Saltar al contenido

Vitíligo Blog en Español

vitiligo Blog español

El Vitíligo o enfermedad de manchas blancas en la piel. Supone mucho más que una simple decoloración de la piel, se trata para muchas personas de la enfermedad de la melancolía por las repercusiones sociales que acarrea. Este motivo, nos ha llevado a crear la primera publicación sobre el Vitíligo en forma de un Blog en Español, tipo pdf de la wikipedia. Ya que aportamos no solo la información más actualizada sobre despigmentación en la piel. Sino también la más extensa sobre el vitíligo, sus causas, síntomas y tratamiento.


RESUMEN DE CONTENIDOS

¿Que es el Vitíligo o Despigmentación de la piel ?

El Vitíligo es una enfermedad de la piel, caracterizada por una decoloración o despigmentación de la misma. Es decir que en las personas que sufren esta enfermedad, aparecen una serie de manchas blancas en su piel de distribución variable.

En cuanto a su origen es importante destacar que puede ser una enfermedad congénita o adquirida. Aunque la causa primaria no esta todavía del todo clara. En este artículo expondremos las principales teorías que explican las causas del vitíligo.

Pero con independencia de su origen lo que más va a destacar es que en las zonas con manchas blancas de la piel, desaparecen completamente los melanocitos, responsables de la coloración de la piel. Estas zonas o parches de la piel sin color, tienen la característica de ser muy desiguales pero a la vez presentar unos bordes de mancha muy bien delimitados. Pero además y esto es algo que muchas personas desconocen el Vitíligo se va incrementando con el paso de los años.

¿ A qué edad es más frecuente el Vitíligo ?

Se estima que el Vitíligo puede llegar a afectar hasta el 2 % de la población total. Afectando, en contra de lo que mucha gente todavía piensa a personas de todas las razas. Aunque por razones obvias es mucho más visible el vitíligo de personas negras como Michael Jackson o la modelo Winnie Harlow.

Otro dato interesante es que la mitad de las personas con vitíligo lo manifiestan antes de los 20 años, descartandose por lo tanto la creencia de que es una enfermedad de la piel de personas mayores.

El vitíligo es una enfermedad además que afecta por igual a personas de ambos sexos. Aunque las mujeres son las que tradicionalmente acuden con mayor frecuencia a las consultas de dermatología.

 Historia de la definición de Vitíligo o Enfermedad de Manchas Blancas en la Piel

La primera mención a la despigmentación de la piel, denominandola Vitíligo, corresponde al escritor romano Aulo Cornelio Celso, en el siglo I d.C. Aunque no se tiene claro de donde extrajo el término vitíligo para describir a este tipo de decoloración de la piel.

Imagen de dos terneros, blanquecinos.
El origen romano de la palabra vitíligo está relacionada con alteraciones en la coloración de la piel de terneros
Por lo tanto sobre la definición de Vitíligo, se establecen tres suposiciones, que intentarían explicar el origen de este término:
  • Vitium expresión romana utilizada para definir una mancha o imperfección
  • Vituli, término que se utiliza para describir el color más blanquecino de la carne del ternero, en contraposición a la carne roja de los adultos.
  • Vitelius: expresión utilizada por los romanos, para describir las manchas blancas de la piel de los terneros.

Lo que si tenemos claro es que no son válidas terminologías que a menudo aparecen en google, como : Vitiligio, Vitilico, Vitilogo, Vitigilio, Vitigio, Bitilico, Bitiligo, Vitilo, Vitigo, Vitilingo, Vitiglio o Vitiligen

Pero quien de verdad acuño el término vitíligo para referirnos a una decoloración de la piel, fue en el siglo XIX, el dermatólogo húngaro Moritz Kaposi, famoso por ser también es descriptor de otras enfermedades de la piel como el Sarcoma de Kaposi producido por herpesvirus cutáneos.

¿ Cómo empieza el Vitíligo o Despigmentación en la piel?

La primera manifestación del vitíligo consiste en la aparición de pequeñas manchas o máculas hipocrómicas, es decir con menor coloración pero todavía aún sin color del todo. Dichas máculas se dan con mayor frecuencia en las zonas de la piel que están más expuestas. Nos referimos claro está al vitíligo en la cara, las manos y los brazos especialmente.

Por lo general, al menos al principio del vitíligo dichas maculas suelen guardar simetría, es decir que se dan por igual por ejemplo en las dos manos. Observándose en ellas que el número de melanocitos está muy disminuido o que ya empiezan a desaparecer completamente.

¿ Donde Comienzan las Manchas de Vitíligo ?

Por lo general las manchas de vitíligo no suelen empezar como mucha gente cree, en las zonas de la piel más expuestas al sol. Aunque todo sea dicho de paso, las quemaduras solares, acostumbran a ser una causa inicial de vitíligo.

manchas en los senos imágenes

 

Algo que muchas personas desconocen es que, en muchas ocasiones es que el vitíligo empieza en la piel que rodea a los orificios corporales. Así tenemos que las primeras manchas de vitíligo suelen aparecer alrededor alrededor de la boca, ombligo o el ano. Posteriormente las siguientes zonas de nuestra piel donde aparece el vitíligo son aquellas que recubren protuberancias óseas como el codo, o las rodillas. Para posteriormente ya aparecen manchas de vitíligo en genitales, la cara, las manos, las uñas etc..

Otro factor importante es que el vitíligo puede aparecer también en las mucosas. Como es el caso del vitíligo en los ojos, la mucosa de la boca, etc..

¿ Por Qué y cómo se produce el Vitíligo?: Teorías sobre las Causas y Etiología de Vitíligo

Pues la verdad es que no se conocen con exactitud cuales son las causas que provocan la despigmentación o Vitíligo en la piel. Se establecen pues varias teorías que intentan explicar la etiología del vitíligo según las cuales el vitíligo podría tener como origen :

Teoría Genética según la cual el Vitíligo es Congénito o Hereditario.

Según esta teoría el Vitíligo es una enfermedad con un claro componente genético. Pero aún siendo cierto la influencia de la herencia en el vitíligo. Es algo mucho más complejo que el simple planteamiento de que padeces vitíligo porque en tu familia alguien lo tuvo en el pasado.

De hecho dicha complejidad hereditaria, no comprendida bien hasta la fecha. No puede explicar por si misma, como es posible que en dos gemelos idénticos (univitelinos). Un hermano pueda manifestar el vitíligo y el otro no.

Teoría Inmunitaria, según la cual el Vitíligo es autoinmune

La teoría inmunitaria intenta explicar el vitíligo como una enfermedad autoinmune. Donde una serie de anticuerpos y linfocitos de nuestro propio organismo, atacan hasta destruir a los melanocitos o células productoras del pigmento melanina, que da color a nuestra piel.

Esta teoría se ve respaldada por el hecho de que algunos pacientes que sufren de vitíligo. A su vez suelen tener otras enfermedades de tipo autoinmune como  la tiroiditis autoinmune, la alopecia areata o la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison, la miastenia gravis o el halo Nevus.

manchas marrones en las piernas fotos
Alopecia Areata y Vitíligo

Otra prueba de que el Vitíligo es una enfermedad de naturaleza inmunitaria. Lo da el hecho de que los tratamientos más efectivos frente al Vitíligo. Se consiguen mediante el uso de medicamentos que modulan la respuesta inmunitaria, ya que son inmunosupresores. Como es el caso de los Esteroides y los tratamientos PUVA frente al Vitíligo.

El Vitíligo es una enfermedad por estrés, según la Teoría Nerviosa.

El hecho de promulgar que el Vitíligo es una enfermedad nerviosa, está apoyada en varios factores:

  • De entrada los Melanocitos de la Piel, proceden a nivel embrionario de las mismas células que las neuronas. De hecho conservan todavía la morfología dendrítica típica del tejido neuronal.
  • Otra evidencia de su origen nervioso es la existencia del  Vitíligo segmentarío. Un tipo de Vitíligo que solo involucra a una parte determinada de nuestro cuerpo. Deteniéndose siempre en la parte media del organismo.
  • Otro factor que nos hace pensar en la naturaleza nerviosa del Vitíligo. Es la presencia elevada en las zonas de piel afectada por la despigmentación, de algunos neurotransmisores como la catecolamina.
  • Por último otro síntoma que apoya esta teoría nerviosa del vitíligo. Reside en el hecho de que la piel decolorada, presenta una temperatura inferior. Que la piel normal, algo que se explica por una alteración en la inervación simpática.

Teoría  Autocitotóxica del Vitíligo

Esta teoría explica la decoloración de la piel con vitíligo. Por un aumento de la citotoxicidad de algunas moléculas precursoras de la melanina.

Teoría Intrínseca del Vitíligo en la Piel

Esta teoría explica el origen del vitíligo en causas que provocan mutaciones genéticas similares en distintas especies. Así por ejemplo tenemos el vitíligo del gorila, del perro, del gato y otros animales.

Síntomas del Vitíligo

Si hay un síntoma que destaca cómo definitorio del Vitíligo es la despigmentación de la piel. Esta despigmentación de la piel que empieza alrededor de los orificios del organismo (vitíligo en ano, ombligo y boca). Así como la decoloración progresiva de las zonas de la piel, más expuestas al sol, como el vitíligo en la cara, manos y brazos, Vitíligo en el cuero cabelludo

Estas manchas blancas de la piel, en el caso del vitíligo pueden tener una extensión variable. En otras ocasiones el vitíligo no es tan blanco, adquiriendo diferentes tonalidades. Lo cual lleva a los dermatólogos a hablar de Vitíligo bicrómico, tricrómico o incluso cuadricrómico.

Este síntoma de despigmentación se produce en personas con cualquier tipo de color de piel. Y conlleva la pérdida de funcionalidad y la destrucción de los melanocitos cutáneos. Responsables de la producción de melanina que da color no solo a la piel sino al resto de faneras cutáneas como el pelo, uñas etc. Así por ejemplo tenemos casos de vitíligo en el cabello, donde aparecen mechones blanquecinos bien diferenciados del resto de masa capilar.

En ocasiones las manchas de vitíligo aparecen rodeadas de un halo inflamatorio. Haciendo que la mancha cutánea pueda llegar a picar y por lo tanto a confundirse con el eczema en la piel.

Otros síntomas del Vitíligo son por ejemplo:

  • Pérdida de coloración de la mucosa oral, en el vitíligo de la boca
  • Posibles alopecias
  • Pérdida de color en la retina, cuando el vitíligo afecta a la mucosa de los ojos.

Tipos de Vitíligo

Se distinguen de forma clásica los siguientes tipos de Vitíligo:

Vitíligo Focal o Localizado

Es el Vitíligo donde aparecen una o varias manchas pero solo en una localización concreta, que suele ser la cara o las manos

El Vitíligo Segmentarío

Es un tipo de Vitíligo donde las manchas tienen el aspecto de un dermatoma es decir siguiendo el trayecto de un determinado nervio. Con lo cual es un Vitíligo alargado con aspecto de líneas a lo largo de la piel. Por lo general este vitíligo aparece de forma abrupta y con una evolución relativamente corta, llega enseguida a una fase estacionaria, donde ya no va a ocupar más espacio de piel.

El Vitíligo Generalizado o Vulgaris

Es el más común de los vitíligos y ocupa varias zonas en nuestra piel próximas entre si y por lo general simétricas, es decir los dos brazos, las dos manos etc.. Puede con el tiempo evolucionar a ser un Vitíligo Universal

por qué porqué

 

Vitíligo Universal

Es el Vitíligo que ocupa zonas de nuestra piel muy amplia, siendo ya la zona despigmentada, superior en superficie a la no decolorada.

Vitíligo Disperso

Es muy similar al Vitíligo Vulgaris, pero con la diferencia con respecto a este, de que las zonas de piel despigmentada, se encuentran muy alejadas entre si.

Vitíligo Acrofacial

Es un tipo de Vitíligo que afecta solamente a la cara, cabeza, las manos y los piel. Centrándose especialmente en la punta de los dedos y alrededores de la boca

Vitíligo Mucosal

Es un tipo de Vitíligo que solo afecta a las mucosas, en especial a la de la boca y a la mucosa genital.

¿ Cómo se Diagnostica el Vitíligo ?

No hay un test específico que nos indique que las manchas que aparecen en nuestra piel, son debidas a un Vitíligo. Por lo tanto el diagnóstico se basa en:

  • La inspección visual de la piel por parte del dermatólogo
  • Una observación en mayor profundidad con la lámpara de Wood, que permite al especialista observar que las manchas de la piel tienen un color mucho más blanco, que cuando se observan a simple vista.
  • Si todavía queda alguna duda se realiza un análisis del Vitíligo con técnicas de Histología. Para ello se hace una biopsia de la piel despigmentada y se observa a microscopio. El análisis Histológico revela que en esa muestra de piel, si se trata de un Vitíligo. No hay melanocitos y en ocasiones es incluso posible ver una acumulación de linfocitos.

Vitiligo en la cara

Una de las zonas de nuestro cuerpo donde con mayor frecuencia aparece el Vitíligo es en nuestra cara. De hecho incluso su aparición en la cara de nombre a un tipo de vitíligo como es el Acrofacial. Se trata sin duda del tipo de vitíligo que más preocupa a los pacientes, por el posible rechazo social que puedan sufrir los afectados. De hecho a este vitíligo se le denomina también enfermedad de la melancolía.

cuerpo llama
Vitíligo en la cara y ojos

Afortunadamente es uno de las formas de vitíligo que mejor reaccionan al tratamiento.

  • De hecho se obtienen buenos resultados de repigmentación con el uso de algunos corticoides tópicos.
  • También se obtienen excelentes resultados, llegando reducciones significativas de la enfermedad del vitíligo. Mediante la combinación de Psoraleno y Rayos UVA.
  • Otra terapia que se lleva utilizando ya desde hace más de 30 años, es la Terapia, consistente en aplicar sobre la piel la acción combinada del extracto de Kelina (una planta herbácea) y los rayos UVA.
  • En último extremo y es algo que el paciente debe reflexionar en profundidad, ya que es un tratamiento irreversible. Consiste en la despigmentación de la piel que todavía conserva melanina.

Vitíligo genital

El Vitíligo Genital, es aquel que afecta a diferentes estructuras de la piel, de la zona de los genitales. Los tipos de Vitíligo genital más frecuente son:

Vitíligo del Glande y Pene

Una de las causas por las que aparecen manchas blancas en el pene, tras las irritaciones posteriores a una relación sexual, diabetes mellitus, o infecciones. Son las manchas blancas relacionadas con el Vitíligo. En principio no presenta ningún inconveniente salvo el meramente estético.

Pero es importante que se haga un diagnóstico diferencial en especial frente a una patología grave del pene que cursa con manchas blancas como es el Liquen Escleroso. Y la importancia de que se realice lo antes posible este diagnóstico diferencial, es que el Liquen Escleroso puede generar problemas graves como:

  • Estrechamiento o estenosis del meato uretral provocando dificultad en la micción.
  • Grietas y fimosis en la piel por el engrosamiento de esta. Lo que conlleva a dolor en la zona genital
  • Por último es muy importante saber si se trata de un vitíligo o de un liquen escleroso, ya que este último puede degenerar en un cáncer genital.

Vitíligo Vulvar

Con el Vitíligo vulvar pasa algo parecido a lo que ocurre con el vitíligo en glande y pene. Debemos hacer un diagnóstico diferencial con el Liquen Escleroso Vulvar. Con el cual a priori comparte el hecho que ambas enfermedades cursan con la aparición de manchas blancas. La diferencia reside en que:

  • El liquen escleroso vulvar da unas manchas blanquecinas mucho más pequeñas habitualmente
  • El liquen duele y pica, mientras que el vitíligo no. Lo cual dificulta el mantener unas relaciones sexuales plenamente satisfactorias.
  • En el caso del liquen, pueden aparecer pequeños hematomas en los labios vulvares
  • Afortunadamente el liquen no afecta a la vagina, al igual que obviamente el vitíligo.

Vitíligo en niños y en bebés

falta de pigmentación en la piel

El Vitíligo tanto en niños como en bebés es una patología cutánea muy rara. De hecho al principio se tiende a pensar que el proceso se trata de:

  • Una variante de la dermatitis atópica denominada Pitiriasis Alba
  • Una falta de pigmentación tras un proceso inflamatorio de la piel
  • Piebaldismo, un proceso que cursa con la aparición de manchas blancas en el pecho y rodillas, así como con la presencia de algún mechón de pelo blanco.

Tratamiento del Vitíligo en Niños

En cuanto al tratamiento, debemos decir que de entrada, muchos dermatólogos optan por practicar lo que se conoce como abstención terapéutica. Es decir no tratar el vitiligo infantil, ya que en muchas ocasiones suele desaparecer sin tratamiento.

Si finalmente se opta por el tratamiento las estrategias que suelen utilizarse son :

  • Aplicar productos para la fotoprotección de la piel, ya que al carecer de melanina, estas manchas se queman con mucha facilidad.
  • Aplicar cosméticos para el autobronceado de la piel, camuflando así el vitíligo.
  • Tratamientos para la Repigmentación: Corticoides tópicos, Fotoquimioterapia tópica y sistémica, Uso del láser excímero,
  • Despigmentación de la piel no afectada por vitíligo: algo que tiene riesgos especialmente en niños y que muchos dermatólogos no recomiendan.

Tratamiento del Vitíligo

Son varias las formas de tratar un vitíligo, aunque algunas ya las hemos comentado, estas son las que más se utilizan en la actualidad:

Corticoides Tópicos

Los corticoides de uso tópico han demostrado tener un alto grado de eficacia. A la hora de repigmentar la piel afectada por un vitíligo. La explicación para ello es sencilla. Los corticoides tienen una clara capacidad inmunosupresora sobre los linfocitos T. Con lo cual de manera indirecta consiguen detener la desaparición de melanocitos y al mismo tiempo favorecer su mitosis y que algunos de ellos migren a las zonas de la piel de donde habían sido eliminados.

el cejas edad
Corticoides tópicos para la piel con Vitíligo

El problema que presentan los corticoides de uso tópico, es a parte de su efecto irritante sobre la piel si son utilizados durante mucho tiempo. El hecho de que solo son válidos para manchas de Vitíligo de tamaño pequeño y sobre todo en sus fases iniciales. Perdiendo eficacia si el Vitíligo lleva instaurado ya mucho tiempo.

En adultos se pueden utilizar corticoides potentes, pero en el caso de los niños con vitíligo son más recomendables los corticoides suaves como la hidrocortisona.

Corticoides Sistémicos

Los corticoides de uso sistémico (pastillas). Tienen su un uso más limitado, especialmente centrado para el caso de Vitíligos generalizados. Suelen utilizarse mediante lo que se conoce como una medicación pulsatil, es decir dejando tiempo de descanso entre tanda y tanda de tratamiento.

Fotoquimioterapia

Los Rayos UVA tienen la propiedad de estimular el crecimiento de melanocitos desde el folículo piloso, para que después estos migren hacia la piel que se haya entre cada pelo. En si la fotoquimioterapia o terapia PUVA, combina el efecto de estos rayos UVA, con los Psoralenos. Los cuales hacen que la piel sea más sensible a la acción de este tipo de luz.

La Fotoquimioterapia se utiliza sobre todo para tratar el vitíligo que afecta a grandes extensiones de la piel. Por el contrario no es muy efectivo en el caso del vitíligo en manos, muñecas, tobillos y dedos.

Kuvaterapia

La Kuvaterapia consiste en el tratamiento conjunto mediante el uso de la Kelina, extraída de la planta Amni Visnaga por vía oral, combinado con el tratamiento tópico con rayos UVA. Para muchos dermatólogos la Kelina tienen un mejor efecto que los psoralenos orales sin los efectos colaterales que estos comportan.

 Uso de Melagenina

La Melagenina es un producto de origen cubano, que a pesar de no estar registrado en Europa y no tener pues la garantía de las autoridades sanitarias europeas. Nos atrevemos a presentar, por el crédito que nos merecen los médicos cubanos.

La Melagenina es un extracto de placenta humana sobre una base hidroalcohólica. El producto se aplica por vía tópica y posteriormente se somete a la piel a una irradiación infrarroja. Si bien no se conoce cuál es su mecanismo de actuación. Todo parece indicar que dicho extracto placentario contiene unas lipoproteínas que estimulan el crecimiento de los melanocitos. Consiguiendo así una repigmentación de la piel.

Análogos de la Vitamina D

Los análogos de la vitamina D como el Calcipotriol utilizado vía tópica tiene un doble efecto sobre nuestra piel. Por una parte estimula a los melanocitos y por otra tiene un efecto inmunomodulador, inhibiendo la acción de los Linfocitos T, que atacan a los melanocitos.

Despigmentación

En si misma la Despigmentación de la piel, no es un tratamiento frente al vitíligo. Sino una forma de conseguir que el paciente se sienta mejor con su aspecto físico. Consiste como su nombre indica en eliminar los melanocitos de las zonas de la piel no afectadas por el vitíligo. Con lo cual se consigue una homogeneización de la piel e indirectamente la desaparición de las manchas.

El principal inconveniente de esta terapia es que es irreversible. Algo que el paciente debe conocer y ser consciente de ello. Lo que hace que sea un tratamiento solamente utilizado en adultos. Esta despigmentación se consigue mediante productos derivados de la hidroquinona. Que resulta tóxica para los melanocitos sanos.

Se debe ser consciente también de que este tratamiento de despigmentación tiene efectos colaterales adversos. No siendo raros fenómenos como la dermatitis irritativa sobre la piel sana donde se aplica. Así como síntomas de prurito, xerosis y pigmentación corneal.

Además la hidroquinona, puede absorberse por la piel y provocar despigmentaciones en zonas no deseadas.

Fenilalanina

Aunque no esta claro su mecanismo de acción, parece que la Fenilalanina, inhibe a ciertos anticuerpos que actúan frente a los melanocitos. Esta inhibición junto a la mayor tolerancia a la luz solar que provoca la fenilalanina, hace que melanocitos sanos migren hacia las zonas de la piel que están descoloridas.

Tratamiento con Láser Excímero

Hace muy pocos años que se ha descubierto los beneficios del láser excimer para el tratamiento del vitíligo. Donde incluso supera a la terapia PUVA y UVA tradicional. Esto tendría que ver con el posible efecto inmunomodulador y al mismo tiempo estimulante de los melanocitos aún presentes en el folículo piloso que tiene este tipo de luz.

Cirugía

Cuando todo los tratamientos médicos frente al vitíligo fallan. La cirugía permite el injerto de células dérmicas sanas en la zona despigmentada.

Consecuencias y Complicaciones del Vitíligo

Las personas que padecen Vitíligo están más expuestas a una serie de consecuencias que complican su vida cotidiana. Como son:

  • Una angustia ante el posible rechazo social: Todavía a día de hoy las personas con Vitíligo o Albinismo son apartadas de la comunidad en algunas tribus africanas.
  • Mayor riesgo de padecer un cáncer de piel o quemaduras cutáneas.
  • Iritis o inflamación del Iris
  • Pérdida de capacidad auditiva.

¿ El Vitíligo es contagioso o se contagia ?

En absoluto, ningún tipo de vitíligo es contagioso. Posiblemente esta pregunta este relacionada con la presencia de Vitíligo alrededor de la boca y en la cara. Lo que hace pensar a algunas personas que quizás al besar a una persona con vitíligo se puedan contagiar.

Esto es volvemos a insistir completamente falso. Lo único que se consigue con este tipo de actitud es hacer que la persona afectada se sienta rechazada. Y justifica el porqué al Vitíligo se le conoce como la enfermedad de la melancolía.

¿ El Vitíligo es Hereditario ?

Si bien la causa del Vitíligo en una persona no es al 100% una causa congénita. Si que es cierto que la prevalencia de este problema es mayor en personas que cuentan con antecedentes familiares de Vitíligo.

¿ El Vitíligo Duele ?

Por lo general el Vitíligo no duele, salvo en muy raras ocasiones donde las manchas de Vitíligo pueden aparecer con un halo enrojecido a su alrededor. Que es síntoma de inflamación cutánea y por tanto de un ligero picor y dolor

¿ El Vitiligo se cura?

En la mayoría de ocasiones el Vitíligo no se cura. Aunque hay tratamientos que si nos permiten llegar a la casi curación del proceso. El único caso donde se produce una curación total del Vitíligo es en ciertas ocasiones cuando el proceso se da en niños.

No contamos cómo cura del Vitíligo los tratamientos de despigmentación de la piel sana. Que consiguen que la piel quede completamente descolorida de forma homogénea. Ya que si bien hacen que no se vean las manchas lo cierto es que el proceso sigue presente.

¿ El Vitíligo da Comezón?

No es frecuente que el Vitíligo pique o de comezón. Solo como ya hemos comentado anteriormente, en algunas formas muy raras de Vitíligo. Donde las manchas blancas de la piel despigmentada aparecen delimitadas por un halo rojizo inflamatorio. Si tienes una mancha blanca en la piel y esta te pica, lo más común es que no se trate de Vitíligo. Y lo más recomendable es que acudas lo antes posible a tu dermatólogo.

 ¿ El Vitíligo da cáncer de piel ?

Estudios recientes han demostrado que los pacientes afectados por Vitíligo tienen más posibilidades de sufrir tanto quemaduras como cáncer en la piel. Para evitar dicho riesgo lo más conveniente es tomar el sol en las horas donde no de tan fuerte y siempre protegidos con protectores solares.

 ¿ El Vitíligo es de nacimiento ?

Aunque es algo muy poco frecuente, si que es cierto que en algunos casos hay bebés que pueden nacer ya con manchas de vitíligo en su piel. Lo que de nuevo refuerza el componente hereditario de esta enfermedad.

¿ Por qué al vitíligo se le llama enfermedad de Melancolía de la piel ?

El sobrenombre de enfermedad de melancolía, se le da al Vitíligo. Debido al rechazo social que durante muchos años han padecido los pacientes con este tipo de enfermedad de la piel.

¿ El Vitíligo se expande ?

Si, es cierto, hay varias formas de Vitíligo en los que se van incrementando el tamaño de las manchas blancas de la piel. Así por ejemplo el conocido como Vitíligo generalizado, que afecta a dedos, manos y cara habitualmente. Puede llegar a convertirse en Vitíligo Universal, ocupando hasta casi el 90% de la superficie corporal.

¿ El Vitíligo afecta al embarazo ?

Lo cierto es que el que afecta al Vitíligo es el embarazo y no al revés. Básicamente porque si una mujer estaba siendo tratada frente al Vitíligo y se queda embarazada. Lo más recomendable es que al menos durante el primer tercio de embarazo suspenda el tratamiento que esté tomando (por lo general corticoides). Lo que puede conllevar a que la enfermedad se reactive.

¿ Alguna otra enfermedad produce despigmentación de la piel ?

Si de hecho hay varias enfermedades que cursan con decoloración de la piel, entre las cuales las más frecuentes, y sobre las que conviene hacer un diagnóstico diferencial son:

morfea
Morfea en la Piel
  • Lupus eritematoso
  • Pitiriasis alba  y  pitiriasis versicolor
  • Las leucodermias químicas
  • La lepra
  • El piebaldismo
  • El síndrome de Waardenburg
  • La hipomelanosis postinflamatoria
  • El liquen escleroso
  • La morfea
  • La esclerosis tuberosa
  • El Nevus Acrómico
  • El Nevo anémico

¿ El Vitíligo Arde?

Es muy raro que el Vitíligo arda o esté caliente. Si ocurre lo más habitual es que sin darte cuenta tu piel se haya quemado por la acción del sol. Y al no contar con melanocitos la zona de Vitíligo este más afectada por dicha quemadura y por lo tanto te de la impresión de que esté ardiendo.

¿ El Vitíligo Desaparece ?

El Vitíligo es una alteración de nuestra piel, que es para toda la vida. Solo en niños se puede dar el caso que desaparezca sin ningún tratamiento. Por lo demás y lo puedes ver en el apartado de “Tratamiento del Vitíligo”, las distintas terapias solo intentan camuflar la enfermedad y hacer desaparecer alguna mancha si esta es de pequeño tamaño.

 ¿ El vitiligo se contagia sexualmente ?

En absoluto y no nos cansaremos de repetirlo, el Vitíligo no es contagioso. Si que es cierto que en especial el Vitíligo del glande en el pene, o el Vitíligo Vulvar son especialmente llamativos. Pero en ningún caso son contagiosos.

¿ El Vitíligo es una enfermedad ?

Según la definición de enfermedad que da la OMS : “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible” .  Si que podemos decir que el Vitíligo es una enfermedad ya que hay un desvío del estado fisiológico habitual de la piel en lo referente a su pigmentación.

Sin embargo en el concepto más vulgar que por enfermedad todos conocemos quizás no deberíamos considerar al Vitíligo como enfermedad. Ya que no provoca síntomas graves, ni nos incapacita para nuestra vida normal, ni tampoco se transmite, etc..

¿ Como se dice Vitíligo en Inglés ?

Muchas personas preguntan en Google, como se dice Vitíligo en inglés, pensando que tendrán problemas al pedir algún medicamento para el Vitíligo mientras están en el extranjero. Pues para todos aquellos que tengan esta lógica duda. Lo cierto es que en Inglés la enfermedad se escribe igual que en Español.

Es decir que si pides una crema para el vitíligo, el farmacéutico en cuestión te va a entender igual de bien, que si estuvieses en México, Colombia, España, Venezuela….

 ¿ El Vitíligo puede aparecer a cualquier edad ?

No, lo más habitual es que la enfermedad se manifieste en pacientes antes de los 20 años. Siendo muy raro que aparezca en edades avanzadas, a no ser que se padeciese con antelación.

¿ El Vitíligo te mata ?

De por si el Vitíligo no mata, lo que si ocurre es que si tienes Vitíligo debes protegerte mucho más de la acción del sol. Ya que puedes con mayor facilidad desarrollar algún cáncer de piel.

¿ Que pasa si tengo Vitíligo y me hago tatuajes ?

No es muy recomendable que te hagas un tatuaje sobre la piel con Vitíligo, básicamente por:

  • El Vitíligo puede crecer y por lo tanto el tatuaje dejaría de cubrir la piel blanca, dejando un halo blanco alrededor del tatuaje. Que sinceramente empeora el aspecto de tu piel
  • Por otra parte, el pinchazo continuo sobre tu piel, puede provocar mediante el conocido como fenómeno de Koebner, un agrandamiento de la mancha.

Si quieres que tu Vitíligo pase desapercibido, en lugar de hacerte tatuajes es mejor optar por técnicas de maquillaje que lo disimulen.

¿ Si tengo Vitíligo que otras enfermedades asociadas puedo tener?

El Vitíligo es una enfermedad autoinmune. Lo que hace que si tienes esta enfermedad puedas tener otras enfermedades también autoinmunes. Pero no quiere decir en ningún caso que el vitíligo las provoque. Sino que pueden coexistir al mismo tiempo que el Vitíligo. Entre estas enfermedades destacan:

  • Alteraciones del tiroides
  • Anemia perniciosa
  • Enfermedad de Addison
  • Diabetes
  • Miastenia gravis
  • Alopecia areata

Winnie Harlow: La Modelo con Vitíligo

curar en ingles
Winnie Harlow

La Modelo Chantelle Brown-Young de nacionalidad Canadiense ( Toronto 1994) aunque de ascendencia Jamaicana. Más conocida como Winnie Harlow se ha convertido durante los últimos tiempos en la mejor portavoz de una enfermedad como el Vitíligo.

Desde su salto a la fama tras participar en el concurso America’s Next Top Model, donde aunque no lo gano. Si que le sirvió de plataforma no solo para su carrera profesional posterior. Sino para dar visibilidad a los millones de personas en el mundo, que como ella padecen Vitíligo.

En su caso, según ella misma comenta, la enfermedad que se le manifestó a los 4 años, le hizo pasar el resto de su infancia y juventud por un auténtico rechazo social. De hecho en muchas entrevistas ha comentado como la denigraban con insultos como “cebra o cerda”.

Pero a diferencia de otros famosos con Vitíligo como Michael Jackson, que optaron por la despigmentación de su piel no afectada por Vitíligo. Ella ha sabido hacer de su “problema” una virtud y ser no solo una modelo de éxito, sino un modelo de lucha y superación para muchas personas con Vitíligo.

Vitíligo y Depilación Láser

Es importante tener en cuenta que la depilación láser no debe hacerse en personas con Vitíligo. La explicación de esto es sencilla. Debemos pensar que el láser lo que provoca es la destrucción del folículo piloso. Uno de los últimos reductos donde quedan melanocitos en el caso de las personas con Vitíligo.

Por lo tanto al eliminar este “último almacén de melanocitos sanos” es decir todavía no atacados por los linfocitos T. Lo único que estaremos promoviendo es que cuando tratemos el Vitíligo con corticoides o inmunomoduladores, aunque reduzcamos la posible respuesta inmunitaria de nuestro organismo frente a los melanocitos. No habran melanocitos sanos que puedan repoblar las zonas afectadas con manchas blancas en la piel.

Vitíligo en la Piel y Vitaminas ( B12, C, E, B y D)

Vitíligo y Vitamina B12 y Ácido Fólico

Una de las propiedades que tiene la Vitamina B12 en nuestro organismo. Es que participa en la inhibición de un homólogo  del aminoácido Cisteína. El cual incide en la actividad del enzima Tirosinasa. Este enzima del Tiroides participa en los procesos bioquímicos de producción de la Melanina. De ahí que en muchos tratamientos frente al Vitíligo se recomiende al mismo tiempo una suplementación con Vitamina B12 y Ácido Fólico

Vitíligo y Vitamina D

La Vitamina D, aunque mediante otras vías bioquímicas también influye sobre la actividad de la enzima Tirosinasa. Pero a su vez tiene un segundo efecto muy positivo sobre el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune. Y debemos recordar que el Vitíligo es una enfermedad autoinmune. Es decir provocada por un mal funcionamiento del sistema inmunitario.

Vitíligo y Vitaminas A, C y E

Estas tres vitaminas tienen un reconocido efecto antioxidante en la epidermis. Actuando pues como preventivos de la oxidación de nuestra piel, indirectamente favorecen la protección de los Melanocitos

Betacaroteno para el Vitíligo

La ingesta de Betacaroteno, hace que este precursor de la Vitamina A, se vaya depositando en nuestra piel, haciéndola más resistente a la acción de los rayos solares y la destrucción prematura de Melanocitos.

Vitíligo y Celiaquía (gluten)

El glúten es una proteína que se ha demostrado que daña las vellosidades intestinales. Por lo tanto cada vez más personas eliminan el gluten de su dieta no solo como tratamiento para la Celiaquia. Sino que se ha demostrado que retirando de la dieta de personas con Vitíligo y otras enfermedades de la piel ( psoriasis, dermatitis herpetiforme y atópica, alopecia areata etc..) el gluten. Se mejora la respuesta a los tratamientos inmunomoduladores que tratan de evitar la extensión del Vitíligo.

Vitíligo y Sol

Aunque es algo que ya hemos ido comentando a lo largo de este post. El Vitíligo y el sol no se llevan bien. La razón para ello es fácil de entender. Piensa que las zonas desprovistas de pigmentación, como son las manchas blancas del Vitíligo. Carecen de la Melanina, que protege a nuestra piel de la acción de los rayos solares.

Por lo tanto son zonas de piel más sensibles no solo a sufrir quemaduras, sino a que con el tiempo si no tomamos las medidas oportunas, desarrollen algún tipo de cáncer de piel.

Que relación hay entre Vitíligo y Estrés

Se ha demostrado ampliamente que en personas que tienen una predisposición congénita a padecer un Vitíligo. Sufrir un estrés emocional, genera una situación de ansiedad, que influye muy negativamente no solo en la posible aparición del Vitíligo. Sino que también en su expansión a lo largo de nuestro cuerpo.

Por lo tanto si tienes antecedentes familiares de Vitíligo, no sólo es conveniente que tengas cuidado con el sol para evitar quemaduras. Sino que es muy recomendable evitar en lo posible situaciones que te provoquen un nerviosismo y estrés fuera de lo común.

Vitíligo y Diabetes tipo 1

Se ha demostrado que las personas que padecen una enfermedad autoinmune como es la Diabetes tipo 1, es mucho mayor el riesgo de sufrir una segunda enfermedad autoinmune. De hecho uno de cada 7 pacientes de Diabetes Tipo tiene una segunda enfermedad inmune. Entre las cuales puede estar el Vitíligo,  la distrofia ungueal,  la queratopatía, la anemia perniciosa o hipoplasia del esmalte dental solo por citar algunas.

Relación entre Vitíligo y la Glándula Tiroides

De la misma manera que tras una Diabetes tipo 1 se puede desarrollar un Vitíligo. Se ha demostrado también que entre los pacientes con Vitíligo se incrementa la presencia de otras patologías de tipo inmunitario. No se sabe aún el porqué, pero por ejemplo uno de cada 5 pacientes con Vitíligo tienen a su vez una afectación de la glándula Tiroides.

Vitíligo en Perros, Gatos y otros animales

vitíligo en perros
Vitíligo en Perros

Al igual que los humanos, muchos animales pueden padecer Vitíligo. De hecho se cree que el nombre de Vitíligo, se debe al color más claro de la carne de los terneros, que ya describieron los romanos en el siglo I d.C. Pero posiblemente a día de hoy te preocupe más saber sobre el vitíligo en los animales domésticos como perros y gatos.

En el caso del Vitíligo en Perros, las razas más afectadas son los Pastores Aleman, Golden y labrador Retriever, Husky Siberiano y en general perros que presenten con mayor frecuencia un color de pelaje claro. Algo similar ocurre con las razas de gatos.

En ambos casos y al igual que en humanos no existe cura para esta patología. Aunque si que funcionan los tratamientos con prácticamente los  mismos productos que se utilizan para los humanos, Corticoides tópicos principalmente.

¿ Que es la Micropigmentación o Maquillaje Permanente para Vitíligo ?

Algunas personas optan por el maquillaje permanente o micropigmentación, para disimular las manchas blancas en la piel producidas por el Vitíligo. Sinceramente no es una terapia que podamos recomendar al 100% desde el punto de vista médico ya que:

Al igual que ocurre con los tatuajes estas sometiendo a tu piel a un politraumatismo con los pinchazos. A la vez que introduces en ella un tóxico. Esto aunque no lo parezca puede mediante el conocido como fenómeno de koebner, exacerbar tu Vitíligo.

Por otra parte las manchas pueden crecer con lo cual es posible que tengas que retocar tu maquillaje permanente

Por mucho que se intente afinar con el color, el resto de la piel “sana” va cambiando de color a lo largo del año. Y posiblemente no coincida con el color que has aplicado a tu piel en un momento determinado.

Muchos productos utilizados en el maquillaje permanente son de por si tóxicos. Es decir desconocemos concretamente tanto su efecto sobre los Melanocitos, como su posible interferencia con los tratamientos del vitíligo.

¡¡ Gracias !!

 

 

 

 

Summary
1⃣ Vitíligo o Leucoderma en la Piel : Blog en Español (2019/20)
Article Name
1⃣ Vitíligo o Leucoderma en la Piel : Blog en Español (2019/20)
Description
Te presentamos el mejor ✅ Blog en Español sobre Vitíligo ✅, Leucoderma o también llamado Emfermedad de la Melancolía (2019-2020)
Author
Publisher Name
EDDP
Publisher Logo