Saltar al contenido

Síndrome de Raynaud Autoinmune

síndrome de raynaud autoinmune

El Síndrome de Raynaud es una  enfermedad autoinmune de las raras y no contagiosa de la piel que más preguntas genera.  Desde la clásica de si ¿ la enfermedad de Raynaud se cura? , ¿ genera mal humor ?, ¿qué relación hay entre enfermedad de Raynaud y embarazo o lactancia? , es contagiosa, duele, o se puede dar en niños. En definitiva muchas cuestiones y otras más a las que damos respuesta en este post. Donde si que te anticipamos que la enfermedad de Raynaud puede ser muy grave.


RESUMEN DE CONTENIDOS

Que es la enfermedad de Raynaud : Definición

Ante todo debemos tranquilizarte, ya que la enfermedad de Raynaud es una patología rara o poco frecuente de la piel de manos y pies principalmente . Esta enfermedad actúa a nivel de los vasos sanguíneos, de ahí que se le conozca también como enfermedad vascular de Raynaud provocando un estrechamiento de estos. Y generando una de las manifestaciones clínicas del conjunto que acompañan a un síndrome de Raynaud que es la presencia de manos frías algo que suele ayudar mucho a tu médico en su diagnóstico diferencial.

sindrome de raynaud

Tipos de Enfermedad o Síndrome de Raynaud

Se distinguen dos grandes tipos de enfermedad de Raynaud cada uno de ellos con un pronóstico diferente:

Raynaud Primario

Es la forma más frecuente de la enfermedad de Raynaud, es muy leve o sin apenas riesgos y por tanto no es invalidante. De hecho puede incluso pasar tan inadvertida que muchos pacientes ni siquiera buscan un tratamiento para la misma. Se trata de una variante de la enfermedad de Raynaud que no está relacionado con una afección primaria y de hecho en la mayoría de ocasiones se cura por si misma.

Raynaud Secundario

A esta segunda forma de la enfermedad de Raynaud se le conoce como Fenómeno de Raynaud. Y suele estar relacionado con una causa inicial no diagnosticada. Por lo tanto es una forma de la enfermedad de Raynaud que tiende a ser bastante más grave que la primaria.

Además para complicar aún más su diagnóstico sus síntomas suelen presentarse a partir de los 40 años, pudiéndose confundir esta forma de la enfermedad de Raynaud con otras enfermedades  y patologías como la fibromialgia, lupus y sabañones.

Causas de la Enfermedad de Raynaud: ¿Porque se produce? y ¿cual es su Etiología?

causas de raynaud

Las posibles causas que pueden estar detrás de una enfermedad de Raynaud ( según Mayo Clinic) son:

Enfermedades del Tejido Conectivo

Algunas enfermedades que afectan al tejido conjuntivo puede generar el Síndrome de Raynaud, entre ellas las enfermedades que producen esclerodermia, la Artritis Reumatoide, el síndrome de Sjögren y el lupus.

Enfermedades Arteriales

Entre las enfermedades que pueden ser causa arterial de la enfermedad de Raynaud, destacan:

  • La Enfermedad de Buerger una enfermedad que cursa con alteraciones en la circulación sanguínea e inflamación a nivel de manos y pies.
  • La Aterosclerosis una enfermedad que produce la acumulación de placas principalmente en las arterias haciendo que estas sean más rígidas
  • Hipertensión Pulmonar Primaria

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es una enfermedad que provoca una gran presión sobre el nervio mediano. Nervio encargado de la inervación principal de la mano. Lo que provoca entumecimiento, sensación de mano dormida,  debilidad para coger objetos y finalmente incluso daño muscular en los dedos. El hecho de padecer un túnel carpiano hace que la mano sea por lo general más sensible al frío.

Enfermedad de Raynaud por Vibraciones

Hacer movimientos repetitivos con las manos, como escribir al teclado, tocar el piano o simplemente someter a nuestras manos a vibraciones constantes como les ocurre a los operadores de maquinaria como taladros etc, acaba generando un síndrome de Raynaud.

Tabaquismo

Ya que fumar produce un estrechamiento en los vasos sanguíneos

Enfermedad de Raynaud secundaria a lesiones en manos o pies

Son muchos los tipos de lesiones en manos o pies, que pueden desencadenar un Raynaud. Desde las congelaciones, cirugías, o simplemente posibles fractura que afecten tanto a pies como a manos.

Enfermedad de Raynaud por Algunos Fármacos y Anticonceptivos

Son varios los medicamentos que pueden generar una enfermedad de Raynaud secundaria al uso de los mismos desde el tratamiento con Anticonceptivos o medicamentos con estrógenos. Los medicamentos betabloqueantes usados para combatir la presión arterial elevada.

Algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de cefaleas como son ergotamina o sumatriptán. O fármacos que se utilizan para combatir los déficits de atención en niños, así como algunas drogas quimioterápicas.

Enfermedad de Raynaud y su diagnóstico con Anticuerpos

La primera prueba que suele hacerse para descartar un posible síndrome de Raynaud es la prueba de Capilaroscopia (ver más abajo). Si esta prueba sale positiva, ya se pasa a realizar un diagnóstico más concreto mediante:

Anticuerpos Antinucleares para el Síndrome de Raynaud

La presencia o no de este tipo de anticuerpos nos da una idea, sobre si el sistema inmune del paciente, está estimulado. Algo que ocurre en personas que tienen enfermedades del tejido conjuntivo y por tanto que pueden desarrollar estrechamientos arteriales.

Velocidad de Eritrosedimentación

Si esta velocidad está aumentada es un claro síntoma de que el paciente atraviesa una enfermedad autoinmunitaria o inflamatoria. Que puede estar en el origen de un Síndrome de Raynaud.

Factores de Prevención y Riesgo de la Enfermedad de Raynaud

prevención de la enfermedad de raynaud con uso de guantes

 

Enfermedad de Raynaud la Obesidad y Alimentación

La Obesidad es un factor muy importante en el posible desarrollo de un síndrome de Raynaud ya que puede provocar a partir del engrosamiento de los dedos una mayor presión sobre los vasos sanguíneos de dicha zona. Por lo tanto una correcta alimentación que prevenga la obesidad previene también una posible enfermedad de Raynaud.

Evitar tener las manos frías y calor

El clima influye claramente sobre la temperatura de nuestras manos. De hecho el síndrome de Raynaud es mucho más habitual en países fríos o con falta de calor durante largos periodos del año.

El Sexo y la Edad

El Síndrome de Raynaud es más frecuente en mujeres en lo que se refiere al sexo de las personas afectadas. Y en lo referente a la edad el Raynaud puede presentarse casi a cualquier edad, aunque el de tipo primario es más habitual en personas de entre 15 y 30 años.

La Enfermedad de Raynaud y su componente hereditario

Los Antecedentes familiares influyen claramente sobre el síndrome de Raynaud. De hecho si un padre u hermano tiene este problema, es más probable que tu acabes teniendolo también.

Tipo de trabajo

El realizar trabajos muy repetitivos con las manos o bien actividades como el uso de maquinaria que suponen una exposición continua a muchas vibraciones, favorecen una enfermedad de Raynaud.

La Esclerodermia y el Lupus favorecen la Enfermedad de Raynaud.

Algunas enfermedades como la esclerodermia (una enfermedad que favorece la aparición de un tejido similar al que se produce en las cicatrices en el interior de la piel, pero en este caso sin mediación de ninguna herida)  es junto al Lupus dos de las enfermedades que más favorecen al síndrome de Raynaud.

Exposición a ciertas Sustancias

La exposición a ciertas sustancias químicas, así como algunos medicamentos o el tabaco favorecen el síndrome de Raynaud. De ahí que sea recomendable el uso de guantes para algunos operarios que manejan productos peligrosos como forma de prevenir la enfermedad de Raynaud, algo que tiene que ver mucho con la salud ocupacional de los trabajadores expuestos a este riesgo.

¿ La Enfermedad de Raynaud que complicaciones tiene ? ¿Cual es su Pronóstico?

Las complicaciones del Síndrome de Raynaud, pueden ser meramente banales a casos en los que se puede llegar a producir una serie de obstrucciones en los vasos sanguíneos de las manos que conlleva en principio la aparición de llagas y posteriormente una gangrena (similar a los casos de congelación que sufren los alpinistas).

Llegados a dicho punto se debe actuar rápidamente mediante la amputación de los dedos de la mano o de esta entera si fuese necesario.

Por lo tanto en caso de llegar al peor pronóstico el de la amputación se pasa ya a hablar de incapacidad por enfermedad de Raynaud, algo que la Seguridad Social recoge como causa de incapacidad permanente al ser invalidante..

Tratamiento Farmacológico de la Enfermedad de Raynaud en Manos y Pies

Son varios los tratamientos de tipo farmacológico que nos ayudan a prevenir los posibles daños y consecuencias de la enfermedad de Raynaud. Entre ellos destacamos:

Medicamentos Bloqueantes de los canales de Calcio

La función de estos tipos de bloqueantes es producir una relajación de los vasos sanguíneos haciendo que se dilaten. Lo cual se comprueba muy pronto al ver como disminuyen las llagas tanto en manos como en pies. Dentro de los fármacos de este tipo destacan:

  • La Nifedipina comercializada con las marcas de Afeditab CR o Procardia
  • La Amlodipina: que se vende bajo la marca de Norvasc

Los Vasodilatadores

Son muchos los medicamentos vasodilatadores entre ellos los más destacados:

  • Las pomadas a base de Nitroglicerina, que ayudan a cerrar las úlceras cutáneas, estas cremas son muy potentes y deben utilizarse con gran cuidado.
  • Viagra
  • Antidepresivos con efecto vasodilatador como Prozac, Sarafem
  • Hormonas como las prostaglandinas que relajan la musculatura alrededor de los vasos sanguíneos ayudando a aumentar el flujo a través de los mismos.

Tratamiento de la Enfermedad de Raynaud mediante Operación

Uno de los posibles tratamientos del síndrome de Raynaud, consiste en el uso de la cirugía es decir que la enfermedad se opera con resultados bastante satisfactorios. Básicamente se pueden hacer las siguientes prácticas quirúrgicas:

Cortar los Nervios Simpáticos de las Manos y Pies

Los nervios simpáticos son unos pequeños nervios que rodean a los vasos sanguíneos de las manos y pies. Si se cortan mediante pequeñas incisiones se bloquea las reacciones que estos puedan tener a la hora de contraer los vasos a los cuales inervan.

Bloquear los Nervios con Botox y Anestésicos

Algo muy parecido a lo anterior, consiste en bloquear dichos nervios simpáticos mediante la aplicación de toxina botulínica y de algunos anestésicos que ayudan a que el nervio pierda su funcionalidad y no pueda contraer los vasos sanguíneos.

Enfermedad de Raynaud Prevención

La Prevención del síndrome de Raynaud, pasa por el uso de prendas como guantes de varias capas y calcetines gruesos, que nos prevengan de los efectos del frío extremo. Esta es la mejor manera de prevenir los cuadros leves de la enfermedad de Raynaud, para casos más complejos es mejor utilizar como preventivos los medicamentos comentados en apartados anteriores.

Enfermedad de Raynaud : Prevención mediante Capilaroscopia

La Capilaroscopia es una técnica diagnóstica que no precisa cirugía pero que nos permite conocer el estado de salud de los capilares distales de manos y pies. Es una prueba indolora que se realiza en la zona periungueal es decir alrededor de la uña. Esta prueba nos da una clara idea de cómo están nuestros vasos sanguíneos a nivel de las manos. Permitiéndonos predecir un posible Síndrome de Raynaud.

Síndrome o Enfermedad de Raynaud Tratamientos caseros y Vida Natural

Una de las mejores maneras de prevenir el síndrome de Raynaud, consiste en tener unos hábitos de vida saludables, así como ayudarse de ciertos tratamientos caseros que pueden ayudarnos a paliar algunos síntomas de esta enfermedad.

  • No fumes, ya que el tabaco es un claro favorecedor del síndrome de Raynaud, ya que estimula la vasoconstricción vascular.
  • Practicar ejercicio tiene un claro efecto sobre la calidad de nuestra circulación sanguínea.
  • Piensa que la enfermedad de Raynaud está muy influenciada por nuestro estrés, así pues intenta mitigarlo practicando alguna terapia relajante como el yoga.
  • Evita los cambios bruscos de frío a calor. Es decir no entres desde la calle con temperaturas altísimas y te pongas justo al lado del aire acondicionado.

Tratamientos Alternativos de la Enfermedad de Raynaud

Si bien no se pueden considerar en si mismos como tratamientos, si que es cierto que la medicina alternativa puede ofrecernos algunos productos que pueden ayudarnos con nuestro síndrome de Raynaud:

  • Tomar en nuestra alimentación suplementos de aceite de pescado, nos ayuda a tolerar mejor el frío y por tanto a resistir un poco mejor la Enfermedad de Raynaud.
  • Los complementos a base de Ginkgo Biloba se ha visto que puede ser también de utilidad, al reducir la cantidad de ataques de esta enfermedad.
  • Enfermedad de Raynaud y la Biodescodificación o par biomagnético: Son técnicas que ayudan a reducir nuestro estrés mediante técnicas de visualización guiada.
  • La Acupuntura puede mejorar la circulación distal de manos y pies ayudando así a prevenir el síndrome de Raynaud.

Enfermedad de Raynaud en niños

Como ya hemos comentado el Síndrome de Raynaud se produce porque se da un vasoespasmo en la circulación arterial principalmente de manos y pies. Este fenómeno se suele producir por una situación de estrés po por una sobreexposición al frío intenso.

Sin embargo en el caso de los niños hay también un fuerte componente hereditario en el síndrome de Raynaud, ya que presentan una pobre producción de un potente vasodilatador endógeno de nuestro organismo relacionado con el gen de la calcitonina.

La enfermedad de Raynaud y Embarazo o Lactancia

Toda mujer embarazada debe ser consciente de que si previamente a quedarse en estado tomo algún medicamento anticonceptivo. Probablemente es una candidata a desarrollar un síndrome de Raynaud, tanto durante el propio embarazo como durante la posterior lactancia.

Famosos con Enfermedad de Raynaud

Aunque lógicamente sea un personaje de ficción, Elsa, la protagonista de la película Frozen sería el arquetipo de famoso con Enfermedad de Raynaud. Ya que de hecho utiliza de forma continua guantes para proteger del frío sus manos.

¡¡  Gracias !!

 

Summary
1⃣ ¿El Síndrome de Raynaud es una Enfermedad Autoinmune?
Article Name
1⃣ ¿El Síndrome de Raynaud es una Enfermedad Autoinmune?
Description
El ✅ Síndrome, Fenómeno o Enfermedad de Buerger Raynaud es una patología autoinmune✅de la piel, que en ocasiones puede ser grave.
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo