muy poco frecuentes. Dado que los melanocitos no son un componente habitual de los epitelios de las vías respiratorias bajas.

Esto quiere decir que la presencia un melanoma maligno pulmonar va a tener casi siempre un origen, en la metástasis de un cáncer o melanoma de piel primario.

Melanoma Metastásico Pulmonar Maligno Síntomas

Los síntomas asociados a esta forma de metástasis del melanoma de piel suelen ser bastante inespecíficos así por ejemplo tenemos:

  • Tos y dificultad respiratoria (disnea)
  • Pérdida de peso
  • Ausencia por lo general de fiebre
  • Anemia
  • Incremento de la presencia en sangre de la proteína lactato deshidrogenasa.
  • Aparición de imágenes tumorales a la realización de una placa radiográfica.
  • Si se realiza una Tomografía de Contraste posiblemente se observan metástasis en otros órganos internos.
  • A nivel histológico el epitelio pulmonar era normal salvo en las áreas que presentan la metaplasia escamosa.

Melanoma Pulmonar Benigno o Nódulo Pulmonar Solitario

Este tipo de alteración pulmonar es cada día más frecuente o al menos observado en la clínica habitual. Como tal este nódulo pulmonar solitario se define como una pequeña  mancha o sombra que aparece al realizar una radiografía de pulmón de un diámetro no superior a los 3 cm.

Por lo general el nódulo pulmonar solitario tiene muchas otras causas, mucho más habituales que un melanoma de piel (linfomas, procesos infecciosos, otras neoplasias, procesos autoinmunes etc). Cuando el origen es un melanoma cutáneo de hecho,  por lo general suele resultar maligno. Se ha demostrado así que algo más del 90% de los nódulos pulmonares debidos a melanoma son malignos .

¿ Cuál es el pronóstico de un Melanoma con Metástasis Pulmonar?

Por desgracia el Melanoma por metástasis a nivel pulmonar, acostumbra a ser un proceso de pronóstico grave de hecho mortal en la mayoría de ocasiones. Con independencia de que se haya tratado de un melanoma pulmonar primario, o bien que su origen haya sido un melanoma maligno metastásico de la piel.

Melanoma y Cáncer Renal

Recientemente se ha descubierto que el Melanoma cutáneo y el cáncer renal o de riñon pueden estar asociados a un mismo gen, según ha publicado la revista Nature. Este gen denominado MIFT. Dicho gen estaría relacionado con los procesos de transcripción de los genes, que participan en un melanoma. Así como en diversas alteraciones genéticas que pueden provocar la aparición de un cáncer renal.

El motivo de esta relación vendría marcado por que tanto la piel en concreto la epidermis y el tejido renal. Son lo que se conocen como tejidos hipóxicos, es decir con un deficitario aporte de oxígeno. Está peor capacidad de oxigenación que tienen estos tejidos puede estar en el origen de un estrés oxidativo a nivel celular. Que tiene como consecuencia el desarrollo de un tumor.

Cáncer de Útero (Uterino) por Metástasis Endometrial de Melanoma Cutáneo Maligno

El cáncer de útero debido a una metástasis de un melanoma maligno es un proceso patológico poco frecuente. De hecho solo el 2,5% de los melanomas malignos se metastatizan a nivel del tracto genital. Y principalmente lo hacen a nivel del endometrio.

Síntomas del Cáncer Endometrial

Cuando en el endometrio aparece una formación metastásica, el signo más claro es la aparición de hemorragias de origen uterino anormales. Más aún si tenemos en cuenta que suele aparecen en mujeres con una edad próxima a la menopausia.

Lo que se debe hacer pues como medida preventiva de este tipo de tumor u otros a nivel uterino en cuanto se presente la más mínima hemorragia. Es acudir a su médico y solicitar un estudio anatomopatológico de su tejido endometrial.

¿Que y cuantos Tipos de Melanoma Hay o Existen ? Fotos

Aunque los iremos desarrollando en próximos apartados la clasificación de los tipos de Melanoma se debe realizar en principio atendiendo a dos caracteres principales:

a) Si el Melanoma está circunscrito a la epidermis y por lo tanto no ha profundizado todavía. en cuyo caso distinguiremos

Melanoma de Extensión Superficial

Es el tipo de Melanoma más frecuente entre personas de raza blanca. Aunque puede verse afectada casi cualquier localización de la piel. Suele afectar más a la espalda y piernas en el caso de mujeres y  a nivel del tronco en el caso de los hombres. La edad a la que suele presentarse este tipo de melanoma oscila entre los 30-50 años.

En cuanto a su morfología y aspecto este tipo de melanoma acostumbra a ser plano e irregular, con una coloración que puede variar entre tonos negros o marrón oscuro.

Melanoma Lentigo Maligno

Es un tipo de Melanoma que afecta sobre todo a ancianos. Siendo sus localizaciones más frecuentes aquellas que más en contacto han estado con el sol, como pueden ser la cara, brazos y cuello. Por lo general se manifiesta en forma de manchas grandes y planas de color marrón oscuro con ligeros puntos de color café.

Melanoma Lentigoso Acral o Acro.

Es el tipo de melanoma menos frecuente. Ya que se localiza en las palmas de las manos o en las plantas de los pies e incluso por debajo de las uñas. Es un tipo de melanoma más común en personas de raza negra.

b) Si el Melanoma ya no se circunscribe solo a la epidermis sino que a comenzado su crecimiento en profundidad afectando a tejidos más internos

Melanoma Maligno Nodular

Es el segundo tipo de melanoma que con mayor frecuencia aparece. A la vez que es el más agresivo por su alta capacidad de metástasis. Suele darse de forma más habitual en la cabeza, tronco y cuello. Así como en pacientes de alrededor de los 60 años.

Este tipo de melanomas hacen relieve en la piel, con su área elevada que presenta un color que va desde el azul-negro-oscuro, al rojo-azulado. Aunque puede haber ocasiones en las que no presenten coloración.

Melanoma Maligno Desmoplásico

Se denomina o define a un Melanoma Maligno como Desmoplásico, cuando cursa con la aparición de lesiones despigmentadas. Por lo general suele darse en zonas del cuerpo que han estado sometidas incluso al sol como el cuello o la cabeza.

¿ Cómo se diagnostica el Melanoma?

En primer lugar al hablar del diagnóstico del Melanoma es interesante conocer que una parte del mismo lógicamente debe realizarse por un médico especializado. Pero que hay otra parte de este diagnóstico que la puede hacer perfectamente el propio paciente en su casa.

  • El diagnóstico Médico consiste en la exploración concienzuda de la piel que hace un médico, teniendo en cuenta aspectos como el tamaño, color, aspecto etc. De las posibles manchas de tu piel, ayudandose en primer lugar por una lámpara de Wood que permite de entrada un diagnóstico diferencial del Melanoma frente a otros tipos de patologías.
  • Junto a este tipo de diagnóstico de la piel, no cabe duda que es el propio paciente. Quien mejor puede ver en el día a día los posibles cambios que presentan sus pecas o lunares. Y por lo tanto convertirse en el mejor aliado de su dermatólogo.

A parte de esta primera aproximación al diagnóstico del melanoma, la prueba más concluyente, para saber si una mancha o peca en tu piel es o no un melanoma. Consiste en practicar una Biopsia de piel, una práctica de naturaleza quirúrgica y que dejará en tu piel una pequeña cicatriz. Hay varios tipos o técnicas de biopsia, en función de la localización, el tamaño, forma etc de la mancha en cuestión. Distinguiéndose así varias técnicas para la realización de una Biopsia.

Biopsia por Raspado o Tangencial

Es una técnica que consiste en el raspado superficial de la piel, con un bisturí. Lo cierto es que esta técnica no es la forma más adecuada de diagnóstico cuando hay una seria sospecha de que nos encontramos ante un más que posible Melanoma. Es una técnica que permite diagnosticar muchos tipos de enfermedades de la piel e incluso para tomar muestras de lunares, siempre y cuando la sospecha de melanoma sea baja.

Biopsia por Punción

Consiste en la toma de muestras utilizando un instrumento médico en cuyo extremo hay una cuchilla circular. Está se coloca sobre el posible mieloma haciendo una ligera presión para cortar y extraer un trozo pequeño de piel.

Dermatoscopia Digital o Biopsia Óptica

Es una de las técnicas más modernas y avanzadas donde no se precisa la extracción de piel. La Clínica Universitaria de Navarra es pionera en España en el uso de está técnica y en el siguiente vídeo nos la explican.

Biopsias por Escisión

Consiste en extirpar todo el melanoma, junto con una pequeña porción de piel periférica al mismo. Este tipo de biopsia es quizás el más utilizado no solo como diagnóstico en si mismo sino como primer paso en el tratamiento del melanoma.

Biopsia por Incisión

Es muy parecido al anterior, pero en él solo se extirpa una parte del melanoma. Por lo general se tiende a extraer la parte del mismo más irregular o que parezca que está más en crecimiento.

Tratamiento del cáncer de piel o Melanoma según su Etapa o Estadio

El tratamiento de cualquier tipo de Melanoma requiere en primer término conocer el estadio en el cual se encuentra el Melanoma. Para determinar dicho estadio se practican dos técnicas:

Medir el Espesor del melanoma: mediante un instrumento que se llama micrómetro. En función de dicho espesor el médico puede empezar a hacerse una idea del tipo de tratamiento que deberá utilizar, ya que a mayor espesor se supone que el melanoma es más proliferativo y con capacidad de metástasis. Y por lo tanto es de mayor gravedad.

Comprobar si el melanoma ha empezado a metastatizarse: Para lo cual se hace una punción en el ganglio centinela. El ganglio centinela es aquel ganglio más cercano a la zona afectada por un posible tumor y donde primero drenan los vasos linfáticos de dicha zona. La técnica consiste en inyectar un líquido radiactivo inofensivo, que indique a que ganglio llega primero la linfa de la piel afectada por un melanoma. Una vez localizado de que ganglio se trata, se extirpa y se realiza un estudio histológico del mismo para determinar la presencia o no de células cancerígenas.

A parte de estas dos técnicas hay también otros datos que nos pueden ayudar a pensar en la posible malignidad de un melanoma como el sangrado constante del melanoma sin que llegue a cicatrizar, etc.

Tratamiento del Melanoma Maligno en su fase inicial o Estadio 0 (in situ)

Los Melanomas en su fase inicial, no han tenido todavía un crecimiento externo a la piel. Por lo cual se les considera todavía como melanomas in situ. Con lo cual para su tratamiento acostumbra a bastar con una extirpación de la lesión añadiendo un poco de piel de los bordes del mismo.

Algunos profesionales aconsejan en lugar de la cirugía, el uso de una crema a base de imiquimod cuyo nombre comercial es Aldara. Un principio activo que actúa como inhibidor local del sistema inmune.  Aunque en la práctica no se conoce su mecanismo de acción exactamente. Dicho producto puede resultar interesante cuando la cirugía del melanoma se vaya a realizar por ejemplo en la cara y pueda dejar algún tipo de malformación. En este link encontraras el prospecto de Aldara de la AEMPS.

Tratamiento del Melanoma Maligno en Fase o Estadio I

En cuanto a este tipo de Melanoma hay un cierto grado de disparidad en cuanto a su tratamiento. Mientras algunos profesionales opinan que es suficiente con remover el melanoma, extirpando algo más de tejido adyacente que en el melanoma de estadio 0 o inicial.

Otros prefieren además extirpar el ganglio centinela y practicar si en él se encuentran células tumorales, una quimioterapia más agresiva a parte de extraer también el resto de la cadena ganglionar comunicada con el ganglio centinela.

Fase o Estadio II del Melanoma Maligno y su Tratamiento

En estos casos a parte de la lógica extirpación del melanoma, es ya obligatorio el remover el ganglio centinela para su análisis en el laboratorio anatomopatológico. Si en este ganglio centinela se descubren células cancerosas se hace necesario un tratamiento adyuvante del melanoma, mediante el uso de medicamentos conocidos como de terapia dirigida.

Tratamiento del Melanoma Maligno en Etapa o Estadio III

En este estadio del Melanoma, el ganglio centinela ya aparece con células tumorales. Por lo tanto no solo precisa la escisión del melanoma superficial sino que también una resección completa de la cadena ganglionar próxima al ganglio centinela.

Después de esta primera etapa del tratamiento 100% quirúrgica, se precisa una terapia adyuvante con medicamentos y con alguna vacuna específica frente a las células tumorales que presentan el gen BRAF (un gen que induce a la síntesis de una proteína que ayuda a controlar la reproducción celular).

En este tipo de Melanomas puede encontrarse también lo que se denominan melanomas o tumores en tránsito. Son cánceres que se presentan en los propios vasos linfáticos próximos al melanoma original de la piel. Todos estos vasos así como los ganglios en los que desembocan deben extraerse también al completo.

Tratamiento del Melanoma Maligno de Estadio IV o Avanzado

Los Melanomas en estadio IV, son aquellos que ya se han metastatizado en diferentes órganos ya muy alejados del melanoma inicial. En estos casos si es posible se deben extirpar todos los tumores. Y recurrir además a medicamentos como pembrolizumab (Keytruda) o nivolumab (Opdivo) denominados como medicamentos inhibidores de los puestos de control. Siempre y cuando se mantenga activo el gen BRAF.

En los melanomas donde se ve alterado el gen BRAF, se pueden utilizar medicamentos para una terapia dirigida como los inhibidores del gen MEK o las Interleuquinas tipo 2. De cualquier manera hoy día hay discrepancias entre si usar las terapias dirigidas o bien la inmunoterapia. Lo mejor en este caso es participar en alguno de los múltiples ensayos clínicos que hoy día se están realizando para saber que tipo de combinación terapéutica es la mejor en su caso.

De  hecho te presentamos como ejemplo algunos de los nuevos tratamientos para los melanomas malignos avanzados en la Clínica Universidad de Navarra:

Tipos de Tratamientos para los Melanomas Malignos más allá de la Piel

Tratamiento Quirúrgico del Melanoma Maligno para extirpar ganglios afectados

Como ya hemos comentado, la cirugía de extirpación de los ganglios linfáticos es una técnica utilizada en muchos estadios de los cánceres de piel. Pudiendose recomendar algunos tratamientos farmacológicos para antes o después de dicha operación.

Melanoma Maligno y su tratamiento con Quimioterapia

La quimioterapia es una técnica utilizada para eliminar muchos tipos de cáncer. Consiste en el uso de una serie de fármacos que destruyen a las células cancerosas. Estos medicamentos pueden administrarse ya sea por vía oral o bien por vía parenteral, fundamentalmente la intravenosa.

Con este tipo de medicamentos se puede hacer también lo que se conoce como  “perfusión aislada de un miembro “. Esta terapia consiste en aplicar la quimioterapia en un brazo o en una pierna pero evitando durante un periodo de tiempo que el medicamento retroceda y se vaya a otras partes del cuerpo. Con lo cual se incrementa el efecto local de los fármacos utilizados en este tipo de tratamiento del melanoma maligno.

Radioterapia para tratar el Melanoma Maligno

La radioterapia es una forma de tratar los melanomas malignos consistente en bombardear con rayos de alto nivel de energía como por ejemplo los Rayos X. Este tratamiento suele utilizarse después de una extracción de ganglios linfáticos con el fin de matar a las posibles células cancerosas que puedan quedar.

Tratamiento de Adyuvante Biológica del Melanoma Maligno

Este tipo de tratamiento frente al melanoma maligno consiste en el uso de fármacos estimulantes del sistema inmunitario. Dichos medicamentos suelen ser sustancias producidas por el propio organismo o bien muy similares (biosimilares), pero fabricadas en laboratorios por técnicas genéticas. Los productos que se utilizan suelen ser:

  • Interferón e interleucina-2.
  • Ipilimumab (Yervoy).
  • Nivolumab (Opdivo).
  • Pembrolizumab (Keytruda).

Terapia Dirigida frente al Melanoma Maligno

Es una forma de terapia que utiliza medicamentos de última generación, especialmente diseñados para atacar algunas vulnerabilidades de las células cancerosas. Que suelen ser mutaciones en algunos de sus genes. Lo que obliga a un estudio previo, que valore si el medicamento va a poder ser útil o no especialmente para su uso en melanomas de estadio IV o avanzados. Entre estos fármacos destacan:

  • El vemurafenib (Zelboraf)
  • El dabrafenib (Tafinlar)
  • El trametinib (Mekinist)

¿ Es posible para el melanoma algún tratamiento natural ? Es posible la cura natural de la metástasis?

Según publicó recientemente el British Journal of Dermatology (Revista Británica de Dermatología).  Se ha encontrado que la savia de una hierba de jardín la Euphorbia peplus, Podía ser interesante para tratar el cáncer de piel no melanoma.

En los ensayos se han aplicado diferentes concentraciones de dicha savia, directamente sobre la piel durante 3 días. Encontrándose una respuesta clínica en el 80% de este tipo de carcinomas no melanomas utilizados para la prueba. Aunque los estudios son todavía muy iniciales, si que parece ser posible que estos tipos de cánceres de piel, puedan tratarse en un futuro con una terapia natural.

Diferencia entre un lunar Benigno y un Melanoma

Muchas personas suelen aplicar el término melanoma benigno a lo que en verdad no es más que un lunar o nevus que mayoritariamente suele ser benigno. Y de hecho podemos llegar a tener muchos de ellos en nuestra piel.

La alarma de muchas personas (especialmente de piel muy blanca y con lunares) surge cuando algunos de estos lunares (no melanomas) se agrupan dando manchas de aspecto marrón, negro e incluso rosado que pueden parecerse a un melanoma de piel maligno y sangrante.

Aunque a diferencia del melanoma maligno, que tiene unos bordes muy irregulares. El melanoma benigno tendrá siempre unos bordes homogéneos. Otra diferencia reside en el hecho de que el melanoma maligno es asimétrico. Y además por lo general el melanoma maligno es más abultado que el benigno .

De cualquier manera y aunque sean benignos los lunares deben ser siempre objeto de nuestra máxima atención y ante el más mínimo cambio debemos acudir al dermatólogo.

Melanoma en Fase Nodular Fotos e Imágenes

El Melanoma Nodular es el segundo tipo de melanoma por su frecuencia, ya que puede llegar a suponer hasta un 15% de los casos totales de Melanoma. Su localización puede ser algo más frecuente en el torso de los hombres y las piernas de las mujeres. Aunque lo cierto es que pueden aparecer en casi cualquier localización.

El Melanoma nodular suele empezar como un área de la piel sobreelevada de color entre azul-oscuro llegando al rojo azulado. Aunque puede ocurrir también que no presente ningún tipo de coloración, en cuyo caso recibe el nombre de Melanoma Amelanótico.

Melanoma Nodular Tamaño según el espesor de Breslow

El índice de espesor de Breslow es un tipo de medición en milímetros del grosor de un Melanoma Maligno. Lo que nos da una idea aproximada, en función del resultado obtenido, sobre el grado de invasión que tiene el cáncer de piel y  por lo tanto sobre su pronóstico,

  • Así si por ejemplo el espesor es inferior a 1 mm el pronóstico suele ser bueno
  • Si el espesor oscila entre 1 y 4 mm, el pronóstico del melanoma es intermedio
  • Si en cambio ese espesor es mayor a 4 mm, indicara que nos encontramos ante un melanoma maligno de alto riesgo.

Melanoma Nodular con Metástasis a Ganglios

Los Melanomas nodulares ya en fase o estadio IV, tienen mayor tendencia a llegar a los ganglios. En primer lugar al ganglio linfático centinela donde confluye la linfa de la zona afectada por el melanoma. Y posteriormente al resto de la cadena ganglionar.

Estos ganglios afectados por metástasis en función de su localización y número o posibles síntomas que puedan causar, deben extirparse. Y de no ser posible, al menos se deben tratar con radioterapia. Con el fin de evitar las metástasis en órganos más alejados

Melanoma Nodular Amelanótico

El Melanoma amelanótico es como su nombre indica un melanoma sin melanina y por lo tanto sin color. Lo cual dificulta su correcto diagnóstico diferencial. Lo que obligará al dermatólogo a realizar :

  • Una exhaustiva anamnesis clínica del paciente, preguntando sobre si ha tenido otros tumores, o si tomo mucho sol en el pasado etc..
  • Evaluar las características dermatoscópicas del Melanoma
  • Acompañando a todo lo anterior, es preciso realizar un estudio inmunohistoquímico.

Melanoma de Extensión o Extensivo Superficial

Se trata del tipo de Melanoma más común o frecuente de la piel. Acostumbra a ser plano, es decir que no hace relieve. Y por lo demás es bastante irregular tanto en la forma, como en el color que puede variar desde entre el negro y el café. Es el tipo de melanoma más común en las personas de raza blanca.

Melanoma Signos y Síntomas (la regla A-B-C-D-E)

El principal signo o señal de que nuestra piel puede tener un melanoma, consiste simplemente en la aparición de un lunar nuevo. O bien que un lunar antiguo cambie su forma, aspecto al tacto, tamaño o color . Para ayudar al posible paciente a identificar estos posibles síntomas o signos, se ha creado la conocida como regla ABCDE, que no son más que las siglas de:

  • A por la Asimetría que puede presentar un lunar antiguo al convertirse en melanoma. Se observa que si dividimos dicho lunar por la mitad, una mitad no se corresponde en absoluto con la otra.
  • B por el Borde del lunar, que cuando se convierte en melanoma pasa de ser liso u homogéneo a ser muy irregular o dentado.
  • C referente al cambio de color que experimenta un lunar al convertirse en Melanoma. Lo más habitual es que el color deje de ser uniforme apareciendo tonalidades muy variadas que pueden ir desde el marrón o negro hasta el blanco pasando por tonalidades rosadas, azules o rojas.
  • D por la variación en el diámetro, del lunar ya que en un melanoma se ve que este espesor supera los 6 mm.
  • E por la evolución ya que todo melanoma se caracteriza por los continuos cambios de color y forma.

Melanoma Maligno Síntomas Iniciales o Primarios

Cuando hablamos de síntomas iniciales o primarios, nos estamos refiriendo a esos pequeños cambios, que ya empiezan a ser perceptibles. Y que nos indican que posiblemente ese lunar de toda la vida, esta evolucionando a Melanoma Maligno.

Se trata pues de que el propio afectado sea capaz de reconocer esos pequeños cambios de color, borde, diámetro o asimetría que ese lunar empieza a manifestar. No es necesario esperar a que el melanoma sangre o se expanda mucho, tan solo fijarse en esos primeros cambios, que pueden ser de mucha ayuda a tu dermatólogo.

Melanoma Síntomas Físicos en el cuerpo

Como cambios o síntomas físicos que podemos apreciar en la evolución de un melanoma maligno. Podemos citar como principal los cambios en la percepción o sensación que tiene la piel afectada. A parte de los cambios que se notan en la superficie del lunar como pueden ser: la posible descamación de la piel superficial del lunar, exudación que incluso puede llegar a sangrado y en general al cambio de apariencia que tiene el lunar adoptando la morfología de una protuberancia o nódulo.

Otros Síntomas de Melanoma Picor

Hemos comentado en apartados anteriores, lo importante que es fijarse en los cambios que pueden tener nuestros lunares. Y cómo para ello se ha creado el índice ABCDE. Pero también tenemos que decir que aparte de los que este índice recoge, hay otros que también son importantes hacer notar como son:

  • Que tengas en tu piel una llaga que nunca sana
  • Que observes como la pigmentación del melanoma parezca expandirse a las zonas de piel próximas que están sanas.
  • Puede que observes un enrojecimiento o hinchazón en partes de la piel alejadas del lunar inicial.
  • Prurito o picor en la piel, llegando incluso a una sensación de dolor
  • Posibles cambios en la superficie del lunar, como pueden ser: una mayor descamación, posible sangrado y exudación a través de heridas que no cierran.

Melanoma estadio IV Pronóstico, Esperanza de Vida y Supervivencia

El melanoma cuando está ya en esta el estadio IV, es decir con bastantes metástasis asociadas al mismo. Es cuando tiene un pronóstico más grave, comprometiendo considerablemente la esperanza de vida e índice de supervivencia a 5 años. Llegando a no superar por lo general dicho límite más del 5% de los pacientes con este grado de melanoma maligno.

Sin embargo para llegar a este grado de evolución deben coincidir una serie de factores como:

  • La localización que haya alcanzado la metástasis. Ya que no es lo mismo un melanoma hepático que uno cerebral o intestinal.
  • También va a influir el número de localizaciones distintas, es decir de órganos afectados por el melanoma.
  • El tiempo de progresión, es decir cuánto le cuesta al melanoma metastatizarse. Así cuanto más tiempo le cueste al melanoma hacer una metástasis, de menor gravedad será su pronóstico.
  • Como en otros muchos tipos de cáncer, en el caso del pronóstico del Melanoma va a influir también el estado de salud general o de deterioro que padezca el enfermo.
  • Otro factor que influye mucho en el pronóstico del melanoma son los niveles del enzima LDH o lactato deshidrogenasa. Ya que cuanto mayores sean la supervivencia del paciente será menor.
  • Si los tumores en estadio IV son reseccionables o extraíbles, el grado de supervivencia y por tanto el pronóstico del melanoma maligno mejorará.

Prevención del Melanoma: Limitando los Rayos UV

La principal forma de conseguir una protección efectiva frente al desarrollo de un Melanoma Maligno. Consiste en prevenir la incidencia de los rayos UV, sobre la piel del paciente, en especial cuando esta sea particularmente blanca. Por lo tanto se deberá prestar especial atención a:

  • Manténgase durante el mayor espacio posible de tiempo a la sombra.
  • Evite en lo posible el uso de lámparas bronceadoras UV
  • Cubra su piel con camisas ligeras y ropa ancha a ser posible de color blanco.
  • Use protectores solares de máxima protección UV.
  • Cuidado con el uso de cremas bronceadoras, ya que se ha visto que pueden inducir la aparición de melanomas.
  • Evite que los niños tomen el sol
  • Observe con atención todos sus lunares y ante el más mínimo cambio, acuda a su dermatólogo.
  • Evite o protéjase de enfermedades que puedan causar inmunosupresión como es el caso del SIDA o VIH, así mismo vigile el uso de algunos medicamentos potencialmente inmunosupresores como el Metotrexato o la Ciclosporina.

¡¡ Gracias !!

 

Summary
1⃣ Cáncer de Piel tipo Melanoma || Blog en Español 2019-2020
Article Name
1⃣ Cáncer de Piel tipo Melanoma || Blog en Español 2019-2020
Description
Te presentamos el primer ✅ Blog en Español sobre el Melanoma ✅o cáncer de piel, con solución a las dudas y preguntas que te surgan .
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo