Saltar al contenido

Que tipo de Enfermedades se producen por una falta de Higiene

enfermedades de la piel por falta de higiene

Existen muchos tipos de Enfermedades por falta de Higiene, ya sea Personal, Bucal, Íntima, en niños etc. En este artículo trataremos las Enfermedades por falta de Higiene Personal en la Piel específicamente, ya que la Piel, es el principal objetivo de nuestra web, aunque de pasada comentaremos otras enfermedades que por falta de higiene puede sufrir el resto de nuestro organismo.


¿Que es la Higiene Personal?: Definición

El término Higiene hace referencia a la diosa griega de la curación “Higia”, por lo tanto amplía bastante el término que coloquialmente casi todos entendemos por higiene, que se limita a mantenernos limpios. Así pues desde un punto de vista médico se entiende por Higiene:

” El conjunto de técnicas y conocimientos que aplicamos las personas, con el fin de mantener bajo control todos aquellos factores que pueden resultar nocivos para nuestra salud”

Que entendemos por falta de Higiene o mala Higiene

La Falta de Higiene o Mala Higiene no es más que la aplicación inadecuada de las técnicas higiénicas, que antes hemos comentado. Y que reciben el nombre de Hábitos de Higiene.

Utilizando el término hábitos para hacer referencia, de que las técnicas higiénicas, no basta con aplicarlas una sola vez. Sino que solo repitiendolas de forma periódica en cada ocasión que nuestra higiene se pone en riesgo seremos capaces de mantener una adecuada salud.

Así por ejemplo unos buenos hábitos de higiene bucal, consiste en limpiar cuidadosamente nuestra boca y dientes por ejemplo después de cada comida.

En general la mayoría de las enfermedades que padece nuestra piel se agravan si hay una mala higiene. Por lo tanto aunque directamente no estén causadas directamente por dicha falta de hábitos higiénicos, si que es importante que conozcas las más importantes enfermedades de la piel y cómo empeoran si no tienes una higiene adecuada.

Gingivitis y Halitosis 

Aunque quizás no te hayas parado nunca a pensarlo, las mucosas son también una parte de la piel. Y por lo tanto aunque no sean estudiadas directamente por los dermatólogos. Si que es conveniente que sepas que se producen por una falta de higiene.

Así por ejemplo tanto la Gingivitis o inflamación de la mucosa de las encías. Como la Halitosis o mal aliento. Están directamente relacionadas con una falta de higiene bucal. O por unos hábitos de higiene deficientes, que provocan la proliferación de bacterias que inflaman la mucosa y fermentan los restos de alimentos provocando el mal aliento.

Infecciones Vaginales

Todo lo que rodea a los genitales y a sus enfermedades es motivo de estudio de una rama de la Dermatología, conocida como Venereología que no solo se ocupa de las enfermedades de transmisión sexual o ETS. Sino también de las enfermedades que sufre la mucosa vaginal.

Se hace especial hincapié en la mucosa vaginal, ya que de por si ofrece un óptimo ecosistema por su temperatura y humedad. Para el crecimiento de bacterias y hongos como las cándidas. Por eso es especialmente importante que las mujeres tengan una especial atención sobre la higiene de sus zonas íntimas.

Ya que la probabilidad de infecciones primarias en la vagina y posteriormente las Cistitis en la vejiga de la orina es  más importante que en el hombre.

Malos Olores

Cuando nos referimos a malos olores, estamos hablando de olores especialmente desagradables. Estos tienen su origen en una falta de higiene, en especial en aquellas partes de la piel que forman pliegues. Haciendo especial insistencia sobre las axilas, pliegues inguinales y pliegues de los senos.

Ya que son zonas donde tienen mayor tendencia a crecer y multiplicarse dando problemas de malos olores. Tanto hongos como bacterias que provocan mal olor.

Eczema Rojeces y Sarpullidos

Una de las múltiples causas que agrava la presencia de eczemas, rojeces y sarpullidos en la piel, es sin duda la falta de higiene. Por lo tanto cualquiera de estos síntomas de dermatitis, se ven apaciguados. Si la persona que los padece extrema las medidas higiénicas.

Pediculosis

La Pediculosis es el crecimiento en nuestra piel de piojos, ya sean en la cabeza o en la zona inguinal conocidos entonces como ladillas. Se trata pues de una enfermedad que aunque la persona tenga una buena higiene, puede contagiarse por contacto o proximidad con personas portadoras de dichos ectoparásitos.

Psoriasis

La Psoriasis es otra enfermedad de la piel que en principio no está provocada por una falta de higiene. Pero al no existir todavía un tratamiento efectivo para su cura. Todo dermatólogo te recomendará que mantengas una higiene máxima en tu piel. En principio porque ayudarás a que los síntomas no sean tan graves. Y en segundo término porque muchas veces reduciras la intensidad de futuros brotes de psoriasis.

Sarna

La sarna humana provocada por el ácaro Sarcoptes Scabiei es una de las enfermedades más molestas que nos puede afectar. Ya que a parte del daño físico que nos causan las hembras de este ácaro al escavar nuestra dermis para poner huevos. Cuando dichos huevos eclosionan, el problema se extiende por buena parte de nuestra piel.

Una de las mejores terapias, a parte de la farmacológica. Consiste en extremar toda medida higiénica que este a nuestro alcance. Desde no compartir ropa de cama con personas afectadas. Hasta extremar los baños con geles y champús especiales frente a este ectoparásito.

Enfermedades de la piel Contagiosas que requieren una buena higiene

La piel está continuamente amenazada por los posibles ataques que sobre ella de forma continua intentan realizar tanto virus, bacterias como hongos. Por lo tanto la mejor medida que puedes tener en cuenta para prevenir estas enfermedades de la piel, es mantener continuamente tu piel protegida.

Y para ello una de las mejores herramientas es que tu piel, esté siempre con las mejores condiciones higiénicas posibles. Te presentamos a continuación las principales enfermedades contagiosas de la piel, para que comprendas mejor la importancia de la higiene cutánea.

Enfermedades de la Piel Contagiosas por Bacterias

Entre las enfermedades contagiosas que afectan a nuestra piel y que mejoran mucho manteniendo una buena higiene destacan:

  • Celulitis
  • Impétigo
  • Las infecciones por Staphylococcus

Patologías Cutáneas por parásitos

En este grupo aunque ya las hemos incluido anteriormente incluimos a:

  • Los piojos de la Cabeza
  • Los piojos del resto del cuerpo
  • La Sarna

Enfermedades contagiosas por Virus

Aunque las enfermedades víricas de la piel, no tienen cura. Si que mejoran mucho tanto sus síntomas como su más rápida curación. Si tenemos unos buenos hábitos higiénicos. Entre estas enfermedades distinguiremos:

  • La Culebrilla
  • El Herpes Simple
  • Las Verrugas

Enfermedades Contagiosas de la Piel por Hongos

Las enfermedades contagiosas de la piel por hongos, son junto a las causadas por bacterias. Dos tipos de enfermedades que mejor reaccionan ante unas buenas medidas higiénicas. Por lo tanto es básico que tengamos en el caso de los hongos unas extremadas medidas higiénicas con:

  • El Pie de Atleta
  • Las infecciones por Cándida

9 Buenos Hábitos de Higiene Personal

Las buenas medidas de higiene o hábitos higiénicos saludables, no consiste únicamente en lavarse las manos correctamente. Aunque según la OMS, esta medida si se implementa correctamente a nivel mundial. Salvaría muchas vidas. Algunas de estas medidas consisten en:

  • Lavarse correctamente las manos, especialmente antes de cada comida
  • No compartir ropa de cama u otros tipos de ropa con personas que padezcan algún tipo de enfermedad de la piel
  • Utilizar en lo posible ropa ligera
  • Cambiarse diariamente la ropa interior
  • No utilizar calzado que comprima nuestros pies. Cambiandonos al menos una vez al día de calcetines.
  • Después de cada baño o ducha, secar cada rincón de nuestra piel. Evitando que queden restos de humedad.
  • Cepillarse los dientes antes y después de cada comida.
  • Utilizar siempre jabones con ph neutro, que no provoquen desequilibrios en la flora saprofita de nuestra piel.
  • Mantener en lo posible el máximo nivel de higiene, en nuestro cuarto de baño. Ya que es una fuente de alto riesgo de contaminación por bacterias, hongos e incluso virus.

5 Enfermedades por falta de Higiene al no lavarse las manos

Perdona si insistimos en lo de lavarse las manos. Pero resulta que para la UNICEF, el día 15 de Octubre ha sido declarado como el Día Internacional de Lavarse las Manos. Y no es algo al azar o por casualidad ya que el mero hecho de lavarse las manos, nos permite evitar enfermedades como:

La Gripe o Influenza

No lavarse las manos con mayor frecuencia cuando estamos padeciendo una gripe. Hace que especialmente en nuestra piel, queden pequeños restos de saliva o moco, que sirven como reservorio para el virus de la Gripe.

La Diarrea

Después de cada deposición y en especial si es de tipo diarreico. Debemos extremar la higiene de nuestras manos usando jabón. Especialmente si después vamos a manipular alimentos. Ya que podemos transmitir multiples enterobacterias muy patógenas. Con alta capacidad de contaminar los alimentos que otras personas posteriormente van a consumir

Otras enfermedades Respiratorias

A parte de la Gripe, hay otras muchas enfermedades neumónicas, que se transmiten por las pequeñas partículas de agua y moco. Que eliminamos al estornudar. Y por lo tanto que debemos intentar por todos los medios posibles que lleguen a terceras personas. Y uno de esos métodos es sin duda lavarse las manos.

La Hepatitis A

La hepatitis tipo A, es fácilmente controlable en cuanto a su propagación. Si extremamos la limpieza de nuestras manos.

Las enfermedades por transmisión Oral-Fecal

Multitud de bacterias, muchas de ellas desconocidas para el gran público. Se transmiten por una mala higiene de nuestras manos tras defecar. Nos referimos a problemas digestivos no solamente ligados a Salmonella o Eschericha Coli, sino a otras bacterias del género Enterobacter, Proteus, etc..

¡¡ Gracias!!

Summary
Que tipo de Enfermedades se producen por una falta de higiene
Article Name
Que tipo de Enfermedades se producen por una falta de higiene
Description
Sabes ✅✅¿Que tipo de Enfermedades se producen por una falta de Higiene? ✅✅Pues si tienes algún tipo de duda, aquí estan todas.
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo