Principales Enfermedades de la Piel en Caballos

principales enfermedades de la piel en caballos

Por lo general las enfermedades de la piel en caballos, suelen tener dos orígenes: o bien una enfermedad sistémica del animal que se refleje en su piel, o por el contrario si no existe dicha enfermedad sistémica, la enfermedad en la piel suele tener su origen en una falta de higiene.

Reacciones Alérgicas de la piel del caballo y su prevención

Por lo general las reacciones alérgicas en la piel del caballo se deben fundamentalmente a una higiene deficiente. Por lo tanto a parte de tener siempre limpias sus mantas y vendas. Es importante que tras el lavado del animal efectuemos un aclarado en profundidad con agua tibia sin jabón.

Tampoco es conveniente a fin de evitar estos problemas en la piel del caballo, abusar del uso de lacas o esmaltes para el pelaje de su crin.Ya que en ocasiones estos productos contienen sustancias que pueden incrementar la sensación de picor o prurito en su piel.

hongos en caballos

Hongos en la piel del Caballo y como eliminarlos

Como hemos comentado anteriormente la higiene es probablemente el factor que más influye en la sanidad de la piel del caballo. Una de las enfermedades que con mayor presencia de la piel en los caballos es la presencia de hongos como la tiña. Esta presencia se debe fundamentalmente a que el establo de nuestro caballo tiene un ambiente excesivamente húmedo lo que va a favorecer el crecimiento en su piel de micosis. En especial en los meses más fríos o húmedos.

Se debe tener en cuenta además que algunas enfermedades de la piel por hongos en los caballos, son transmisibles al ser humano. Con lo cual a parte de que cada caballo tenga su propio equipo de aseo. Ante cualquier duda sobre su piel consulte a su veterinario y mantenga sin montar a su caballo hasta cerciorarse de que el problema de su piel no es de tipo fúngico.

Eczema de Verano en el caballo

El Eczema de verano también conocido como dermatitis estival es una de las enfermedades graves de la piel de los caballos. Las causas son variadas y van desde las infecciones por virus y bacterias, hasta las picaduras de algunos insectos o los alergenos típicos del principio de la primavera.

Este eccema o dermatitis provoca una un intenso picor, lo que hace que el caballo se muerda y rasque continuamente. Con lo cual aparecen con frecuencia zonas de su piel sin pelo (calvas). Además estas heridas de la piel suelen ser la puerta de entrada a posibles bacterias, responsables de infecciones todavía más graves.

Es importante pues ante cualquier síntoma de este tipo de eczema estival, limpiar con geles neutros la zona afectada a fin de evitar posibles agravamientos de este proceso. Y es conveniente por otra parte no sacar a nuestros animales los primeros días de primavera, donde la concentración de alérgenos es más elevada.

1⃣  Principales Enfermedades de la Piel en Caballos y Equinos
1⃣ Principales Enfermedades de la Piel en Caballos y Equinos
En este Post, te ofrecemos un resumen con las ✅Principales Enfermedades de la Piel en Caballos y Equinos ✅( asnos, mulos..)